Ciudad, Información General

Denuncian a un hogar de niños por maltrato y falta de insumos

Maltrato verbal a los chicos, falta de frazadas, sábanas y calefacción, carencia absoluta de higiene y de elementos de seguridad indispensables como matafuegos, botiquín de primeros auxilios y salidas de emergencia, la presencia de un solo baño, y escasez de alimentos, son sólo algunos de los hechos denunciados en sede policial contra un Hogar de niños judicializados en la localidad de Batán, partido de General Pueyrredón, desde finales de marzo hasta el 18 de abril.

Bajo pena de “ser reprimido con prisión de un mes a cuatro años” al testigo que brinde un falso testimonio, es decir, que mienta, se presentaron a efectuar dichas denuncias en dependencias del Ministerio de Seguridad bonaerense tanto ex empleadas como vecinos y distintas personas que colaboraban de manera desinteresada con el mantenimiento del lugar haciendo donaciones o realizando tareas de limpieza y asistencia a los chicos allí alojados.

El establecimiento denunciado es el Hogar de Niños y Adolescentes Benaia, cuyo domicilio principal se encuentra en Gutenberg 9369 de la ciudad de Mar del Plata. Pero cabe consignar que las denuncias apuntan contra sus dos sedes de Batán, en el barrio El Morrito, ubicadas en las calles 157 y 154, que, de acuerdo a una denunciante, “cobija niños de entre 4 y 9 años”, y 161 entre 156 y 158, que alberga “pequeños de 2 y 3 años”. Esta clase de Hogares tienen como característica contener a no más de 8 chicos a la vez, a fin de brindarles la debida contención y cuidado, con el objetivo de fortalecer el vínculo con sus familias o bien darlos en adopción. Se trata de niños y adolescentes que sufrieron abusos, maltratos, y distintas formas de violencia familiar, y son separados por la Justicia de sus padres y derivados a estos centros.  Oficialmente, se calcula que en Mar del Plata hay entre 800 y 1000 menores por año que son separados de sus familias.

Como ya se señalara, las denuncias contra ambas sedes de Batán apuntan principalmente a la falta de elementos básicos para su funcionamiento, y al descuido y la desatención que sufren los chicos por parte tanto de las autoridades como de algunas cuidadoras, llegando en ciertos casos al abuso verbal y al maltrato físico. Además, también denuncian que algunas donaciones que se hacen, “desaparecen del lugar”, como ropa, alimentos, y juguetes.

Según trascendió, se habla de “un completo estado de abandono de los niños”, denunciando que “cada vez que se dona comida, se nota que comen desesperados”, y aduciendo falta de leche en el desayuno. Respecto a esto último, se denuncia por parte de una voluntaria que “a pesar de haber llevado el día anterior 5 litros de leche”, una de las empleadas del lugar, con quien mantiene contacto, le confirmó que “esa mañana los menores habían desayunado mate cocido”. Otra denuncia afirma que muchas veces “comen pan duro”, y hasta en cierta oportunidad, llegaron a desayunar “bizcochos en mal estado”, lo que les provocó una fuerte “descompostura”.

En línea con esto, una mujer que trabajó en el lugar denunció que debió llevar a una nena de 8 años a un Centro Primario de Salud porque no se sentía bien, y los médicos que la atendieron le confirmaron que la chiquita estaba “desnutrida”. Según se pudo conocer, en una denuncia se cuenta que “toda la comida que había para 9 chicos en un día eran dos milanesas, medio paquete de fideos, y una pechuga”.

Por otro lado, se apunta también contra la “absoluta falta de cuidados médicos a los niños”, denunciando que los mismos, cuando se lastiman, “no son trasladados a los Centros de salud”, esperando “que se curen solos”, ya que, como se dijo, los denunciantes mencionaron la falta de un botiquín de primeros auxilios. Y en plena pandemia de coronavirus, se denuncia que el lugar “no tiene elementos para desinfectar”.

Una denunciante menciona que en una oportunidad pudo constatar que los menores “estaban descalzos, sucios, y hechos pis y caca”, además de apuntar contra la propia falta de higiene del lugar. Así mismo, se hace mención a cunas con flejes salidos y vidrios rotos. También se hace referencia a maltratos verbales y hasta físicos, como zamarreos, movimientos bruscos con los nenes, y gritos hostiles por parte de las cuidadoras, como “a mí no me pagan por servirte”. En el lugar trabaja solo 1 cuidadora por turno, para hacerse cargo de 8 chicos a la vez.

Este medio intentó comunicarse con el Hogar, pero fue imposible. Del mismo modo, se intentó confirmar que el lugar tuviera habilitación por parte del Municipio, habida cuenta de lo que se afirma en algunas denuncias, pero por el “Aislamiento” dispuesto por el Gobierno Nacional, la Municipalidad sólo trabaja con guardias, atendiendo solamente urgencias. Cabe consignar que, de acuerdo a diversas fuentes pertinentes consultadas, las mismas resaltaron la muy buena calidad de la sede marplatense del Hogar. Batán suele ser un lugar históricamente muy desatendido desde el gobierno municipal.

Bajo la figura jurídica de Asociación Civil sin fines de lucro, con Personería Provincial 32561, el Hogar Benaia, cuya Directora es la Licenciada en Servicio Social Viviana Astudillo, abrió sus puertas en 2005 en Mar del Plata, como consecuencia de la implementación del Programa de Hogares Convivenciales. Astudillo también es apuntada en algunas denuncias por no asistir casi nunca a los centros de Batán, como así también de una presunta protección de la que gozaría por parte de un abogado marplatense.

Algunos denunciantes consultados por este medio, afirmaron que la Directora adujo que la Provincia hace dos meses que no le gira el dinero necesario para la mantención del Hogar. Según dijeron, al hacer esta afirmación, “estaría reconociendo la falta de insumos” denunciados.

Benaia trabaja articuladamente en la ciudad con los Tribunales de Menores del Poder Judicial, y la Dirección Municipal Niñez, Adolescencia y Familia. Y también con el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, que depende del flamante Ministerio de Desarrollo de la Comunidad a cargo de la ex candidata a Intendente de General Pueyrredon por el kirchnerismo Fernanda Raverta.

Los denunciantes también apuntaron contra la Defensoría del Pueblo, a cargo de Luis Salomón, por falta de acción. Recientemente, Salomón estuvo involucrado en un extraño episodio donde tomó del cuello a un policía para tratar de impedir que personal de Inspección General clausurara el comercio de un familiar suyo.

13 Comentarios

  1. Hay que cerrarlo y cuidar a nuestros niños

  2. Me gustaría saber si las personas que están al cuidado de estos chicos tienen los cursos de primeros auxilios, manipulación de alimentos, antecedentes penales,etc.

  3. Muchas veces las enpleadas o cuidadiras,lo hacen por mucha necesidas. .no les pagan nada.. y no se van del lugar por q ellas se encariñan con los niños. Es una pena. Q ue si es asi como denuncian. Que no es la primera vez. Esto siga sucediendo

  4. Estuve ayudando con mercadería y ropa y mi pareja se pudo meter para supuestamente ayudar al cuidado de los niños por q vio la falta de higiene de los mismos , pero esta mujer no dejaba q le cambiará muy seguido los pañales ,decía que no tenían muchos y como yo trabajo en un hospital todos mis compañeros y visitadores médicos me llevaban cosas para donarles unos de ellos me daba leche maternal y esta mujer todo se lo guardaba en una habitación q tenía un montón de mercadería guardada,y cuando era la hora de la merienda no dejaba q les diera leche les quería dar las mamaderas con agua y a los q podían comer una galleta de agua ,siendo q yo le llevaba todos los días el frasco de mermelada .Consultamos con un abogado q se podía hacer para poder sacarle todos los niños y el nos dijo que si teníamos un lugar podríamos hacerlo , finalmente y con mucha alegría nos daban una casa super cómoda para poder hacerlo ,la dueña de la casa enferma y no pudimos hacer los papeles de dicho proyecto juntas y desgraciadamente dejo de estar con nosotros dejándonos un profundo dolor por su partida y por todo lo q teníamos proyectado ,de darle mejor calidad de vida a esos niños q la vienen pasando tan mal .Mi casa es chica pero si es necesario nos achicamos y hacemos lugar para esos niños

  5. Ayuden a difundir chicos, esto es algo grave

  6. Me sumo al proyecto de Marianela no se como me puedo comunicar con ella gracias

  7. Hola y el hogar lo cerraron o no ? Q paso con las criaturas q están ahí ,?
    Creo creer q después de tanta denuncia cerraron los hogares ! De esta señora !

  8. Deje den publicar cosas que no son para ensuciar gente

  9. Yo estuve ayer en el hogar del morrito es de la calle 157 creo que es… Lleve ropa zapatillas y cosas para los nenes y rosquitas que me quedaron que las hago para vender pero como me quedaron las done… No sabía del lugar ni que existiera algo así en batan… Nos atendió una chica que dijo ser quien los cuida por 8 ha… Supongo que tienen dos personas más… La verdad me fui muy angustiado con mi mujer por ver que ese lugar desde el lado de afuera parece estar muy abandonado…. Me llamo mucho la atención que siendo un hogar no tenga un cartel que indique para q está y qué es lo que hace… Eso me llamo mucho la atención porque como yo ahí mucha gente que puede poner un granito de arena… Y después de leer esto es muy triste que realmente pase eso de ser cierto

  10. Tiene que intervenir la justicia…y la verdad es lamentable que pasen estas cosas…tendrían que estar mas controlados estos hogares..y trabajar con gente que realmente ame a los niños…Aca en Buenos Aires, cerraron un hogar pero ellos seguían pidiendo ayuda en nombre del hogar…fuimos a visitarlo, llevamos ayuda, pero la verdad muy deprimente como vivían…fuimos al patio y una mugre tremenda..y habían 3 o 4 mujeres sentadas tomando mate…me dio vergüenza ajena..

  11. Muchos nombres demasiados, y las mismas respuestas … ya está analizando ,faltas de evidencias, habría q ver , no se puede hacer nada , ya esta en manos de la justicia y muuuuuchas palabras más.. si desde enero se está denunciando y a La fecha no hay respuesta, todos tienen mucho título pero nadie puede ejercerlo por q para actuar primero tenes q llegar a tal y así van quedando casos en el camino y los vecinos otra cosa más q denunciar no podemos hacer no tenemos los medios el espacio el apoyo. Se ah llevado muchas donaciones y quedan dentro de una habitación para después darles pan duro. Y nunca falta el q te dice _noo te metas ahí, cuidado, anda a saber si es verdad, por q no vas y los Llevas a tu casa .. Ojalá fuera fácil es fácil hacer la vista gorda .. pero mientras nosotros discutimos q hacer .. ellos tristemente están en este momento siendo maltratados pasando hambre frío abuso falta de higiene y muchas cosas más… después tienen 18 se van de ese lugar y bueno ya sabemos … Los q realmente tengan el poder de hacer algo por favor háganlo yaaa!!!

  12. Si la verdad que ver estas cosas te parten el alma, una verdadera tristeza!
    Me sumo para ayudar y colaborar con lo que sea

  13. Deberían buscar familia que les de cobijo, que les cambie un poco esa realidad tan cruel, hay muchas personas que seguro estarían dispuestas a hacerlo… pero la «justicia» tiene otro tiempo, otra mirada… Dios quiera que pronto se solucione…
    Salio la nota en el canal de MdP. Ojala empiecen a hacerlo viral…