Ciudad

Pagos no remunerativos: jubilados de OSSE exigen solución al HCD

PARA ILUSTRAR NOTA DE JUBILADOS DE OSSE QUE APOYAN RECLAMO DE MIGUEL TOSCANOMediante la nota 169, con giro a las comisiones de Recursos Hídricos y de Legislación, un grupo de jubilados de OSSE reclamó al Cuerpo Deliberativo, que en su condición de accionista de dicha empresa municipal, intervenga a los efectos de solucionar la problemática emergente de los ajustes salariales de los trabajadores activos.

Los ajustes salariales acordados entre el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS) y OSSE, que contemplan como parte del arreglo pagos no remunerativos para el personal activo en detrimento de los pasivos, ha dado lugar una presentación en septiembre del año pasado solicitando la intervención del Concejo Deliberante, en su condición de accionista, a los efectos de solucionar esta situación de iniquidad.

A dicha presentación efectuada oportunamente, a través de la Nota nº 219/2014, por el Sr. Miguel Toscano, en carácter de damnificado, se ha sumado recientemente, el reclamo notificado por varios jubilados en virtud de las demoras y la falta de solución, en la instancia de dialogo con el directorio de la empresa municipal.

Asimismo advirtieron, por carta documento al intendente Municipal “sobre esta metodología no aceptada por el IPS, debiendo hacerse los aportes pertinentes. No dado esto, advertimos sobre consecuencias que puede llegar a tener la propia comuna y que avanzaremos en pos de lograr los derechos que nos corresponden para lograr justicia en los haberes. Los perjuicios a la vista, retención de fondos a la comuna y denuncias a los funcionarios responsables, conforme lo establece el Decreto Ley 9650/80”.

Simultáneamente, solicitan al HCD “con carácter URGENTE, que se avoquen a esta problemática para evitar que se judicialice la misma, en virtud de los serios perjuicios que ha producido al personal pasivo, el accionar irregular de las autoridades de OSSE, de allí que se recurre en esta instancia a ese cuerpo legislativo, para que se expida al respecto, dado el carácter que asume de acuerdo a las Ordenanzas de Creación y Estatutaria Nros. 7445 y 7446, como ASAMBLEA DE ACCIONISTAS”.

Cabe traer a colación que los pagos no remunerativos y no bonificarles quedan desafectados de las cargas de la seguridad social, del cálculo de la indemnización por despido y, según el convenio, quedan también excluidas al hacerse la liquidación de aguinaldos, horas extras y vacaciones; así como que la Corte Suprema de la Nación, en diversos fallos dictaminó como inconstitucionales las sumas no remunerativas.

También cabe mencionar que la nota que presentara el Sr. Toscano fue condenada al archivo, el 19 de marzo, por la Comisión de Recursos Hídricos, con el voto en disidencia de los ediles Eduardo Abud (UCR) y Guillermo Sáenz Saralegui (Agrupación Atlántica). La decisión de la mayoría, conformada por massistas y oficialistas, se fundó en que “el HCD no estaba habilitado para hacer cambiar un acto administrativo de O.S.S.E”.

Finalmente, dicha presentación sería girada a la Comisión de Legislación, por entonces presidida por el actual Presidente del HCD, el pultista Ariel Ciano, quien lo pondría a dormir en la cuna, desde su ingreso a la misma, sin que el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, el massista Cristian Azcona, perturbara el sueño. Así pues al cabo del plazo de 120 días corridos, sin obtener despacho, en virtud de lo establecido por el artículo 52º del Reglamento Interno, pasó automáticamente a ser tratado sobre tablas en la última sesión ordinaria del jueves 13 de agosto, siendo enviado al archivo.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario