Ciudad

Villa Santa Paula: categórico informe descarta traslado de Hemeroteca municipal

blankUn contundente informe que lleva la rúbrica del subsecretario de Planeamiento Urbano, Ricardo Rodríguez, descarta la posibilidad del traslado de la Hemeroteca municipal a la “Villa Santa Paula”, más conocida como “Chalet de Dardo Rocha”, una vez formalizada la donación que había sido propuesta por el concejal radical Mario Rodríguez, a fin que se establezca un destino definitivo para su preservación.

El informe encomendado por la comisión de Obras, donde se encuentra en tratamiento el expediente que plantea la construcción de dos torres de 6 pisos en los laterales del inmueble patrimonial, es categórico al concluir que se trata de “un edificio con poca utilidad y adaptabilidad funcional más allá de las distintas variantes y posibilidades de destino es decir con acotado valor de uso y con un gravoso mantenimiento, cuya relación final costo beneficio desalienta o al menos amerita una profunda reflexión previa antes de asumir acciones conducentes a su incorporación al patrimonio municipal”.

Asimismo, resalta que “no obstante formularse una hipotética restauración por parte y a cargo de la firma emprendedora resultaría a la postre un compromiso económico importante para el municipio su mantenimiento”.

El referido informe destaca además que “el desarrollo de posibles actividades inherentes a la administración pública y de aquellas específicas de la cultura (no así del ámbito privado) más aún si estas conllevan la asistencia de usuarios, añaden una dificultad extra para aquellas personas con movilidad y/o sensorialidad reducida”.

El Arq. Rodríguez, detalla que “el sótano posee ambiente con 2,15 metros de altura y otros con 2,40 metros, lo cual resulta una dimensión sumamente exigua a más que se acentúa en este piso la fragmentación del espacio en pequeños locales, como así también que el ático, situado en el último nivel, prácticamente carece de aberturas que proporcionen una adecuada iluminación y ventilación”.  Añadiendo que “la capacidad de carga de la vivienda deberá ser estudiada en forma cuidadosa al momento de definir el proyecto de refuncionalización a efectos de no comprometer la estabilidad del bien como así también sus valores asociados a los componentes materiales, por ejemplo pisos de madera”.

Finalmente el informe sugiere que “el proyecto de ordenanza remitido al Concejo Deliberante debería proseguir con su evaluación en los términos en que fue originalmente concebido, es decir bajo la premisa de que la firma interesada sea quien asuma el costo de las obras de restauración del edificio y luego de su mantenimiento”.

Cabe traer a colación, que el próximo jueves en Obras, será considerado este expediente por el cual el Ejecutivo requiere el aval del Cuerpo Deliberativo para la construcción de dos torres de seis pisos, en los laterales del inmueble patrimonial que fuera la residencia veraniega del fundador de la ciudad de La Plata, Dardo Rocha y su familia, ubicado en la calle Garay 1802.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario