Ciudad

El HCD interviene para solucionar problemática del sector pasivo de OSSE

Foto-0008Ante el reclamo formal de un grupo de jubilados de OSSE, la Comisión de Recursos Hídricos resolvió gestionar una reunión entre éstos y el Directorio del Ente, a los efectos de allanar una solución a la problemática emergente de los ajustes salariales de los trabajadores activos para evitar que se judicialice.

Por su parte, el presidente de dicha Comisión Daniel Rodríguez, asumió el compromiso de acompañar a los representantes de los trabajadores pasivos, aclarándoles que “nosotros, como bien ustedes dicen, somos parte del accionario de OSSE obviamente. Pero es todo el cuerpo, no ésta comisión en específico, en la cual discutimos temas técnicos, de obras y demás que tiene que ver con hídricos. No la institucionalidad de OSSE, y esta es una cuestión de la institucionalidad de OSSE y el Municipio en su conjunto”.

Leer: Pagos no remunerativos: jubilados de OSSE exigen solución al HCD

Acto seguido, el concejal Rodríguez manifestó que “igualmente yo estuve hablando con Dell Olio y él dice que no tiene ningún problema en mantener una reunión con ustedes para tratar de encontrarle la vuelta y resolver el problema. Yo los acompañaría. Si bien la cuestión de fondo sobre sí les corresponde o no a los accionistas discutir este tema, más allá de la evaluación sí ustedes tienen razón o no, debe ser tratada en la Comisión de Legislación”.

Cabe traer a colación que esta problemática fue planteada, en el mes de septiembre del año pasado, a través de la Nota nº 219/2014, presentada por el Sr. Miguel Toscano, en carácter de damnificado. Y que a posteriori se sumaron alrededor de cuarenta jubilados, urgiendo la intervención del HCD, en virtud de las demoras y la falta de solución, en la instancia de dialogo con el directorio de la empresa municipal.

Durante la reunión de comisión, que se llevó a cabo este jueves, el Sr. Toscano señaló que “presentamos notas exponiendo la problemática y no obtuvimos respuestas, no obstante no tenemos problemas en mantener otra reunión y sinceremos las cartas sobre la mesa para ver lo que se dijo y lo que no se dijo”, añadiendo que “el presidente de la empresa nos dijo que los jubilados con esta situación no se podían ver perjudicados”.

En tal sentido, para que los ediles tuvieran una noción del perjuicio que ocasionan los pagos no remunerativos, citó el caso de una jubilada que percibe un haber previsional de $ 12.300, cuando el empleado que realiza la tarea, que ella desempeñaba en OSSE, cobra $ 20.500.

“Lo cual no significa el 70% del haber que tendría que cobrar, con movilidad, el pasivo del activo, sino que es muchísimo menos”, aseveró Toscano y concluyó resaltando que “nos están perjudicando en un 20% de nuestros haberes. Eso representa mucho dinero y lo tenemos que solucionar de alguna manera”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario