Política

Este lunes AM daría el primer paso hacia el aumento de tasas

AM DARIA ESTE LUNES EL PRIMER PASO HACIA EL AUMENTO DE TASAS MUNICIPALESA partir de las 15 de este lunes se llevará a cabo, en el recinto de sesiones del HCD, la sesión pública extraordinaria, en la cual el oficialismo daría el primer paso hacia el aumento de tasas, a través de la sanción de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, con solo replicarse la abstención del Frente Renovador, con el cual también habría una instancia de diálogo abierta, y sumar los votos del Frente para la Victoria, condicionado a una serie de modificaciones propuestas y pre-acordadas, en ocasión del encuentro subrepticio que, el jueves, mantuvieron con el intendente Pulti, motivando el retraso de la reunión de la Comisión de Hacienda, donde el presidente del bloque K, Pablo Retamoza revelaría en qué términos habían pre-acordado su apoyo, como anticipó este Portal.

Dichas modificaciones se centran en una rezonificación de área, a fin de incorporar a los barrios privados al cobro de la Tasa de Servicios Urbanos y que el valor sea más alto que el del contribuyente medio, que el porcentaje sea menor en los barrios con respecto a la zona céntrica. Así como se incorporarían cambios a las multas por el soterramiento de cables, que afectaría directamente a la firma Cablevisión la cual incumple las normativas vigentes en esta materia, y también podría afectar a la compañía Telefónica.

De acuerdo al art. 98 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, sancionada por el Concejo la ordenanza preparatoria, la Presidencia del HCD procederá nuevamente, a citar con ocho días de anticipación a todos los Concejales y Mayores Contribuyentes que deban constituir la Asamblea, que deberá realizarse dentro de un término que no podrá exceder de los quince días de dicha sanción.

Según lo informado, en la Comisión de Hacienda, por el Secretario de Hacienda, Daniel Pérez, el aumento promedio de la tasa de Servicios Urbanos ronda el 29%. Casi un 75% de los contribuyentes, equivalente a 300 cuentas correspondientes a las categorías fiscales más bajas, sufrirá un ajuste del 27%. Y el mayor incrementó se focalizara en casi 10 mil contribuyentes que se sitúan en las categorías más altas. También están previstos los incrementos de las sobretasas en concepto de Contribución para la Salud y para la Gestión Integral de los Residuos Urbanos.

De no mediar imponderables, el oficialismo daría, este lunes, el primer paso hacia el aumento de tasas, que sería convalidado por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, entre el 28 y 29 de diciembre. Y de seguir sobre rieles, y entre bastidores, las negociaciones, también se aseguraría los avales políticos para la aprobación del Presupuesto de Gastos y Recursos 2015, antes de fin de año.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario