Destacado, Política, Portada

Alto impacto económico negativo del turismo en Mar del Plata

 

vacaciones

 

La ciudad es un imán para todos los argentinos, por su extraordinaria belleza natural. Pero qué les puede ofrecer a los turistas una ciudad insegura, sucia y de malos servicios. Mar del Plata ha perdido la pelea por el destino preferido de nuestros compatriotas. Pero si esto fuera todo el problema, no sería tan grave. La nueva modalidad de consumo de estadías está golpeando muy fuerte a Mar del Plata. Para la capacidad de albergue y gastronomía de Mar del Plata el porcentaje de turistas que llega es proporcionalmente ínfimo, y tampoco son veraces los porcentajes que se dan a conocer en los niveles de ocupación.

Muchas son las razones, pero vamos a apuntar a las negativas consecuencias de las principales variables. Ya forman parte de la historia los alquileres mensuales, quincenales, y hasta semanales. Los turistas llegan por fracciones que van desde a los 3 a los 5 días de manera predominante. Alquilan un departamento para 4, luego viven y pernoctan hasta 6 personas. Alquilan una casa para 6 personas y acceden hasta 10 por unidad. Primera consecuencia cae y perjudica la actividad hotelera de manera notoria.

Quienes alquilan se arreglan cocinando o en la rotisería. En su mayoría reducen a una comida en un restaurante a lo largo de la estadía. El perjuicio allí es para la gastronomía en ese sentido, que además ya debe elevar el precio de la carta de menú, que debe acompañar el incremento del 30 % de la canasta de alimentos. La gastronomía a ha perdido hasta un turno de comedor en la última década, restaurantes trabajan al límite de la rentabilidad, y algunos debajo de ella con tal de hacer caja e ir pagando algunos cuentas.

Ahora se admite que no hubo reserva concretas para la próxima temporada porque los inquilinos reservan por internet en muchos casos arreglando por esa vía con los propietarios de los inmuebles conviniendo precios y la modalidad de pago, lo cual saca de carrera a las inmobiliarias que apelaban a los alquileres de temporada para paliar la aguda crisis que afecta a la actividad con el cepo cambiario a tal punto que no se registran operaciones de compra – venta de inmuebles.

Ya Mar del Plata perdió los Torneos Juveniles Bonaerenses, a través de los cuales llegaban a la ciudad 60.000 alumnos que permanecían de una semana a diez días en la ciudad. El gobernador Daniel Scioli no hace mención a ello, como tampoco “Manino” Iriart ni Curuchet, ni Crotto ni Pulti ni Fernández Abdala, tampoco multiplican el gasto “per capita” que quedaban en la ciudad. Hasta fue necesario extender un mes el período de los guardavidas para que se prestara el servicio, pero no se escuchó a nadie que propusiera la inviabilidad de un mes más a cargo de los concesionarios y la Municipalidad.

Los números del turismo han sido para los K, otra fuente de expandir su modelo y venderlo a través del fraude de sus estadísticas, a los que son funcionales la UCIP, la CGT y el Colegio de Martilleros, más las permanente mentira sostenida por el multimedios La Capital y los canales 8 y 10, que sólo difunden los números que dan a conocer a través de las fuentes oficiales, prestándose a un engaño sistematizados.

En la Argentina se denuncias que hubo 30.000 desparecidos durante la dictadura militar, pero en esa época casi todos callaban y no veían nada. Luego se comprobó que entre 1976 y 1983 el país el terrorismo de Estado más genocida que se haya conocido, para combatir a los extremistas de izquierda, que también existieron.

 

Desopilante, mientras Scioli y Pulti defienden el turismo tratando de captar votos, desde los cajeros del Banco de la Provincia, ofrecen todas las opciones para viajar al exterior. Otro tanto hace Aerolíneas Argentinas, con vuelos a Brasil y el Caribe. No sería de extrañar que el 28 de octubre, tras las elecciones los argentinos, ya no puedan viajar al exterior debido al déficit de la balanza en turismo.
Desopilante, mientras Scioli y Pulti defienden el turismo tratando de captar votos, desde los cajeros del Banco de la Provincia, ofrecen todas las opciones para viajar al exterior. Otro tanto hace Aerolíneas Argentinas, con vuelos a Brasil y el Caribe. No sería de extrañar que el 28 de octubre, tras las elecciones los argentinos, ya no puedan viajar al exterior debido al déficit de la balanza en turismo.

Tal vez no sea feliz ni oportuna la comparación, pero es necesario que alguien le ponga una pizca de razonabilidad y lógica al discurso oficial, porque no están llevando a todos puestos en esta perversa manera de lavarle la cabeza la gente a través de las pautas de propaganda paga que sostienen económicamente los medios oficiales, que en Mar del Plata son el 99 %, peor que en el orden nacional.

El siguiente es un informe basado en datos oficiales y ya presenta resultados horrorosos. “La balanza de turismo acumuló un déficit de 409.712.257 dólares entre enero y agosto, según un informe parcial con datos de las terminales aeroportuarias de Ezeiza y Aeroparque que difundió el INDEC.

De acuerdo con el informe oficial, los argentinos gastaron en el exterior 2.131.415.139 dólares en ocho meses del año, mientras que los turistas que llegaron al país dejaron 1.721.702.882 dólares durante el mismo período.

El trabajo que divulgó hoy el INDEC restringió datos de otros puntos de acceso y egreso como por ejemplo el puerto de Buenos Aires y el aeropuerto internacional de Córdoba”.

Ahora si desde el Banco de la Provincia de Buenos Aires se incentivan los viajes al exterior a como dé lugar, y lo propio hace Aerolíneas Argentina, podrían explicar de qué están hablando esta sarta de funcionarios incompetentes que encima son votados por parte de la ciudadanía.

 

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Notas Relacionadas

A pesar de las mentiras de Scioli y Pulti, será una temporada en familia

Será una temporada para olvidar; Mar del Plata fuera de competencia

Se dieron a conocer los precios sugeridos de los alquileres para la temporada

Golpe a la temporada: Punta del Este congela alquileres y cobra con el dólar oficial

 

La información oficial con la que se maneja Pulti

 

 

 

 

 

Deja un comentario