Ciudad

Inundación: la lluvia puso en jaque un terco manejo de Arroyo

blankLos 90 milímetros de precipitación pluvial que cayeron en aproximadamente tres horas (entre las 10 y las 13) desataron el colapso de una red que no brindó las garantías de servicios públicos debidamente mantenidos ni controlados. El sábado el total alcanzó los 110 milímetros y el domingo 60,2 mm, ambas mediciones tomadas a las 09.00 del pluviómetro del Servicio Meteorológico Nacional en el Aeropuerto de Camet.

Remitir el hecho sólo a que no “hubo muertos” o que “llovió en horas más que el promedio histórico del mes de abril”, es reducir el tamaño real de la magnitud del desastre que estamos viviendo, es decir intentar escapar por la tangente. Resulta hasta reiterativo sostener que el Estado no domina el control de la recolección de residuos ¿En qué porcentaje impacta sobre la certificación mensual el monto de las multas efectivamente cobradas? Se dice que la empresa es sancionada, ahora cuál es la relación económica entre el valor de la multa aplicada y la reducción del plantel de personal operativo y el equipamiento exigido por el pliego y el contrato de la licitación.

Estalla OSSE: se hunde el pozo K; no hay un peso y piden renuncia de Dell Olio

El gobierno cambió en el 2015. Pero el manejo siguió siendo el mismo tanto en OSSE, como en la recolección de residuos. Se arrastraron los mismos vicios ya acumulados durante los 8 años del gobierno anterior en su versión K. Una licitación amañada que pasó de 40 a 50 millones de pesos de un mes para otro, sin que se haya reflejado en el servicio. Hay que recordar el papelón que el intendente Arroyo y Hugo Moyano, pasaron en la mesa del almuerzo de Mirtha Legrand en el verano del 2016, cuando ninguno de los dos sabía quién había pagado una deuda salarial para que los recolectores levantaran un paro que tenía a la ciudad cubierta de basura en pleno enero.

Basura: manejan el servicio como un boliche

En este último fin de semana, las bolsas de residuos domiciliarios, que taparon los desagües al inicio del fenómeno climático, luego flotaban en los ríos que se habían convertido las calles, fueron la evidencia. El escurrimiento rápido del agua, obedeció a que la propia fuerza hidráulica con su velocidad despejó las bocas de tormenta. Se venía de un paro general nacional que se cumplió el jueves 6, y el servicio ya prestado parcialmente el viernes tomó visos de colapso el sábado, bajo la lluvia torrencial.

Inundaciones: OSSE y ENOSUR con el agua al cuello; culpan a Vidal

Dell Olio apelando a su manual de excusas, no dudó en ejecutar a su compañero de gabinete, Eduardo Leitao a cargo del ENOSUR, y directamente adjudicó a la acumulación de basura en la vía pública, el motivo del estrago que se produjo en la ciudad. Pero el titular de OSSE, quien es investigado en una denuncia penal por enriquecimiento ilícito, disparó también por la atención que deben recibir los cauces de los arroyos, atribuyéndole al gobierno de María Eugenia Vidal, la responsabilidad de las mismas. La canalización del Arroyo del Barco, que comprende a gran parte del puerto, a la hora de revolear la media fue a parar al Consorcio Portuario Regional, el Club Aldosivi y el Club Náutico. El drama es que esa obra tiene los fondos asignados. Los vecinos que conectan sus cloacales a los desagües pluviales, también recibieron su cuota parte desde conducción de OSSE, también los hicieron cargo. Algo similar ocurre cuando la falta de agua potable, escala bajo la ola de calor del verano,  la sufren miles y miles de residentes y turistas, en ese caso son los cortes de energía de EDEA, los que producen el desfalco que se promueve luego en las facturas de OSSE, que cobra por un servicio que no prestó.

¿Cuál es el entremés bochornoso del servicio de la recolección de residuos?

La ciudad impermeable, ya venía dando indicios que algo podía pasar, sólo bastaban las condiciones de la tormenta perfecta. Desde el martes anterior, el Servicio Meteorológico Nacional venía advirtiendo sobre la formación de un episodio como el que sucedió. El mismo se estaba dando en las capas superiores de la atmósfera y liberó parte de su tremenda fuerza sobre nuestra ciudad, como se registra en otros puntos del país. La avanzada que existe sobre la construcción mediante la vía de las excepciones hace una contribución notable y proporcional al enorme daño que se causa. Hoy los modernos edificios son los viejos loteos de terrenos sin agua, sin luz, sin gas, sin urbanización etc, amparados por decisiones políticas.

La Feliz bajo el agua: suman 180 los evacuados por el temporal

Nada tendría sentido si dejáramos de mencionar que en la zona del colector Noroeste y Marcos Sastre no impactaron de semejante manera los milímetros de precipitación pluvial caídos, como tampoco en la zona de la vieja terminal ni en el Hotel Hermitage ¿Por qué en las cercanías del mar en Punta Mogotes, hubo autos que parecían lanchas en las playas de estacionamiento del complejo? Es otra de las preguntas que surgen para intentar explicar lo que ocurrió. Cómo el agua ya no drena ni hacia el mar, un fenómeno exclusivamente hidráulico, pero que la participación humana se ha encargado de desnaturalizar.

¿Cuál es el papel de CIAGESER? ¿Es subsidiaria de la 9 de Julio o cumple un servicio público que la comuna nunca licitó? Sólo preguntas

Es obvio, que no se trata de aplacar ni anular los efectos climáticos sobre la población, algo inevitable. En situaciones extremas surge el real estado de precariedad que tienen todos los servicios públicos que se brindan. Los paliativos de las campañas de donación son una dosis de aspirina infantil en relación al daño que producen los funcionarios que no funcionan.

6 Comentarios

  1. MUCHOS CASCOS BLANCOS PARA LA FOTO…….UNA VERGUENZA NO SE DAN CUENTA QUE SON INOPERANTES…..

  2. blank Adriana de Juarez

    Si es lamentable nuevamente que Don Arroyo se contente porque no “hubo muertos” y no tener una mirada más realista de lo sucedido.,y le pasa con todo.

  3. De nuevo … inmediata e indeclinable renuncia de Arroyo .

  4. QUE FOTO CÓMICA POR DIOS, BAJEN ESAS PANZAS IMPRESENTABLES Y CAMBIEN ESAS CARAS DE CULO…MANGA DE RIDÍCULOS!!!

  5. Pingback: Siempre con un paraguas a mano | santiagoldemaria

  6. blank Por siempre sanitarista

    El porque de la gran inundación en el puerto debe achacarse pura y exclusivamente a las permanentes trabas puestas por el club nautico y el astillero contesi en la traza de la obra arroyo del barco más la impericia de las autoridades nacionales y provinciales en el desalojo de los silos. Los cauces de los arroyos eran limpiados por cooperativas del plan Argentina trabaja y no tenían ningún inconveniente. Con la asunción del nuevo gobierno dieron de baja esos planes y no se limpiaron más en forma permanente. El área pluviales de osse trabaja diaria e incansablemente en la limpieza de los sumideros, pero la decidia y falta de conciencia de los mismos habitantes de mar del plata hace que al rato vuelvan a estar sucios. La falta de control y limpieza de las calles de la ciudad es responsabilidad del Ejecutivo municipal. Si se pudiesen seguir haciendo las obras pluviales que necesita la ciudad no habria tantos inconvenientes, eso sí, se necesita el apoyo de la provincia o nación con los fondos necesarios, porque si esperamos que los concejales de mar del plata sea cual sea su signo político dejen de lado sus miserables aspiraciones en lugar de pensar en sus representados, seguiremos inundandonos.

Deja un comentario