Ciudad, Información General

Ya rige en la Provincia la nueva Ley de ART

La normativa incorpora las comisiones médicas jurisdiccionales como instancia obligatoria y excluyente en caso de accidentes de trabajo. El objetivo es baja el índice de litigiosidad. El Conurbano concentra el 69% de las demandas de trámites en el territorio bonaerense.
La nueva Ley de ART comenzó a regir en la provincia de Buenos Aires, luego de la adhesión del Estado bonaerense a la Ley Complementaria a través de la aprobación por parte de la Legislatura en diciembre pasado.
blank

La norma incorpora las comisiones médicas jurisdiccionales como instancia obligatoria y excluyente, a las que el trabajador damnificado deberá concurrir con su patrocinio letrado en caso de tener un reclamo relacionado con un accidente laboral o enfermedad profesional.

La ley, cuya adhesión fue impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal, se propone reducir los altos índices de litigiosidad y extender la cobertura social a los trabajadores, según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo provincial.

El Conurbano bonaerense concentra el 69% de las demandas de trámites en el territorio bonaerense, mientras que la Provincia, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentran el 84% de las demandas del país.

Además, se contempla la reestructuración y descentralización de las Comisiones Médicas, a través de la apertura de 10 comisiones médicas para los departamentos judiciales del Conurbano bonaerense y 17 delegaciones para el interior de la provincia de Buenos Aires.

En total serán 27 sedes médicas en todo el territorio bonaerense que resolverán con mayor rapidez los reclamos de los trabajadores que se accidentan o sufren una enfermedad laboral, pasando a haber una comisión médica por cada una de las 19 cabeceras judiciales que tiene la provincia.

El plan contempla que, hacia finales de 2018, el 93% de los bonaerenses tengan una comisión médica a menos de 50 km. de su domicilio o lugar de trabajo, mientras que el total de los trabajadores que viven o trabajan en el Conurbano bonaerense la tendrá a menos de 30 km.

laTecla

Deja un comentario