Política

“Debemos prepararnos para actuar ante los efectos de un fenómeno natural”

20150810170435_carlos_arroyoSostuvo, en diálogo con mdphoy.com, el jefe comunal  Carlos Arroyo. En tal sentido agregó que “la creación de una Secretaría de Ciencia y Tecnología abre la posibilidad de contar con una estación sismológica”.

Acto seguido afirmó que “no podemos descartar la posibilidad de un movimiento sísmico o  tsunami en nuestras costas”. Y añadió que “con esto no quiero alarmar a nadie, pero vivimos en un planeta que tiene fuerzas inconmensurables en su interior. Las cuales pueden provocar grandes desplazamientos de masas de agua, incendios o terremotos. Todo eso lo tenemos que tener en cuenta de ahí que quiero armar una Secretaría que se ocupe de estudiar ese tipo de temas porque incluso esto va unido a las medidas de seguridad y prevención que uno tiene que acompañar”.

Asimismo, aclaró que “históricamente estas cuestiones no han sido tenidos en cuenta. Fíjese que gran parte de los edificios de Mar del Plata no tienen escaleras de incendio. Lo cual significa un error imperdonable desde el punto de vista de la seguridad”.

Leer: “Mar del Plata no es ajena a la amenaza sísmica”

Por otra parte, Arroyo señaló que “lo poco que tenemos previsto para seguridad es para incendios pero para inundaciones no tenemos nada previsto.  Y son todas cuestiones a tener en cuenta. Yo no voy a hacer una clase de geología, pero hay determinadas formaciones rocosas en el cuerno de África o en algunas islas, que sí cayeran al mar violentamente podrían provocar una ola de magnitud que tomaría mucha velocidad para llegar a las costas del Atlántico Sur”.

El hombre del “impermeable azul” concluyó, haciendo hincapié en que “no estoy queriendo pronosticar nada pero quiero decir que debiéramos tomar precauciones respecto a múltiples situaciones que pueden llegar a darse”.

Roberto Latino Rodríguez

14 Comentarios

  1. Jajajaja… Y de paso traemos la máquina de Menem para teletransportarnos si hay terremoto…
    Andá! Viejo gagá…
    Ayer no se podía caminar por la costa de la mugre y las motos estacionadas…
    No sirven para nada.
    Y no me vengan a decir que tienen dos días de gestión!!!

  2. Me hace acordar a la patrulla anti osos en Springfield

    Cosa ‘e mandinga

    Perdón no puedo escribir mas estoy muy tentado…

    Saludos

  3. Soy un absoluto ignorante en la materia. Al leerelo me pareció un visionario el hombre: tratar de prevenir movimientos sísmicos en Mar del Plata. Empero, al leer los comentarios de mis compañeros de lectura, sí me arranca una sonrisa….Igual si alguien puede elucidarme sobre la posibilidad de éste tipo de flagelos en la Perla del Atlántico, favor explicarlo.

  4. Salomon lea el articulo entre lineas Mar del Plata no es… yo tampoco soy un entendido pero para eso estan los geologos no obstante me parece que frente a las fuerzas internas dentro de nuestro planeta alguna nos puede afectar .No estanos aislados del planeta.Comparto lo comentado por el Dr.Arroyo. Agrego en tema de construcciones demosle importancia a las protecciones atmosfericas la zona es la segunda en intensidad de actividad electrica en el Planeta.

  5. Si se puede predecir la posibilidad de un accidente en el mar (zona de baño), como la probabilidad de la contundencia del golpe del oleaje en los paseos costeros en caso de temporal y el momento por el cual la magnitud de las lluvias pueden resultar en inundaciones todo ello con poca tecnología, creo que con mayores recursos se pueden hacer cosas más que interesantes.

  6. En la década del ’50 hubo un tsunami en Mar del Plata. En esa época la noticia fue minimizada para no afectar la temporada debido al miedo que provocó entre los turistas, pero quienes lo vivieron recuerdan que la ola tenía como 6 mts. de altura y que el agua llegó a la plaza San Martín luego de arrastrar gente y autos.
    Marcos… dejate de joder: tienen dos días de gestión!!!
    Jorge M.., en vez de tentarte, consultá el archivo de Mdphoy, cuando un científico alertó sobre la amenaza de estos fenómenos telúricos en nuestra costa.

  7. MARCOS Y JORGE, IGNORANTES, DEJEN DE DECIR GANZADAS Y LEAN ESTO

    http://www.mdphoy.com/el-municipio-debe-adoptar-medidas-urgentes-
    que-ayuden-a-prevenir-el-riesgo-sismico-132923/

    NOTA DEL 28 DE NOVIEMBRE DE ESTE AÑO

  8. Es lamentable, diría también indignante, notar el bajo nivel intelectual de algunos comentaristas.

    Esta “gente”, cuya visión está restringida por un velo político-ideológico, cuando se publicó la nota científica del 28-11-15 la seguramente pasaron de largo por considerarla irrelevante e intrascendente (“Boludeces que nadie entiende”, diría un vecino mío).

    Pero bastó que leyeran la palabra “Arroyo” en el título para saltar a la yugular como perros rabiosos.

    No hay peor soberbia que la del ignorante.

  9. http://www.lanacion.com.ar/1238051-las-zonas-de-riesgo-de-sismo-en-la-argentina

    Ahí dejo una referencia…

    Esto me lo explicaron en ciencias naturales en 7mo. grado.

    Todavía se me caen las lágrimas de risa.

  10. ¿7° grado contra un geólogo experto?
    Seguramente en la primaria te contaron que el 25 de mayo de 1810 los paraguas se contaban por miles en la Plaza Mayor.
    Reíte, ignorante, irrespetuoso, y actualizate con temas científicos.

  11. Este Jorge M… me hace acordar a Manolito, el persoaje de Mafalda.
    Cuando la maestra les decia a sus alumnos sobre la inspiracion de Colón para el viaje a America, el navegante estaba convencido que la Tierra era redonda y no plana, como se creía,, a lo que Manolito, lazando risotadas y con lágrimas en los ojos, comentó “Que bestia!!!”.