Ciudad, Destacado

Golpe a la temporada: Pulti arranca 2014 con aumentos para todos; casos del 115 %

Provocará mayor impacto inflacionario sobre el turismo. La mayoría automática de Acción Marplatense, permitirá que la Municipalidad no caiga en cesación de pagos a partir de enero. Así se desprende del voto de los concejales oficialistas, que dejarán aprobado antes de irse, aumentos que llegan al 115 %, como en el caso de las unidades de sombra de los balnearios, aunque también hay rubros que tendrán mayor incremento.

Comercio-Cerrado--610x510

Sin posibilidades de analizar nada, con el apuro propio de quien comete una salidera, Acción Marplatense someterá a todo el comercio de Mar del Plata, a un aumento que no responde ni a la tasa de inflación real,  ya que en algunos ítems se cuadriplica su valor, sin que exista una explicación, salvo un déficit crónico que se eleva todos los meses.

Los rubros más afectados son precisamente aquellos que impactan sobre las actividades turísticas, como bares, restaurantes, gastronomía en general, servicios de hotelería, salas de entretenimientos y actividades recreativas, según pudo establecer mdphoy.com   

Tasas de Seguridad e Higiene y Derechos Por Publicidad y Propaganda, le caben a un gran porcentaje de los comercios, que pagan además la Tasa de Servicios Urbanos con un aumento que va desde el 22 % al 30 %.

Este golpe a la caja de los comercios, se aplicará desde el 1 º de enero, y en algunos casos la modalidad de pago será mensual y no bimestral como ocurre en la actualidad, con lo cual aparecerá con menor importe, pero deberá pagarlo dos veces.

A medida que transcurran los días, habrá más precisiones sobre la real magnitud de este despropósito, que sólo tiene un mero afán de recaudación de carácter confiscatorio. Cabe destacar que la Municipalidad vive de moratoria en moratoria, y ya tampoco sortean un auto entre los contribuyentes que están al día.

Al relato oficial ya no le queda vida. Es insaciable la voracidad del gobierno de Pulti, ya que de otra manera, no se explica cómo se aprueban aumentos de tamaña envergadura, que encima se aplican en un contexto de caída generalizada de ventas y con una expectativa de una temporada de regular para abajo.

No habrá plan de pago posible para comerciantes de baja facturación, y no se descarta que para algunos, lisa y llanamente, signifique bajar definitivamente la cortina. Pero además, muchos se percatarán de los aumentos cuando comiencen a llegar las boletas.

Con la AFIP (Nación), ARBA (Provincia de Buenos Aires)  y ARM (Municipalidad) más los servicios públicos, queda en situación de colapso todo el sistema económico – financiero de los comercios.

No existe argumento posible alguno, que justifique aumentos de esta naturaleza, ya que se han creado las respectivas sobretasas como en Turismo, Salud y Tasa Sanitaria, las cuales también sufren sus respectivos aumentos.

Concejales a los que les restan 20 días de mandato, harán su aporte a esta verdadera exacción del comercio de Mar del Plata, configurando una conducta coercitiva, que afecta los genuinos intereses de quienes apuestan e invierten en la ciudad.

No sería extraño que ante los exorbitantes valores, caiga aún más la cobrabilidad, por falta de caja y hasta por rebelión fiscal, como ocurriera en 1995, cuando el intendente era el doctor Mario Roberto Russak.

Jorge Elías Gómez

[email protected]

Notas relacionadas:

Con el 17 % Pulti eleva más aumentos de tasas, mayor endeudamiento y más cargo públicos

Será una temporada para olvidar; Mar del Plata fuera de competencia

Alto impacto económico negativo del turismo en Mar del Plata

Complicidad entre Scioli y Pulti por el turismo; las cifras como el INDEK

El engaño no se toma vacaciones: Pulti a full

3 Comentarios

  1. Sr.PULTI, USTED FUÉ MUY GENEROSÍSIMO CON LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS PARA LOS COMICIOS DE AGOSTO Y OCTUBRE, MUY COSTOSAS QUE TODAVIA ESTAN EN LAS CALLES. CONSIGA LOS FONDOS ALLI DONDE LE PROVEYERON PARA LA CAMPAÑA, PORQUE ES MUY FACIL AUMENTAR IMPUESTOS Y NO RENDIR EN QUE SE GASTÓ LO QUE HA RECIBIDO. ponga su cara y rinda cuentas a la ciudadania de todos los dineros que recibió y gastó desde el prrimer dia de su gestión hasta ahora. “Siendo los hombres cada dia mejores; <repita: CADA DIA MEJORES, también lo serán las Instituciones que han creado."

  2. Sr Pulti, por que no utiliza los dineros que se embolso con la venta de los derechos de televisión de la “etapa ciclistica del tour de francia” ??? ya que nos corto la ciudad al medio y durante medio día los marplatenses no pudimos cruzar la Av. Luro, la gente no sabe que el “tour de Francia” es visto por millones de personas en el mundo entero y que los derechos de television que paga son impresionantes. Basta Sr Pulti, ya hizo un negociado con la publicidad callejera, ahora nos quiere subir los impuestos, ojalá que lo que roba le sirva para remedios. Los comerciantes somos los que movemos a esta hermosa ciudad, no nos perjudique más

  3. Desopilante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*