Política

Con la abstención de massistas y el voto K, AM logró la aprobación de la ordenanza preparatoria fiscal e impositiva

FOTOComo había anticipado este portal, un virtual acuerdo tripartito entre el oficialismo y los Frentes para la Victoria, que aportó sus votos, y el Renovador, que coadyuvó con su abstención, permitió a Acción Marplatense la aprobación de la ordenanza preparatoria fiscal e impositiva, a la cual se le introdujeron las modificaciones propuestas por el bloque K, que morigeran el impacto de la TSU en las categorías tributarias más bajas, acentuándolo en las más altas.

“Por un lado se calcularán las partidas más bajas con un porcentaje menor. O sea, en los casos que aparecen en la Ordenanza Impositiva como 1, 2 y 3. Y a su vez, en el caso de las partidas, que son de los bienes inmuebles más suntuosos, es decir las dos últimas dos categorías, se hace un recalculo para que se conserve el promedio del 29 %. Posibilitando de esta forma que sea aún menor para aquellas partidas que están en barrios más populares, bajando el piso en algunos casos al 22 y el 23%. Y también se crea nueva categoría que incluiría a aquellos barrios cerrados, en los cuales el Municipio presta servicios”, explicó a este Portal, el edil oficialista Héctor Rosso.

Por su parte el presidente de la bancada del FPV Pablo Retamoza, destacó que se introducen “las multas en función del incumplimiento de obra de soterramiento de cableado por parte de las compañías de Cable tanto de Cablevisión como la Capital Cable. Esto estaba en una ordenanza, pero no estaba puesto en la Ordenanza Fiscal; y por eso creemos pertinente que sea incorporado a la misma, en los artículos que esa ordenanza estipula como multas, en función de los incumplimientos que establece la Ordenanza 2163. Y el segundo artículo modificatorio que se incorpora, es una transcripción del artículo 46 de la Ley provincial de Acceso Justo al Hábitat, por el cual se establecen diferencias de valuación a partir de la intervención del Estado en aquellos sectores de alta rentabilidad inmobiliaria”.

Pero para llegar a esta instancia tuvo que mediar un cuarto intermedio, mocionado por los ediles pultistas, con el acompañamiento de los kirchneristas, que exigían para levantar su postura abstencionista, en la Comisión de Hacienda, que se plasmaran en el texto de la ordenanza preparatoria las modificaciones propuestas.

“Lo mejor que podríamos haber hecho como propuso este bloque y el de Agrupación Atlántica, era dejar este expediente en comisión para discutir entre todos cara a cara, porque si logran el acompañamiento de otros bloque para pasar a cuarto intermedio, lo único que le vamos a agregar a este tratamiento es oscuridad”, fundamentó la presidenta de la bancada Radical contra la moción de Acción Marplatense.

“Parece que no hay tiempo que les alcance para llegar a entenderse en la oscuridad de una oficina. Hablando en un lenguaje chabacano, que se dejen de macanas y nos digan que quieren votar y después debatamos”, expresó su fastidio el edil de Agrupación Atlántica, José Cano.

“Es una falta de respeto absoluta y total que demuestra cual es la forma en que se maneja este gobierno con respecto a la oposición, han tenido tiempo más que suficiente para ponerse de acuerdo o no con respecto a lo que iban a acordar, me da vergüenza ajena y lastima por Mar del Plata”, manifestó su desazón el presidente del bloque atlántico, Dr. Carlos Arroyo.

Pero las protestas serían desoídas, imponiéndose un cuarto intermedio, que habría sido preconcebido merced a las gestiones del edil oficialista Fernando Gauna, quien habría operado como enlace con el Frente Renovador. De resultas de lo cual se habría acordado, en la víspera de la sesión, que salvando las apariencias, los massistas votaran contra la moción del intervalo, y que uno de ellos “pegase el faltazo”. Así fue como la ausencia del edil Lucas Fiorini, quien, durante la mañana había participado en la Comisión de Hacienda, diluyó la posibilidad de que el concejal radical Nicolás Maiorano pudiese hacer uso de la facultad del doble voto, que le confiere su condición de presidente del Cuerpo Deliberativo.

De este modo quedó el camino expedito para que el 30 de diciembre se lleve a cabo la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes, que convalidaría la ordenanza preparatoria fiscal e impositiva. El mismo día, de seguir sobre rieles y entre bastidores, las negociaciones entre el bloque de Acción Marplatense y sus pares del massismo y el kirchnerismo, en sesión extraordinaria de prórroga, se aprobaría el Presupuesto de Gastos y Recursos.

Roberto Latino Rodríguez

Enlace relacionado:

diciembre 22, 2014 2:17 pm

Este lunes AM daría el primer paso hacia el aumento de tasas

Los comentarios están cerrados.