Ciudad

“El Municipio debe adoptar medidas urgentes que ayuden a prevenir el riesgo sísmico”

10647158_10202553570580569_7846068878705102891_nSostuvo en diálogo con mdphoy.com, el investigador Daniel Omar Rezzónico, fundador y  director de la Asociación Civil “Protejámonos Para Vivir – Ciencia y Tecnología”.

A renglón seguido, arguyó que “se sabe que Mar del Plata no está exenta de movimientos telúricos porque la placa madre donde se asienta todo el conjunto del partido se halla muy deteriorada  por defectos naturales del planeta, mas asentamientos y erosión entre otros. A su vez con contacto de la placa del Pacífico que se adentra en nuestro territorio a razón de 8 cm por año, lo que es muchísimo  tomando la amplitud del territorio Pampeano que desemboca sobre esta zona nos muestra la correlación de la réplica del terremoto de Chile que sigue la línea indicada de lo que se sintió en La Pampa y en Mar del Plata. De allí la necesidad de tomar medidas que ayuden a prevenir riesgos, a través de edificaciones seguras”.  Agregando que “lo cual conlleva la necesidad de instalar una Estación Sismológica de períodos largos, que indique los sucesos de vibraciones terrestres en el municipio, para evaluar y adelantarse a los riesgos, y templar el grado de eficacia en las disposiciones sismo-resistentes para toda clase de edificios, y los respectivos servicios de gas, agua, electricidad, etc, calibrados a través de equipos galvanométricos  patrones y otros instrumentos digitales sensibles a sus efectos”.

Refirió además que “en el Área Internacional de Observatorio Meteorológico y Sismológico de nuestra Asociación, que también está a mi cargo, proyectamos la colocación de dicho instrumental en la zona de Sierra de los Padres y en Cabo Corrientes”.

Leer: “Mar del Plata no es ajena a la amenaza sísmica”

En tal sentido añadió que “las estaciones sismológicas sirven para que los ingenieros y arquitectos elaboren normas, sismos resistentes para todo edificio de cualquier uso y forma en la prevención de vida de sus habitantes y moradores.  De manera que sí sucediera un temblor, tendríamos un mínimo daño”. Y advirtió que “hoy Mar del Plata no las utiliza y no está en las normas edilicias de la comuna”.

Por otra parte, Rezzónico aseveró que “tampoco podemos subestimar el riesgo latente de un maremoto o un tsunami”, agregando que “ya ocurrió en el periodo de 1950 y llegó hasta el monumento a San Martín. Los que hoy tienen cerca de 80 años lo recuerdan”.

Aseguró que “es indispensable disponer de la mayor cantidad de sensores posibles  para tomar en el momento la situación de un posible maremoto en la escala de potencia y tiempo de arribo a nuestras costas. Como ya los tienen Chile, Perú, Brasil, en distintos puntos calientes de sus territorios dentro del mar continental.  Se denominan boyas electrónicas inteligentes de registro sismológico, temperatura del agua de mar, la salinidad, contaminación de la misma. De esta forma se aprecia que está sucediendo en  el suelo marítimo”.

Asimismo remarcó que “la disposición de sensores indicativos sobre la zona de Cabo Corrientes unida a la Estación Sismológica futura de Sierra de los Padres con la de Tornquist (estación mundial), más las estaciones meteorológicas que disponemos en la zona, permitirán tener la mejor información posible de la región. Todo el conjunto permitirá el refuerzo de temas de ingeniería y planificación de arquitectura en prevención”.

También hizo hincapié en que “pretendemos que en Cabo Corrientes se pueda tener conocimiento de la fuerza de las olas contra el suelo del lugar, tomando en cuenta que los mares ya tienen un centímetro más de agua”. Señalando que “esta medición constante nos dará los parámetros de la línea costera por kilómetros de amplitud.

Y concluyó poniendo el énfasis en  que “todas estas instalaciones se concentrarían en el sistema creado para ello denominado Observatorios Meteorológicos y Sismológicos del Sur Este de la Provincia de Buenos Aires unida al Centro Internacional de Monitoreo Mar del Plata.

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. Sr. Daniel Omar Rezzónico, con todo respeto, si nos aguantamos los manotazos de Katz y de Pulti durante tantos años, creo que los cimientos de la ciudad pueden aguantar cualquier cosa… Saludos

  2. Al comentario publicado es interesante informar que la CIENCIA no interpreta los cometidos que realizan los humanos. En este caso personas que no han obrado en forma. Si nos dice que el no tomar cartas en este asunto se perderán vidas humanas, lesionados destrucción física muertes entre ellas de niños dejando a padres con las desesperación que ello lleva de por vida. Y Hijos que podrán perder a sus padres. Motivo mas para que aquellos que no hicieron nada no se lleven alabanzas alguna y los que vienen tengan la iluminación que la Ciencia no miente y la TECNOLOGIA Ayuda a la comunidad en es te caso.

Deja un comentario