Zonal

Villa Gesell: se realizará la audiencia para definir la situación procesal de los rugbiers

La defensa de los 8 imputados pedirá que queden bajo arresto domiciliario, mientras que el juez evaluará la prisión preventiva solicitada por la fiscalía

Este jueves se llevará a cabo en Villa Gesell la audiencia para comenzar a definir el futuro de los rugbiers acusados del homicidio de Fernando Báez Sosa. El juez a cargo del caso analizará el pedido de prisión preventiva presentado por la fiscal Verónica Zamboni, mientras que la defensa de los imputados solicitará que queden bajo arresto domiciliario.

La audiencia que se llevará a cabo en la sede del juzgado de Garantías de la localidad costera, está prevista para las nueve de la mañana. Allí la defensa de los rugbiers, a cargo de Hugo Tomei, como la querella encabezada por Fernando Burlando y la fiscal Zamboni, expondrán sus argumentos y darán su versión de lo sucedido ante el juez David Mancinelli, quien luego resolverá la situación procesal de los ocho jóvenes que se encuentran detenidos en la Penitenciaria 6 de Dolores.

El juez Mancinelli convocó esta instancia preliminar de manera “urgente”, luego de que ambas partes lo solicitaran, tras el pedido de prisión preventiva presentado por la fiscal el pasado lunes. Zamboni consideró que los ocho detenidos “tenían plena conciencia y conocimiento de que habían causado la muerte de Fernando pese a ellos, todos huyeron del lugar y se escondieron”. “No solo despreciaron la vida de Fernando, al agredirlo, pegándole vivo e inconsciente, sino que también huyeron para lograr la impunidad del hecho, sin siquiera intentar auxiliarlo en el momento que cayó al suelo”, escribió sobre el ataque en el pedido de prisión preventiva de 251 páginas.

“Vamos a exponer las disidencias que tenemos con la fiscalía en el análisis de la prueba”, adelantó el abogado que representa a la familia Báez Sosa, Fabián Améndola. En efecto, la querella manifestará diferencias con respecto de la acusación, además de fundamentar sus motivos para pedir que la imputación de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”, incorpore los agravantes de “alevosía” y “homicidio por placer”.

Améndola agregó que justificarán las razones por las que creen que “(Alejo) Milanesi y (Juan Pedro) Guarino deberían seguir presos”, y de por qué consideran que los diez imputados “participaron en la autoría funcional” del asesinato y deber ser considerados “coautores del crimen”.

De la audiencia participarán las partes, la fiscal, el juez y los imputados. No habrá público, ni medios de comunicación, “por razones de espacio”, explicaron fuentes judiciales.

Está previsto que a las seis de la mañana comience el traslado de los ocho rugbiers desde el penal de Dolores a los tribunales de Villa Gesell, en un un micro del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires, custodiado por dos patrulleros. Ante el juez Mancinelli estarán Máximo Thomsen (20) y Ciro Pertossi (19), acusados de ser “coautores” del crimen, Luciano (18) y Lucas Pertossi (18), Enzo Comelli (19), Matías Benicelli (20), Blas Cinalli (18) y Ayrton Viollaz (20), considerados por la fiscal del caso como “participes necesarios”. Pese a que ambos siguen siendo investigados, no es necesaria la participación de Milanesi y Guarino, quienes fueron liberados el pasado lunes.

Durante las últimas horas, surgió una nueva especulación sobre un presunto sospechoso número 11 en base a filmaciones de cámaras de seguridad de la zona del crimen. Sin embargo, fuentes del caso descartaron estar buscando a un nuevo implicado en la muerte de Báez Sosa.

La audiencia de esta mañana no tiene carácter vinculante para el juez, consiste en una instancia prevista por el artículo 168 bis del Código Procesal Penal bonaerense, cuyo principal objetivo es que las partes argumenten antes de la decisión judicial, para la cual el plazo que tiene Mancinelli es hasta el próximo sábado. Por su parte, los acusados tendrán la posibilidad de hablar para que el juez tenga una primera impresión sobre ellos.

El rol que tuvieron los 8 rugbiers en la muerte de Báez Sosa

Dos de los jóvenes fueron imputados como “coautores” del homicidio, mientras que el resto fueron señalados como “partícipes necesarios”. Este jueves estarán presentes en la audiencia.

-Máximo Thomsen (20): imputado como coautor, fue sacado por la fuerza del boliche Le Brique. Testigos lo reconocieron como “el sujeto que le propinara patadas en el rostro cuando estaba de rodillas sobre el suelo”. También se lo señaló como el que públicamente dijo: “Quedate tranquilo que me lo llevo de trofeo”.

-Ciro Pertossi (19): es el segundo acusado como coautor del crimen. Al menos tres testigos lo identificaron como “el sujeto que le pegó a Fernando cuando ya estaba en el piso; en su cabeza, cara y pecho”. Las cámaras de la zona registraron el momento en el que se chupa los dedos ensangrentados cuando es interceptado por personal policial. A casi dos horas del homicidio, en el grupo de Whatsapp que compartía con el resto del grupo escribió: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”.

-Lucas Pertossi (20): imputado como partícipe necesario, la fiscalía sostuvo que registró con su celular el ataque a Báez Sosa para luego dejar de grabar y agredir a un amigo de Fernando. “Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía llamaron a la ambulancia…caducó», fue el despiadado mensaje que envió a la conversación con los otros rugbiers.

-Luciano Pertossi (18): señalado como partícipe necesario, testigos lo reconocieron como “uno de los agresores de Fernando”.

-Matías Benicelli (20): personas que presenciaron el crimen, lo señalaron como “agresor directo” de la víctima y de un amigo. También se le escuchó gritar a Báez Sosa: “A ver si volvés a pegar, negro de mierda”. Está imputado como partícipe necesario.

-Enzo Comelli (19): al momento de ser detenido presentaba un “hematoma sobre el labio inferior». La fiscalía sostuvo que “premeditadamente” agredió al joven de 18 años, “junto con los restantes imputados, previo repartirse roles para agredir físicamente y la víctima y posteriormente matarla”. Es otro de los acusados como partícipe necesario.

-Blas Sinalli (18): según su imputación, “existen sendos elementos probatorios para” ubicarlo “en una participación criminal esencial en la comisión del hecho” y como “agresor directo de Fernando”.

-Ayrton Viollaz (20): la fiscalía entendió que “todas la probanzas valoradas” lo “ubican claramente junto a Fernando pudiendo quizás tratarse de un agresor directo”.

3 Comentarios

  1. Yo metería presos a los diez rugbiers, a los padres y a los abogados que los defienden. No pueden defender lo indefendible!!!!

  2. Lita Feliú Totalmente de acuerdo!!!!

  3. Normates Tes Ja ja Tendríamos que empezar a construir cárceles de gran tamaño!!!