Ciudad, Información General

El Estado abandonó un hogar de niños: trato indigno de funcionarios; grito y llanto de menores que pasan hambre en Batán

blank

El Hogar de Niños y Adolescentes Benaia, que desde fines de marzo viene recibiendo denuncias en su contra por maltrato verbal y físico hacia los menores, y por una preocupante falta de higiene, ya había sido denunciado en enero ante la Dirección Municipal de Niñez, Adolescencia y Familia, de la calle Teodoro Bronzini 1147, y ante el 102, donde se reciben denuncias sobre vulneración de derechos de los niños.

Según pudo saber este medio, que ya se ocupó de este tema el pasado 21 de abril, una presentación fue acompañada inclusive de fotos que mostraban moretones en los brazos de uno de los menores. Pese a ello, de acuerdo a lo que afirma la misma, “hasta ahora no se ha hecho absolutamente nada”.

 En otra de las denuncias, se afirma que “al escuchar gritos y llantos de los menores desde el interior del Hogar, mantuvo comunicación con el 102, pero desde allí le dijeron que debían recibir más denuncias y que no podían hacer nada”.

Así mismo, se consigna que una de las cuidadoras del lugar les gritó a los chicos “Pendejos de mierda, entren ya” (SIC), “tomando a dos nenes del brazo y llevándolos adentro”. En línea con el resto de las denuncias, se afirma que “los nenes duermen en colchones que están el piso y tiene mucho olor a pis, falta de higiene y se les notaba que pasan hambre”.

Bajo la figura jurídica de Asociación Civil sin fines de lucro, con Personería Provincial 32561, el Hogar Benaia, cuya Directora es la Licenciada en Servicio Social Viviana Astudillo, abrió sus puertas en 2005. Posee tres sedes: una en Mar del Plata, cuya dirección es Gutenberg 9369, y dos en Batán, en el barrio El Morrito, ubicadas en las calles 157 y 154, que aloja chicos de entre 6 y 10 años, y el restante en calle 161 entre 156 y 158, que alberga menores hasta 5 años. Las denuncias, en su mayoría, apuntan a estos últimos.

El establecimiento pertenece a la red de Hogares Convivenciales que forma parte del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aires, regulados por la Ley 13.298, publicada en el Boletín Oficial bonaerense el 27 de enero de 2005. Estos lugares tienen como finalidad principal albergar a niños y adolescentes que sufrieron distintos tipos de violencia familiar, siendo separados de sus padres o tutores por parte de la Justicia, para fortalecer el vínculo con su familia o darlos en adopción. Según estadísticas oficiales, se calcula que un 13% de esos menores también padecieron abuso sexual en sus casas. A estos lugares se los conoce como Hogares de niños judicializados.

Las denuncias contra Benaia apuntan, además del maltrato a los chicos, falta de frazadas, sábanas y calefacción, carencia absoluta de elementos de seguridad indispensables como matafuegos, botiquín de primeros auxilios y salidas de emergencia, y escasez y sustracción de alimentos. Por otro lado, se apunta también contra la “absoluta falta de cuidados médicos a los niños”. La mayoría de ellas se radicaron en la Comisaría 8va de Batán, y fueron hechas tanto por vecinos del lugar, como también por ex colaboradoras y ex empleadas.

En su articulado principal, la Ley 13.298 afirma que “tiene por objeto la promoción y protección integral de los derechos de los niños”, a la vez que define que “el Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños es un conjunto de organismos, entidades y servicios que formulan, coordinan, orientan, supervisan, ejecutan y controlan las políticas, programas y acciones, en el ámbito provincial y municipal, destinados a promover, prevenir, asistir, proteger, resguardar y restablecer los derechos de los niños. El Sistema funciona a través de acciones intersectoriales desarrolladas por entes del sector público, de carácter central o desconcentrado, y por entes del sector privado”.

En la Provincia de Buenos Aires, estos Hogares reciben un “beca” de $12.460 por chico. Según una de las denuncias, la Directora del Benaia, Viviana Astudillo, afirmó en su descargo que recibía “$11.000 por nene, y con eso no alcanza para nada”.

En su artículo 18, la Ley 13.298 establece que “en cada municipio la autoridad de aplicación debe establecer órganos desconcentrados denominados Servicios Locales de Protección de Derechos. Serán unidades técnico operativas con una o más sedes, desempeñando las funciones de facilitar que el niño que tenga amenazados o violados sus derechos, pueda acceder a los programas y planes disponibles en su comunidad”.

Y en el inciso B del artículo 19, dispone que una de las funciones de estos Servicios es la de “recibir denuncias e intervenir de oficio ante el conocimiento de la posible existencia de violación o amenaza en el ejercicio de los derechos del niño”, aplicando sanciones como la “intervención del establecimiento” y hasta la “cancelación de la inscripción en el Registro”.

En el partido de General Pueyrredón funciona, como ya se señalara, la Dirección Municipal de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, hoy a cargo de Verónica Hourquebié. El Director General de Políticas de Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia es Daniel Nuñez, ex Delegado Regional del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Según Miriam Jaureguiberry, vecina de Batán y ex colaboradora del Hogar, y quien promueve fuertemente que la Justicia tome cartas en el asunto, “Núñez me llamó para decirme que habían informado todo a Servicio Provincial”. Pero las denuncias recién tuvieron impacto cuando salieron publicadas en este medio, y en los últimos días Miriam dio diversas entrevistas radiales y televisivas.

La indignación de muchos denunciantes es la falta de acción de las autoridades locales. “Tardan tanto en visitar el lugar, que le dan tiempo de ordenarlo todo”, afirman preocupados. Pese a ello, y de acuerdo a lo que pudo averiguar este medio, la Unidad de Instrucción Fiscal 6, a cargo del Dr. Juan Pablo Lódola, ya habría tomado intervención en el asunto, bajo la figura de “Averiguación de ilícito”.

Cabe citar también que, con la colaboración de Unicef, se elaboró una Guía para los Hogares Convivenciales. Allí se dice, entre otras cosas, que “el objetivo principal de su proyecto institucional será el despliegue de todas las acciones necesarias para la restitución de los derechos vulnerados, cubriendo las necesidades básicas del menor para acompañar el desarrollo de todas sus potencialidades”.

Así mismo, se aconseja brindar al niño “un ambiente de armonía y afecto, cubriendo todas sus necesidades básicas de cuidado, atención, higiene y alimentación”, otorgándole a su vez “controles de salud”. Por último, la Guía establece que “cada Hogar diseñará: ? Un área convivencial, que  regulará  la vida cotidiana del hogar: organización de guardias diurnas y nocturnas, disponibilidad de recursos necesarios para el funcionamiento básico, revisión permanente de los sectores destinados a limpieza, lavadero, cocina, mantenimiento, enfermería y administración en general.

 Un área asistencial, que   dotará   de los recursos que los chicos necesitan para una atención adecuada a sus particularidades, a saber, escolaridad, actividades recreativas, talleres específicos, vinculación con instituciones de la comunidad, atención sanitaria, etc”.

Como dato de color, cabe agregar que el 9 de enero del año 2012, la Fundación Banco Provincia, cuya Presidenta era la ex esposa del ex gobernador Daniel Scioli, Karina Rabolinli, realizó donaciones de computadoras, juegos deportivos y becas, a 5 entidades de bien público. Una de ellas fue el Hogar Benaia.

Nota vinculada:

Denuncian a un hogar de niños por maltrato y falta de insumos

 

17 Comentarios

  1. El ESTADO abandona todo los nosocomios públicos ?

  2. una triste y cruda realidad que pasan los chicos ahí institucionalizados. Gracias mdphoy por su preocupación y por escuchar a los vecinos!!!!

  3. Me duele el alma de solo pensar que no se hace nada para sacar a estos chicos de esa situacion ..que hay q hacer ? Que alguien me lo diga..por favor !! Por que tanta crueldad..seguramente las donaciones no llegaron a donde correspondia al igual que el dinero que les da el estado..!! Siempre hay una mano negra esto esto..

  4. Muchas gracias por el espacio brindado a favor de los derechos de los niños/as.

  5. Stella Lavelli lamento decirte que todo es cierto!!!

  6. blank VICTORIA CANIUQUEO

    ES VERDAD ..DESGRACIADAMENTE CONVIVI ALLI …VI.MALTRATOS …FALTA DE COMIDA …Y GOLPES …DENUNCIE EN CALIDAD DE VIDA ..Y NUNCA HICIERON NADA ….ES HORA K LO CIERREN …Y VAYAN PRESOS TODOS AHY !!!!!

  7. Me causa impotencia, lo primero que apuntan para justificarce es el dinero… Y las vidas? Son niños? Viene de hogares sufridos, maltratados, y recibir mas maltrato, que sociedad esperan después? Los marginan, los maltratan , los usas para ganancias propias, por que donaciones reciben, todo se pierde o nunca llegó. Que mal estamos, a quien culparan ahora, mientras tanto quien cuida de esos niños. Que alguien se ocupe no sólo de ese hogar, empezar a visitar y controlar a todos.

  8. Fernandez ????? SOS LA AUTORIDAD MÁXIMA EN ESTE PAIS … NO PIENSAN HACER NADA ???? HDP

  9. EN ESPAÑA POR DESGRACIA PASA LO MISMO

  10. ROBO DE MENORES POR NEGOCIO
    EN TODOS LOS PAISES

  11. Es un gran negocio, todo lo q es minoridad los niños no tienen voz, los vuelven a abusar, niños y ancianos, pasan x esa situación de invisibilidad, un horror, debería existir un grupo de personas q custodian a esos niños, independientemente del organismo , q está contaminado, esto pasa hace años y hay un historial de lugares horrorosos.Son desiciones políticas, debe ser un contralor mixto bien monitoreado.

  12. Disculpen ..pero siempre voy a colaborar con ese hogar desde hace varios años..y me quedo a jugar con ellos … y veo que los chicos están muy bien en gral. A medida que pasa el tiempo veo cambios positivos en niños que venían muy mal de sus casas ..por eso me da mucha pena..todo esto.Creo queestan muchísimo mejor que en sus casas y que en otros hogares conocidos donde a lo largo de muchos años pasaron cosas muy graves y lamentablemente nadie intervino….una pena!!!! Tendríamos que ayudarlos …

  13. Impotencia es poco lo que siento ¿xq los nenes tienen que sufrir? … En manos de gente ( si se pueden llamar así estos pedasos de mierdas) que los tendría que proteger y hacerlos sentir que no están solos ya que pasaron una corta vida cruel con sus familias… Que pasa con el estado? Y los jueces? Agilicen hay nenes sufriendo … Hagan su trabajo supervisen…. Falta asistencia esta gente tiene que estar presa y los nenes necesitan una familia las leyes tienen que cambiar hay muchos padres que se pasan la vida esperando ser llamados para otorgarle un niño y nunca cumplen con los requisitos. Basta a esos nenes no les hace falta padres con dinero sino con amor. No se si mi descargo servirá de algo y si llegara a alguien ojala que si si esta noticia se se hace viral se puede llega a agilizar algo.

  14. Ayudenmen…m SAKARON mis dos BBS solo porq kede sin flia y uno c tomo una pastilla para la depresión mia …es una red d mentiras yo siempre fui llame ..m decían kosas sin koerencia ..por ejemplo d la guardería inventaron q yo l había pegado Kon una escoba q mi hijo lo dijo pero NUNKA fue así q yo tenia armas en mi kasa q yo estaba insana y empiezan Kon una red d mentiras ..eran mi unika luz MIS HIJOS pero están esperando a Q YO (HAGA UNA LOKURA ) para dar mis hijos en adopción .C KREEN Q TODAS LAS MADRES SOMOS MALAS MADRES ?? YO TENGO PRUEVAS D TOOODA LAS INJUSTICIAS Q VIVO ..(PRUEVAS ) Y NADIE D NIÑEZ NI CALIDAD D VIDA C HACEN CARGO .toooooooodos los dias llamo a niñez y no c hacen cargo d nada..m presento y KUMPLI Kon todos lo q m pidieron para estar mejor ..m kedaba un mes porq supuestamente son seis meses y ya pasaron nueve …no aguanto más ..m fui dando KUENTA q no c puede KONTRA ellos porq son muchos en una sola red y el UNIKO fin es lukrar Kon los chikos siempre q voy llevaba para 20 chikos en uno y 15 en el otro porq si no no veía q los míos comían un alfJajor ..komian desesperados y todos los chikos m pedían KOMIDA por la ventana. … GRABÉ a mi hijo diciendo
    «LA TIA YANINA ME DIO UNA PALIZA MAMÁ»Y NATALIA SI NO M EKIVOKO ..SIN SABER Q YO ERA LA MADRE UN DIA VOY D SORPRESA Y LE ESTABA GRITANDO Y SAMARREANDO A MI HIJO KUANDO LA VEO L PREGUNTO Q C KREE Q HACE Y Q ESE NN ERA MI HIJO Y M KONTESTA Q ELLA TENIA A SU HIJA EN SU CASA Y NO KOMO YO ..LA GRAVE TAMBIÉN ..Y M ENFURECI
    CONSEKUENCIA ..REPORTE _ ESTA LOKA Y DESKICIADA NO PUEDE VENIR MÁS .. ENTONCES LLORE Y SUPLIKE ADELANTE D ELLAS D VIVIANA Y SU MALDITA HERMANA Y YO M ARRODILLE PORQ MIS HIJOS LLORABAN DETRÁS D LA VENTANA PORQ M LLAMARON LA POLICIA POR Q L DIJE Q M PONIA UNA CARPA CALLADITA Y SIN HACER PROBLEMA EN FRENTE PORQ DASH TENIA UN RE CHICHON EN LA FRENTE VERDE Y ASI LO LLEVARON
    ..JURE Q M KALLABA PERO Q M DEJARAN VER A MIS BBS …NO KONSEGUI NADA ..FUI A LLORAR A CECILIA SALOME Y GABRIELA Q PARECE Q M TOMARON EL PELO TODO EL TIEMPO Y MISTERIOSENTE SE CORRIERON D MI KASO JUDICIALISANDO A MIS HIJOS Y PONIÉNDOME LOS EN PELIGRO D ADOPCION Y NADIE M DA UNA RESPUESTA ADEMAS INVENTAN UNA MENTIRA TRAS OTRA Y ASI C PASAN LA PELOTA PORQ TODOS GANAN Y HAY GENTE PODEROSA EN ESTA ENREDADA DONDE EL UNIKO FIN ES LA ADOPCIÓN D ESOS CHIKOS Y EL KOBRO POR MES POR CADA UNO HAY 12.500 P C UNO .INMAGINEN KON 20 EN CADA HOGAR ? Y TIENE TRES
    Y OBIO YO DESESPERADA EMPEZE A INDAGAR MUY NERVIOSA Y KON EL ALMA PARTIDA MUERTA EN VIDA ME FUI ..
    TOKE MUCHAS PUERTAS ..MUCHAS Y PIDO Q M AYUDEN ..PORQ YO M EKIVOKE EN DEJAR ESA PASTILLA ARRIBA D LA HELADERA Y M ABANDONE…PERO A MIS HIJOS JAMAS LOS MALTRATE! JAMAS LES DI UN PADRASTRO Q LES PEGUE NI NADIE Q LOS ABUSE.. LOS AMO KON EL ALMA .KOMIAN KOMO REYES SOLO Q YO VIVIA AKOSTADA LLORANDO POR MI ABUELA Y MI PAPA Q M DEJARON SOLA ..Y NO SUPE VER Q MIS BBS TOKABAN TODO NI INMAGINE Q PODRIA VIVIR ESTE INFIERNO JUNTO A ELLOS ..POR FAVOR NO LO HAGAN POR MI Q L FALLE A MIS BBS …HAGANLO POR ELLOS Q SON INOCENTES!! POR FAVOR NO PIDO Q M LOS DEN YA …PERO Q ALGUIEN Q NO ESTE METIDO EN ESTA RED Q M AYUDE …ELLOS SON INOCENTES!????
    LO HACEN GENERALMENTE KON GENTE IGNORANTE O SOLA YA Q NO TENGA FLIA . NADA ELLOS LO SABEN Y KON MI DEPRESIÓN M HACEN TOMAR KON UN PSIKIATRA UN MONTÓN D PASTILLAS PROMETIENDOME SIEMPRE VER MIS HIJOS ..ELLOS ESTAN MUY FLAKITOS Y AYER L HABLE A VIVIANA PARA Q M DEJE KORTARLE EL PELO NO SOLO A MIS HIJOS SI NO A TODOS Y DIJO Q NO Q ELLA LO IVA A KONSEGUIR ..(PRUEVAS TAMBIÉN )
    ESTAN ESPERANDO Q M D UN TIRO EN LA CABEZA SOY UNA CHIKA Q ESTUDIO EN UN COLEGIO PRIVADO D LONGCHAMPS SE LLAMA SENDAS VERDES ESTUDIE TODA MI VIDA ADEMAS D INGLES PORQ ES BILINGÜE MI PAPI TAMBIÉN ERA HIJO UNIKO ASI Q AL MORIR KEDE KON UNA HERENCIA DOBLE YA Q MURIERON PRACTIKAMENTE JUNTOS ..
    TENGO DINERO PARA VIVIR KON MIS HIJOS SIN PROBLEMAS ..ALKILO SUS CASAS EN BS AS Y M DEJARON VIENES KOMO AUTOS CAMIONETAS MOTOS TERRENOS TODO AKA EN MAR DEL …C LOS DIJE ..PARA Q SEPAN Q A PESAR D ESTAR SOLA TENIA KON Q MANTENER A MIS TRES HIJOS BIEN LAS INVITE A MI CASA Y FUERON VIERON ..M LLENARON D PROMESAS NADA ..HACEN Q PASE EL TIEMPO Y PRETENDEN Q ?? TAN LOKOS SI PIENSAN Q UNA MADRE OLVIDA ..
    JAMAZ ..M LOS SAKARON A MI KOBRANDO 2MIL POR LOS DOS UNA AUH DÁNDOLES AMOR PARA DARSELOS A ESTA RED DE PERSONAS Q LOS MALTRATAN LOS INSULTAN Y LOS DESNUTREN POR 12,500c/u ???o sea 25 mil mis dos BBS !! Komo.m los van a kerer dar ..?? Y PERDER TODA ESO POR MES …SI LES SAKO MIS BBS PIERDE DINERO Y POR DOS ..
    ES POR ESO Q A DIFERENCIA D OTRAS MADRES Q NUNKA VI NINGUNA ..ELLAS TIENEN UNO ..Y
    YO TENGO DOS…SOLO HAY Q PENSAR UN POKO Y DOS MAS DOS SON KUATRO …MAMOR GOLDITO HERMOSO Y DONATO MI PRINCIPE VALIENTE …POR FAVOR AGUANTEN UN POKITO MAS ..YA FALTA POKITO ..LO C …ESTA TODO EN MANOS D DIOS ?? KOMO PUEDO EXPLIKAR LO Q SIENTO? C PUEDE ? M FALTA MUCHO SI, PERO TAMBIÉN SIN ELLOS, M KEDA NADA.

  15. Llamen a los medios qué sea noticia esas criaturas necesitan salir de ahí o estar mejor,