Ciudad

Es una vergüenza que Boudou sea vecino destacado de Mar del Plata

Gráfico16-991x1024

El concejal Mario Rodríguez (UCR) dijo que “es increíble e inaceptable, una verdadera vergüenza, que Boudou haya sido y siga siendo considerado Vecino destacado de nuestra ciudad“, distinción que impulsó el oficialismo de Acción Marplatense.

Esta semana, el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, fue fotografiado jugando al sudoku mientras el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ofrecía un informe y respondía a las preguntas de los senadores nacionales.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, calificó como “una cuestión menor” que el Vicepresidente Amado Boudou haya pasado parte de la sesión en el Senado jugando al sudoku con su tableta. En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario consideró que “no es un hecho trascendente. Lo más trascendente es que (Boudou) ha podido abrir y cerrar la sesión y compartir con nosotros gran parte del desenvolvimiento del debate. Es muy difícil estar 12 horas” en el recinto.

Mario Rodríguez recordó que fué el ex Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ariel Ciano, quien promovió y logró el reconocimiento del Vicepresidente de la Nación Amado Boudou como “Vecino Destacado”, destacando sus actividades en la ciudad como estudiante universitario, productor de espectáculos, sus cargos en municipios de la costa atlántica, su desempeño en la ANSES y hasta su designación como Ministro de Economía y Vicepresidente de la Nación.

Ciano apuró el trámite para elogiar a Boudou, y asumió la responsabilidad de hacerlo personalmente por decreto el 19 de enero de 2012, que luego obviamente también fué convalidado por el Intendente Gustavo Pulti. El reconocimiento a Boudou fue entregado en nombre de toda la población de Mar del Plata, en una clara señal de encolumnamiento político detrás de la figura del Vicepresidente de la Nación.

Al respecto, Rodríguez afirmó “Hay miles de personas en nuestra ciudad que merecen de verdad ser considerados “vecinos destacados”, trabajadores, empresarios, fomentistas, deportistas y artistas, entre otros, que brindan todos los días parte de su tiempo a tareas destacables y que contribuyen a hacer de Mar del Plata una ciudad mejor. Es un agravio que Boudou haya sido considerado vecino destacado y ellos no”.

El Vicepresidente de la Nación es investigado en diversas causas por contenido patrimonial como defraudación o incumplimiento de los deberes de funcionario público, y además por enriquecimiento ilícito. En este último caso las denuncias las encabezaron los diputados Graciela Ocaña y Manuel Garrido quienes criticaron ante el juez Ariel Lijo las diferencias entre las declaraciones juradas que el Vicepresidente presentó ante la Justicia y la versión enviada a la Oficina Anticorrupción.

El juez Lijo investiga a Boudou, sus padres, a hermanos, a su novia, la periodista Agustina Kämpfer, y a los empresarios José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele por presunto enriquecimiento ilícito.

Boudou también está imputado por su participación en el salvataje de la empresa ex Ciccone, donde se investiga si tuvo una actuación indebida para que la empresa quede en manos de Vandenbroele, de quien su ex mujer dijo que era testaferro del Vicepresidente.

Además es investigado por negociaciones incompatibles con la función pública y por enriquecimiento ilícito por las maniobras que habría desarrollado siendo Ministro de Economía para que la AFIP le hiciera un beneficioso plan de pagos a la firma The Old Fund, quien se ofrecía a levantar la quiebra de Ciccone.

El juez federal Sebastián Casanello investiga también el convenio entre The Old Fund y el Gobierno de Formosa por asesoramiento en el canje de deuda y la actuación que le cupo al Ministerio de Economía. Casanello avanza en esta causa y ya pidió informes sobre la “hoja de ruta” del trámite de la refinanciación de la deuda formoseña.

Otra reciente denuncia en vigencia es la realizada por el diputado Claudio Lozano. Boudou, fue denunciado penalmente ante el juez Daniel Rafecas por supuesto aprovechamiento de información privilegiada en el canje de deuda pública 2010, cuando era ministro de Economía. La denuncia también alcanza a algunos de sus entonces colaboradores más cercanos en el Palacio de Hacienda.

El legislador sostuvo en su presentación que “denunciamos que hubo tráfico de influencias posibilitando desde el 2008 en adelante la compra de bonos de la República Argentina a precio vil y que luego fueron asumidos como deuda por la Argentina”. Esas presuntas maniobras, según Lozano, reconocieron “valores que permitieron a nuestros acreedores la realización de ganancias extraordinarias equivalentes al cien por ciento en dólares”.

Hasta los viáticos son vistos con atención por la Justicia. El Vicepresidente fue denunciado por no devolver viáticos de viajes oficiales y por haber incorporado ese dinero a su patrimonio, con los que habría intentado justificar sus ingresos, en la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito. Boudou puso en su declaración jurada 180.700 pesos por viáticos de viajes que hizo en el país y al exterior en 2009, 2010 y 2011, cuando fue titular de la ANSES y ministro de Economía.

“En reiteradas oportunidades sostuvimos que en algún momento el Concejo Deliberante deberá hacer justicia y retirar la distinción de “vecino destacado” a este personaje que nos avergüenza con sus acciones. Quizás el tiempo adecuado sea este”, expresó finalmente Mario Rodríguez.

Prensa Concejal Mario Rodríguez

Bloque Unión Cívica Radical

Enlaces Relacionados:

febrero 8, 2014 8:21 pm

EXCLUSIVO: Lo que Boudou le cuenta al juez en el escrito

febrero 7, 2014 4:08 am

Pulti negó declarar huésped de honor a la embajadora italiana, pero cumplió con Boudou

enero 23, 2014 1:54 pm

Escracharon a Boudou en Mar del Plata

2 Comentarios

  1. Aca Artime socio y amigo tiene mucho que ver: Ahora nadie fue.Hay que exigirle a Pulti que vete la ordenanza.Pero bueno son amiguitos ….

  2. Gracias Mariano.