Política

Vidal volvió a exigirle a los jueces que “las penas se cumplan efectivamente”

20161027135056_juecesLa gobernadora María Eugenia Vidal pidió a los jueces de todo el país que “ayuden” al gobierno a pelear contra la llamada puerta giratoria y “se comprometan para que las penas se cumplan efectivamente y no como castigo”.

“Les pido que nos ayuden y se comprometan en cada lugar del país y de la Provincia para que las penas se cumplan efectivamente y no como castigo”, señaló Vidal durante la reunión que convoca a magistrados de todo el país con el auspicio de la Corte Suprema de la Nación.

En ese sentido, promocionó la reforma del Servicio Penitenciario que anunció esta semana, y que, dijo, “no sólo tiene que ver con la transparencia sino con lo que pasa dentro de las cárceles durante el cumplimiento de la pena”.

“La privación de la libertad es la pena, no hay que agregar otras”, afirmó Vidal, que abogó porque “dentro de las unidades los detenidos encuentren una opción de inclusión laboral y educativa”. “No queremos que los jueces piensen a dónde van a mandar a alguien, queremos que eso cambie y que la pena privativa debe cumplirse”, remató.

También el titular de la Corte tomó la palabra para referirse a las demandas incumplidas de la sociedad, entre ellas la de la transparencia. “La corrupción existe cuando hay oscuridad, cuando hay transparencia es la mejor manera de combatir la corrupción. Cuando todo se sabe, cuando todo es controlado, es difícil, por eso es necesario comenzar por ahí”, afirmó.

“Hace quince años que estamos con una ley de emergencia económica”, marcó, tras lo cual señaló que “los problemas de fondo no se solucionan, se trasladan de día a día, de año en año y muchas veces de década en década”.

Tras la apertura, los magistrados abordarán temas relacionados a narcotráfico, corrupción, violencia de género y trata de personas, y participarán desde Claudio Bonadío hasta Ariel Lijo, pasando por Horacio Rosatti y el propio Lorenzetti. Mañana, en la segunda jornada del encuentro, se leerán las conclusiones y un documento sobre las bases de la corrupción.

Los comentarios están cerrados.