Portada

Vivir en moratoria evidencia la asfixia económica financiera municipal

El ritmo inflacionario no da tregua ni a los bolsillos privados ni a las administraciones y empresas públicas. La vigencia de las moratorias de la MGP y OSSE es un indicativo que sus economías ya limitan la ejecución presupuestarias del ejercicio en curso.

Desde OSSE, que por ahora se mantiene autónoma, pasó de bimestral a mensual y ipartió la primera advertencia sobre la caída de la recaudación del servicio de agua potable, en cuya boleta está anexado el GIRSU cuyo destino es el pago de la operación del tratamiento de residuos provenientes de la recolección de residuos.

blank

En este caso en especial hay que reparar en el cumplimiento de las contratistas que están inspeccionadas por el EMSUR. Tanto el obispo Gabriel Mestre como Ana Laura Vulcano han salido del foco del problema, y no es precisamente un indicio de que todo esté funcionando correctamente, sino todo lo contrario.

No obstante, la caída de la recaudación de las tasas municipales de casi un 20 %, deja un valor estimado de $ 3.000.000.000.- anuales, que ya han comenzado a sentirse a la hora de responder con la caja. Según el dato que se ha publicado en los últimos días hoy la tasa de cobrabilidad está en el orden del 60 %. Y ha transcurrido sólo el 50 % del ejercicio 2023 y los pronósticos no son los mejores.

También otro tema puntual que involucra a la empresa CIAGESER, contratista excluyente de la MGP, es su condición de único oferente para finalizar el polideportivo de CAMET, su calidad de único oferente obra como un caso de derecho de admisión para los barrabravas en los estadios de futbol, pero aplicado al revés (es el único que entra), y en este caso no se trata de una paradoja ni una metáfora precisamente.

En la apertura de sobres del segundo llamado realizado este miércoles, la constructora Ciageser ofertó $ 789.138.174, con una propuesta alternativa de $702.000.000.- con un anticipo financiero del 30 %, números muy por encima de los $332.000.000.-  millones del presupuesto oficial con el cual se realiza la Licitación Pública 15/23.

Aquí cabe también una reflexión con los números gruesos sobre la mesa, la diferencia con el presupuesto oficial estriba en los U$S 3.000.000.- del valor del dólar oficial y U$S 1.500.000.- del dólar blue. Y ha avanzando un poco más las dos terceras partes de la obra que están construidas, por lo tanto estamos valorizando sólo la tercera parte para su terminación.

¿No habrá soluciones más económicas para este circo de las licitaciones públicas? Es sólo un aporte para evitar que definitivamente se escape todo de las manos. No adjudicar es un alivio para el Departamento Ejecutivo, debido a la caída de la recaudación y que cierra únicamente sub ejecutando (como en el caso del presupuesto participativo) o directamente declarando desiertas debido al proceso inflacionario.

¿A propósito el HCD nada tiene para decir al respecto? En el toma y daca de la política uno de los actores genera la inflación y el otro actor se victimiza y/o se siente discriminado.

Es como con la inseguridad con uno o con otro igual te roban y te matan en la calle o en tu propio domicilio.

A propósito cuál será la decisión a tomar con las apertura del sobre nº 2 del tratamiento del predio de disposición final de residuos, cuyo ganador surgirá de un valor cartelizado como todo lo indica en la previa de este proceso que mereció la intervención con su doble voto de la presidente del HCD, doctora Marina Sánchez Herrero. Ella misma en soledad, fue determinante para aprobar el pliego en el recinto, en un momento de sosiego que le permitieron sus actividades protocolares, ligadas a la política cuya línea edifica Maximiliano Abad, el esposo de MSH, y futuro senador nacional ungido por Patricia Bullrich.

 

 

 

Deja un comentario