Política

Visto, oído y comentado en el H.C. Delirante  

La gobernadora puso los puntos donde más duele y esperó la oportunidad. Cuándo y cómo eran los interrogantes. Ya hubo definiciones y van por más después de octubre. No olviden que esta columna adelanta meses. La película del desaire a Loria y Tonto. Habrá Vidal a destajo, todos irán colgados de la angelada figura. Bagnato un paracaidista y Fiorini devoto de la Virgen de los Milagros. Arroyo ya maneja nombres para la transición. Es clave para CAMBIEMOS el reparto de votos. Abad un león cerrando listas, los corrió de parado.

Hablan los archivos, tiemplan los políticos. Arroyo avanza en las opciones de reemplazo de Baragiola y Volponi, tensa calma. En políticas hay mensajes que no dejan dudas. Lo dijo mdphoy.com: “Si vos pagas tan bien, dejame a mí que ponga los funcionarios porque yo te doy la plata”, Arroyo no la entendió a la gobernadora y estas son las consecuencias. Este es un caso cerrado y el espiral del desencuentro irá “in crescendo”.

Se corta el aire con un cuchillo. Las esquirlas de la conflagración del cierre de listas dejaron heridos en todos los bandos. En el oficialismo evitar la confrontación que roza el papelón político, debería ser la prioridad. Paños fríos es la conclusión que reina entre los moderados. Pero los damnificados no están dispuestos a dar un paso atrás.

Loria y Tonto, parece el título de una película. Si bien los sucesos no escaparon a los entuertos propios del cierre de listas, que se modifican a cinco minutos antes del cierre, hay un dato que no resulta menor. A los pre candidatos Loria y Tonto, hombres fuertes y de confianza del intendente Arroyo, los dejaron durmiendo afuera y no se trata de un eufemismo, ¡¡¡los dejaron durmiendo afuera!!!

blank

El intendente Carlos Arroyo junto a su yerno Mauricio Loria y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia Manuel Mosca.  

Consuelo de los más optimistas. Si bien son casi nulas sus chances de convertirse en los ediles del “number one”, a partir del próximo 10 de diciembre, hay lugar para la esperanza. Sólo una composición de un 6 – 2 – 2- 2, con las urnas abiertas en octubre, asignaría posibilidades reales, que no obstante no se descartan, si en la oposición hay una proporcional dispersión de votos y CAMBIEMOS cosecha el 35 % de los sufragios, lo cual ha sucedido en otras oportunidades y con otros actores.

Clara subestimación del electorado. Acá en General Pueyrredon, todo depende de cómo traccionan los candidatos, fundamentalmente la boleta de Bullrich y Gladys González, la esposa del diputado provincial Manuel Mosca. La participación directa de Vidal resulta excluyente para todos, y todas, en realidad nadie imagina a alguien de la Quinta Sección Electoral votando a Franco Bagnato y a Lucas Fiorini.

Es un error colosal. Las crónicas periodísticas dan cuenta que el animador radial (de nula inserción política) se enteró sobre la hora que iba a ser candidato. Da como la sensación de subestimar al electorado, encima Fiorini incapaz de continuar con su rentado conchabo político local, se tiró de cabeza a los brazos del mal visto Joaquín De la Torre, el ministro de aventuras que opera en Mar del Plata sigilosamente. Luquitas le prende velas a todos los santos y se ha entregado a la Virgen de los Milagros.

blank

Joaquín “Judas” De la Torre junto a Lucas Fiorini y  Alejandro Carrancio.

Pero el día a día, dice otra cosa. No se ve luz al final del túnel. “Es todo un enchastre” como decía el chacarero De Angeli. Y si bien la ansiedad en política no es la mejor consejera, hay llagas abiertas sobre las cuales echan sal los damnificados. El doctor Arroyo ha sido ninguneado por lo menos. La lista única no fue proporcional y todos miran al diputado provincial Maximiliano Abad, convertido en el jefe de campaña que reporta (casi sin filtros) directamente a la gobernadora.

Un león cerrando listas. El arroyismo y el alfonsinismo, creen haber sido víctimas de una mejicaneada. Pero en el límite mismo del margen de maniobra, la muñeca política del VARA jugó sus cartas, hasta sorpresivamente apareció Ariel Martínez Bordaisco, quien no figuraba en los planes de nadie en el armado de las listas. Conociendo el paño, alguien debe estar festejando, y otros conspirando sin dudas. Las reglas de este tipo de juego no son desconocidas, y hay jugadores fuertes con capacidad de daño que se quedaron afuera.

De la locomotora al furgón de cola. Agrupación Atlántica pasó en menos de dos años de viajar en la locomotora a ocupar el furgón de cola del tren fantasma. Es la evidencia de una sensible mengua en su capacidad de mando, es innegable. Ya es una señal y el cronograma de un plan más vasto se prepara para octubre y la intensidad de su aplicación será lo que el escrutinio certifique. CAMBIEMOS juega su continuidad, no habrá futuro político sin un octubre exitoso para el tándem Macri – Vidal.

blank

Álvaro Fanproyen y el jefe comunal Carlos Arroyo.

La influencia de “El yerno”. Así es como se lo conoce también a Mauricio Loria en el ambiente, y lo reconocen como el último filtro. El actual director de Cooperativas Álvaro Fanproyen y el empresario Hernán Tillou, son los que presuntamente accederán a los sillones de Desarrollo Social y el EMDER, en reemplazo de Vilma Baragiola y Guillermo Volponi, respectivamente, la campaña absorbe la gestión, y fundamentalmente, hay que mejorar los deberes, especialmente en el Polideportivo, Estadio José María Minella, Natatorio Municipal, Pista de Atletismo. “Qué podemos esperar de alguien que los empleados quisieron echar porque no va a trabajar”. Y los premios y castigos de los que habla el presidente de la Nación. ¿Cómo era lo de la subestimación del electorado? Otra vez sopa.

No descartan resistencia. Pero la sola mención de los nombres en danza ya provoca escozor en la bancada de CAMBIEMOS, donde no falta nafta para echar al fuego. Todo suena como bastante incompatible, pero es lo que hay. Tillou ha sonado varias veces en el entorno de Arroyo y puede haber llegado su turno en esta emergencia que produce una crisis política de magnitud. A Fanproyen se lo reconoce como un todoterreno de confianza del intendente, es un soldado de Arroyo.

2 Comentarios

  1. ¿¿¿Quién es más inoperante, de la torre o fanproyen??? Metanlos presos a estos tipos!!!

  2. Todos estos chantas han demostrado a la ciudadania que son unos inservibles. Unos inutiles. Los marplatenses queremos gente NUEVA. Por eso votaremos al Dr. Julio Razona y al Partido Federal

Deja un comentario