Información General

Visibilizar violencia y acercar derechos, objetivos cumplidos

AXAT ORIETA Y CECCHI EN LA CELDA ITINERANTELa Mesa contra la Violencia Institucional de Mar del Plata trazó un balance de lo actuado durante el 2014. Campaña de documentación en la cárcel, la presencia de la celda itinerante en el Festival de Cine y la mirada crítica puesta en los números del delito, algunas de las cuestiones que se lograron en el último año.

Al trazar el balance sobre lo actuado durante el 2014, desde la Mesa contra la Violencia Institucional de Mar del Plata dieron cuenta de los más de 700 trámites realizados en las cárceles de Batán y la importante repercusión que tuvo la Celda Itinerante durante el Festival Internacional de Cine. Pero también hubo documentos que buscaron visibilizar violencias como los repudios a la apertura de calabozos en comisarías y la realización de procedimientos selectivos en el transporte público.

La Mesa viene funcionando desde mediados del 2013 y está conformada por diversas instituciones y organizaciones, entre ellas, el Consejo Local de Niñez, el Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Universidad Nacional de Mar del Plata, magistrados, defensores públicos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Comisión por la Memoria y Comité Contra la Tortura, la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, el GESEC, el Movimiento Evita y el área de educación en contextos de encierro de La Cámpora.

En noviembre, apuntaron desde el espacio interinstitucional, se realizaron 45 trámites para obtener o renovar el documento nacional de identidad en la Unidad 50 de mujeres y 695 trámites en la Unidad Penal 15 y la 44.

También en noviembre, la Mesa tuvo una fuerte presencia en el Festival de Cine con la instalación de la Celda Itinerante en la Plaza del Agua, bajo la consigna “Lo que mires sin amor no podrás verlo”. Allí, centenares de personas pudieron conocer la realidad del encierro, y se contó con importantes panelistas como el artista Felipe Giménez, el coordinador de ATAJO Julián Axat, Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, y el periodista Horacio Cecchi, entre otros. Además, se proyectaron películas vinculadas a la temática y se abrieron interesantes debates.

Durante el año, se dieron a conocer dos documentos de repudio. El primero fue por la intención de reabrir calabozos en comisarías; el segundo por la continuidad de procedimientos selectivos en el transporte público.

Por otro lado, y en relación a las condiciones de encierro, la Mesa acompañó una presentación realizada por el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, a través de la cual el juez Ricardo Perdichizzi, emitió una resolución donde instó al “urgente reacondicionamiento para garantizar las condiciones de habitabilidad para las mujeres que se encuentran privadas de su libertad ambulatoria en la Unidad Penal 50”.

A su vez, en una de las periódicas reuniones de la Mesa se recibió a Tobías Schleider, director del Centro de Análisis Estratégico del Delito de la Municipalidad, con quien se analizaron los números de los primeros informes obtenidos. A partir de allí se sugirió “aunar esfuerzos para la sistematización de datos vinculados a delitos cometidos por funcionarios públicos, causas armadas, procedimientos fraguados y el manejo de armas de los agentes policiales, con el objeto de crear estrategias que tiendan a erradicar los casos de violencia institucional”.

Prensa Mesa contra la Violencia Institucional

Los comentarios están cerrados.