Ciudad

El Marquesado: “Hay intereses inmobiliarios detrás de los incendios”

2133901w620Luego del impresionante incendio suscitado el pasado sábado en el barrio El Marquesado, vecinos del lugar deslizaron a mdphoy.com, que el fuego se habría originado de “manera intencional”. Los vecinos convocaron a una reunión donde solo algunos funcionarios del gobierno se dieron cita y por ende decidieron llevar a cabo otra este martes, donde expondrán los innumerables inconvenientes que sufre la zona desde hace tiempo.

Al respecto Paula Viafora, propietaria y residente del barrio, aclaró que durante todo el año los vecinos que tienen allí su residencia permanente realizaron gestiones por problemas que se agravaron: inseguridad, recolección de residuos, (solo dos veces por semana pasa el camión), corte de pasto, atraso en el subsidio municipal a la sociedad de Fomento, perros sueltos, entre otros”.

Leer: Lograron controlar las llamas en el Marquesado; vecinos presumen que fue intencional

En lo que concierne a los incendios que la zona sufrió durante el 2015, señaló que “hubo más de 10,  muchos de ellos en invierno. Pero nunca se investigó la causa y los funcionarios de turno dieron respuestas irrisorias,  como por ejemplo que eran el resultante de travesuras infantiles”.

No obstante, Viafora manifestó que “el municipio tampoco brindó ningún tipo de tecnología. El Sr. Pablo Aguirre, a cargo del destacamento de bomberos de Chapadmalal, se comunica personalmente con los vecinos a través de las redes sociales. Nos da consejos y recomendaciones, dejó su celular y nos va contando como a pulmón y con donaciones, van logrando más cosas para el cuartel”. Y agregó que “es innegable su actitud de servicio y buena voluntad, pero hay un Estado Municipal que no está cumpliendo con sus obligaciones y los vecinos pagamos impuestos caros”.

Por su parte, hizo referencia a la empresa Sierra Leona, “dicha firma quien fuera la sociedad que realizó el loteo y venta de los terrenos en la zona, continúa en forma absolutamente ilegal y con una inhibición judicial, queriendo cobrar expensas a los vecinos, que si no los alertamos nosotros, piensan que los mismos son pagos y que por ende les corresponde a esta empresa. Qué no solo no realiza acción de mantenimiento, sino que su derecho a cobrarlas expiró hace más de 30 años y aun mandan cartas de tipo intimatorias a los vecinos, aunque claro, nunca llega la ejecución por no tener derecho alguno”.

Leer: Incendio en el barrio El Marquesado; cinco autobombas combaten el fuego

En tal sentido, explicó que “la firma Sierra Leona SACIFA, adquiere este predio sin lotear (nunca pudimos averiguar a quien lo compró, aunque seguimos varias pistas). En 1971, se realiza el loteo, comienza a vender los mismos y a funcionar como administradora de lo que será El Marquesado Country Club. Por otro lado, en 1975 mediante el Decreto 6336 del Poder Ejecutivo Provincial, se le otorga permiso precario para dinamitar el acantilado y construir el balneario. En 1977, se deniega su explotación por 20 años más y Sierra Leona debe devolverlo a la Provincia, las causas son varias y algunas políticas”. Y añadió que “la perdida de la playa, más la situación económica de esos años, el sueño del country no llegó a ser tal, incluso su mentor, el Sr Alejandro Morales muere, y quedan muchos compradores sin poder escriturar sus lotes, cosa que subsiste hasta hoy”.

Acto seguido, afirmó que la teoría de algunos vecinos advierte “que hay intereses inmobiliarios detrás de los incendios, para que los propietarios se asusten y vendan barato, estos eventuales compradores deberían interiorizarse de la situación catastral y registral de barrio, amén de que Sierra Leona, debe fortunas de impuestos, y hemos chequeado, tiene iniciados juicios de apremios”.

Asimismo, Viafora  resaltó que “el sur de General Pueyrredon también existe, aunque sean los últimos dos kilómetros antes del límite con General Alvarado”. Y concluyó que  “la zona está abandonada y olvidada, basta mirar el balneario de El Marquesado, que podría ser explotado exitosamente y  no hacen nada. Esperemos que esta nueva gestión recuerde que esta zona existe y que muchos pagamos impuestos e hicimos inversiones en la zona y queremos sentirnos protegidos”.

2 Comentarios

  1. blank Adolfo Andrés Chaves

    Bien por el Jefe de Bomberos Pablo Aguirre, que le pone toda la garra para colaborar con los vecinos y la provincia no le da nada, esperemos el intendente Arroyo, consiga nuevos autobombas y mas personal.

  2. el marquesado es un hermoso lugar abandonado por los sucesivos gobiernos de turno y la sociedad de fomento porque no recibe el dinero que corresponde para corte de pastos…tenemos miedo a los incendios (ya hubo varios) por lo alto de los pastos y la sequia de la zona

Deja un comentario