Ciudad

Villa Santa Paula Aprueban la construccion de dos torres

Este martes en la comisión de Obras obtuvo despacho favorable, por unanimidad, el proyecto de ordenanza por él cual se autoriza a la firma Complejo Rocha Building a construir dos edificios de seis pisos, “locales comerciales, oficinas y vivienda multifamiliar”, en los laterales del chalet que fue la residencia veraniega del fundador de la ciudad de La Plata, Dardo Rocha y su familia, ubicado en la calle Garay 1802.

Con el avenimiento del inversor de la propuesta que involucra la preservación patrimonial del bien inmueble en cuestión Leo Bagnato, se acordó la incorporación en la ordenanza de un artículo que contempla la firma de un comodato para que el municipio pueda disponer de un espacio para fines de divulgación y uso cultural, quedando el espacio interno abierto al uso público.

Condicionada a estas modificaciones que se plasmaran en la normativa, la iniciativa privada fue acompañada por el voto positivo de los ediles Cristina Coria y Gonzalo Quevedo de la UCR, Patricia Serventich y Patricia Leniz de Agrupación Atlántica Pro, Claudia Rodríguez y Alejandro Ferro de Acción Marplatense y Daniel Rodríguez del Frente para la Victoria.

Cabe traer a colación que en función de un informe técnico de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano se desechó la posibilidad del traslado de la Hemeroteca municipal a la “Villa Santa Paula”, a fin que se establezca un destino definitivo para su preservación. Dicho informe dictaminó que se trata de “un edificio con poca utilidad y adaptabilidad funcional más allá de las distintas variantes y posibilidades de destino es decir con acotado valor de uso y con un gravoso mantenimiento, cuya relación final costo beneficio desalienta o al menos amerita una profunda reflexión previa antes de asumir acciones conducentes a su incorporación al patrimonio municipal”.

Por su parte, los proyectistas de la propuesta presentada por la firma Complejo Rocha Building, aseguraron que “la idea es que el espacio público sea lo más grande posible, hay un despegue de unos 12 mts entre la casa y los edificios, o sea que partimos de diseñar que es espacio libre, queríamos básicamente para no pegotear con los edificios nuevos el chalet porque vemos en otras obras donde queda la casa patrimonial y el edificio pegado a dos metros con ventanas que por poco tocan el techo”.

En cuanto al periplo de este expediente, resta aun el despacho de Legislación para llegar finalmente a la consideración del plenario del Concejo Deliberante.

Roberto Latino Rodríguez

3 Comentarios

  1. Al toque . Negocio cerrado .

  2. Ahhhh bueno!! Menos mal que dejan 12 metros libres de preservación!!!! Impecables, Gracias en nombre del emérito Fundador de La Plata, Gracias!!! Dejarán la Catedral tranquila? Se sigue destruyendo nuestra CIUDAD, a los pocos que somos Marplatenses nos queda la Memoria al menos. Una vergüenza, cuánto desprecio por tantas propiedades aniquiladas, que son parte de nuestra historia.

  3. Clink caja.
    No aniquilan propiedades, aniquilan el patrimonio cultural.