Mascotas

Aprueban pedido informes por controvertido dispositivo para perros callejeros

La Comisión de Calidad de Vida aprobó este miércoles el proyecto de comunicación del concejal Balut Tarifa Arenas, solicitando un informe al Ejecutivo acerca de la polémica experiencia piloto que está llevando adelante un grupo de proteccionistas, a pesar de las críticas y repudio de sus pares, identificando perros callejeros por medio de un dispositivo denominado “caravana” que se instala en la oreja del mastín.

De este modo el pedido de informes se incorporó al orden del día de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se realizará el jueves 16 de noviembre.

Al expediente se anexó un petitorio presentado por la proteccionista Noemí Rocha y otros vecinos, que manifestaron su enérgico rechazo al sistema de identificación denominado “Caravana”, en los caninos comunitarios.

Animales callejeros: aseguran que la “caravana” está contraindicada en perros y gatos

Por su parte, el edil Tarifa Arenas expresó: “vemos con preocupación que particulares estén  realizando prácticas potencialmente riesgosas para el animal, por lo que solicitamos al Ejecutivo, a través de zoonosis, que nos especifique si está al tanto de esto y en caso afirmativo nos remita copia del acto de autorización pidiendo a su vez que en caso de no haber autorizado tal accionar nos informe qué medidas ha tomado para su cese”.

Como reflejó mdphoy.com la controversia se originó en la red social Facebook, cuando desde su cuenta, la proteccionista Mariela M. Iacona se presentó como la cara visible del grupo que está llevando adelante a nivel local una experiencia piloto de identificación de perros callejeros, inspirada en el sistema de registro de mastines de la Municipalidad de Berazategui “con la diferencia que nuestras caravanas identificatorias son mucho más pequeñas y menos molestas para el animal”, adujo.

Solicitan informes por controvertido dispositivo para perros callejeros

Aseguró además, que había puesto en conocimiento de esta iniciativa al jefe comunal Carlos Arroyo, los ediles Juan Aicega y Marcelo Fernández, así como a la Secretaría de Salud y al Departamento de Zoonosis.

Consultado por este medio, el médico veterinario Guillermo Tuñón, sentenció que “la única forma práctica y concreta de identificar a los animales es con un chip, lo que vulgarmente se llama caravana no está indicado por los fabricantes para ser utilizado en perros y gatos”.

Impulsan polémico dispositivo para identificación de perros callejeros

Asimismo, explicó que “la utilización de este dispositivo es una forma práctica de identificar animales menores de granja o de campo. Se trata de elementos de plástico que a veces vienen numerados, simplemente son de colores para identificar rodeos y distintos lotes de animales de campo y granja”.

Roberto Latino Rodríguez

2 Comentarios

  1. Muy Bien !

  2. Gracias por esta buena noticia excelente trabajo mdphoy.com