Mascotas

“Hacen falta fiscalías especializadas para que atiendan los casos de maltrato animal”

Lo planteó la abogada proteccionista Graciela Fayt, hija del ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Fayt, durante el segundo encuentro de `Promoción de los derechos del Animal´, que llevaron a cabo conjuntamente la Cámara de Diputados y la Defensoría del Pueblo bonaerenses en el recinto de sesiones del HCD local.

Acto seguido, la Dra. Fayt  sostuvo que “el derecho, la ética y la política son tres patas que deben trabajar juntas en la problemática del maltrato animal y el derecho no solamente desde los Colegios de Abogados y la sociedad civil sino desde la Justicia y lo institucional”.

¿Tracción a sangre prohibida?: carrero golpeó a su caballo y sólo fue demorado

Además recalcó que “hacen falta fiscalías de Derecho Animal porque es algo específico que requiere de especialistas en el tema como auxiliares de la Justicia, de policías que sepan que hacer en los casos de maltrato y obviamente de un fiscal que conozca a fondo las leyes, cómo hacerlas cumplir y cómo solucionar los temas”.

Proteccionistas presentan proyecto para erradicar la tracción a sangre y reconvertir las jineteadas

En tal sentido adujo que “si se hace un allanamiento y se encuentra animales, ya sean perros, gatos o lo que sean, ese fiscal que esta por ejemplo ocupado con el crimen del  chiquito o la nena violada…no tiene la menor posibilidad de buscar una solución, se encuentra en un embudo y archiva la causa. Entonces si nosotros queremos una sociedad moderna debemos construirla hoy con las herramientas necesarias”.

“Sancionada la ordenanza demandará cuatro años tratar de erradicar la tracción a sangre”

Asimismo, hizo hincapié en que “es necesario crear fiscalías especializadas en estos temas. No hay excusas porque  aunque en muchos casos van a decir que no hay presupuesto, se puede empezar  al menos con Secretarías especializadas dentro de las fiscalías” y añadió “hay muchísimos abogados que asumirían este desafío. De hecho  en la ciudad de Buenos Aires las fiscalías tienen una secretaría de Derecho Animal pero el problema es que no dan abasto  pero han solucionado cientos de causas”.

Reimpulsan proyecto para erradicar la tracción a sangre

La letrada trajo a colación para graficar la problemática, que “hay muchísimos casos de maltrato que  tienen que ver con la mujer golpeada que no deja la casa por la amenaza del golpeador con matar a los animales con lo cual ella termina muerta por defender a los mismos. Al igual que casos de niños o ancianos que  son sometidos, incluso por sus propias familias, a la violencia de ver no solo el maltrato sino la muerte de sus mascotas”.

Basta de tracción a sangre: intentó defender a un caballo maltratado y la agredieron

“El gran desafío de la política y creo que de la historia del planeta es poder saltar de los lugares comunes y ver más allá, necesitamos políticos de mente abierta que acepten  el reto y se cuestionen sus propios sistemas de creencias”, pontificó la Dra. Fayt.

¡Hagan algo! Dos mujeres contuvieron a cuatro caballos desbocados y evitan accidente

Y concluyó sentenciando que “por imperativo ético no podemos seguir devastando los hábitat porque estamos desequilibrando nuestra propia vida. De modo que hay un tema ético y de supervivencia de la especie humana que si no lo tomamos con el dramatismo que tiene estamos condenando a nuestros nietos a un mundo aterrador”.

Roberto Latino Rodríguez

 

9 Comentarios

  1. El Dr. Julio Razona gestionó ante la Fiscalia General de Mar del Plata la creación de la Fiscalía contra el Maltrato Anilmal. El Fsical General Fernandez Garello dió su consentimiento y está a la firma la resolución.

  2. Como puede ser que ningún intendente hizo algo por sacar la tracción a sangre??

  3. Como puede ser que ningún intendente hizo algo por sacar la tracción a sangre??

  4. El tema que quizás los funcionarixs no leen. Hay una secretaría de una fiscalía que me
    Contestó que debo realizar denuncia cuando el hecho se consume. Tremendo!!! Esto sumado a que no lee lo que ecsribo.De hecho si hubieran actuado diferente, la historia para los animales hubiera sido diferente.

  5. blank maria cristina patiño

    Estoy totalmente de acuerdo con lo solicitado por la dra. Fayt, es necesario tener una fiscalia para el maltrato animal de esa forma nosotros las proteccionistas podemos accionar porque tendríamos un respaldo para defender a los animales. Tambien necesitaríamos de parte de la policía la ayuda necesaria cuando tenemos que rescatar un animal del maltrato del humano.

  6. Aprovecho que se habla de los Colegios de abogados. En el Colegio de Abogados de la Capital Federal, el año pasado en Café Juridico de allí, entre otra gente tbn expuso un abogados que avala las jineteadas explicando porque no hay maltrato.
    Es tremendo!!
    Justo me vino a la mente en momentos críticos por esta reprochable actividad en Tucumán.
    Queremos gente preparada y no los que repitan cuestiones trilladas ni barbaridades cómo estas que acabo de nombrar.
    Estamos en contra de la jineteada y de cualquier tipo de opresión animal.

  7. ENTRAMOS EN EL DEBATE DEL HUEVO Y LA GALLINA. LA TRACCIÓN A SANGRE ESTA PROHIBIDA PERO ESTE GOBIERNO AJUSTA Y HAMBREA A LOS POBRES POR LO CUAL SALEN CON LOS CARROS A CARTONEAR. QUE HACEMOS? PROHIBIMOS LOS CARROS O CONTENEMOS A LA GENTE? EN OCTUBRE A DARLE POR EL TUJES A ESTE GOBIERNO DE MIERDA !!!

  8. La persona que es pobre, no tiene caballos, tiran ellos del carro, como pueden, y no es de este gobierno que estàn, no hace 18 meses que los carros aparecieron de la nada, hace mucho tiempo, y nadie hace nada.Lo que màs lamento de esta historia de nunca acabar, es que no se haga nada por los caballos, ellos no se pueden expresar ni defender y màs lamentable es ver que alguien los use para hacer “poliquieteria”

  9. SILVIA LOS CABALLOS SON BUENA FUENTE DE PROTEINAS, ESO QUERES DECIR????? O DEFENDES ESTE GOBIERNO DESASTROZO QUE ESTA ARRUINANDO A LOS MAS POBRES?????????

Deja un comentario