Política

El massismo ahora denuncia un “Indec del delito”

frente-renovador-1824873w300
El intendente de San Miguel, el massista Joaquín de la Torre, denunció un “Indec del delito” en la provincia de Buenos Aires y reavivó la polémica en torno a la publicación de las estadísticas sobre inseguridad.

En una columna publicada en el diario La Nación, De la Torre sostuvo que el Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense “publicó hasta el año 2012 inclusive informes semestrales sobre la cantidad de delitos cometidos en la provincia, separados por departamento judicial y por municipio”.

Pero en ese año, según De la Torre, las estadísticas comenzaron a mostrar un aumento de casi 10 por ciento de los delitos, aunque con la excepción de algunas ciudades como San Fernando, San Isidro, Vicente López, Tigre, Merlo, Ituzaingó, Morón y San Miguel. “Claramente, dichas estadísticas manifestaban una realidad inocultable: la gestión del gobierno provincial en materia de seguridad había sido ineficiente”, escribió.

“El último semestre de 2012 las estadísticas se presentaron solamente con números generales, sin distinguir entre municipios”, sostuvo el alcalde, que agregó que en 2013 “ya no se dieron a conocer las estadísticas, a pesar de que la Procuración entregó al Ministerio de Seguridad dicha información como de costumbre”. Los datos del primer trimestre de ese año mostrarían un incremento del delito del 24 por ciento, según De la Torre.

Un legislador de la oposición a Scioli indicó a LPO que efectivamente los últimos datos que se tienen son los que entregó la Procuración en 2012 y que dieron cuenta de un crecimiento de casi el 20 por ciento de los robos a mano armada. De todos modos, aclaró que la publicación no era detallada sobre cada ciudad, sino sobre los departamentos judiciales.

Respecto a los datos de 2013, la fuente confirmó que ni siquiera en las comisiones de Seguridad de ambas cámaras provinciales tenían noticias al respecto. En tanto, desde el gobierno provincial no respondieron a la consulta sobre las estadísticas del año pasado.

El mes pasado, el periodista Horacio Verbitsky escribió en Página 12 una nota desmintiendo al ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, que había afirmado que el Operativo Sol redujo a la mitad los delitos en la Costa Atlántica.

Verbitsky citó como fuentes para la desmentida a la Central de Atención Telefónica de Emergencias 911, las jefaturas Departamentales de Mar del Plata y Pinamar, y la Superintendencia de Evaluación de Información para la Prevención del Delito. Además, indicó que entre esos organismos también había inconsistencias respecto a la cantidad cometidos en enero.

Pero el caso de la provincia de Buenos Aires no es el único donde no hay estadísticas actualizadas. Lo mismo sucede a nivel nacional, donde el Gobierno dejó de publicar desde hace años estadísticas detalladas a los delitos. De esa forma, los únicos parámetros que se conocen son los aportados por estadísticas privadas.

El último dato relevante que se conoce es el informe del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema respecto a los homicidios dolosos cometidos en 2012. En la Ciudad de Buenos Aires, las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Justicia y Seguridad también son de 2012, en base a los datos del Ministerio Público Fiscal.

Ese organismo tiene una oficina de Investigación y Estadísticas Político Criminales donde se registran todas las causas iniciadas en el fuero federal, lo que reduce los datos a delitos como el tráfico de drogas o la trata de personas, entre otras. En cambio, sí hay un detalle sobre las causas que se inician en la Ciudad de Buenos Aires por todo tipo de delitos.

Lo curioso del caso es que en la web del Ministerio Público Fiscal es casi imposible acceder a las estadísticas de la oficina de Investigación y Estadísticas Político Criminales.

Fuente: LaPoliticaOnline

Enlaces Relacionados:

febrero 18, 2014 3:30 am

Verbitsky desmiente a Pulti: datos falsos sobre el Operativo Sol

febrero 15, 2014 4:08 pm

La inseguridad y la droga no se combaten con discursos y recitales

febrero 13, 2014 2:51 am

Crece la tasa de homicidios en la ciudad con respecto a 2013

febrero 1, 2014 12:26 am

Pulti: “Este ha sido el mejor Operativo Sol desde que estamos en el Gobierno…”

enero 25, 2014 5:31 am

Marcela Bravo: “En 2013 hubo 66 muertos por inseguridad en Mar del Plata”

enero 16, 2014 3:53 am

Seguridad en la Costa: Granados promete “redoblar esfuerzos” en la segunda quincena de enero

Deja un comentario