Política

Vence el nuevo plazo para que los bonistas respondan a la propuesta de reperfilamiento de Kicillof

Se trata de la segunda extensión que lanzó el Gobierno bonaerense para los tenedores del BP21 para reprogramar el vencimiento de una cuota de capital de 250 millones de dólares.

El viernes 31 de enero, el Gobierno bonaerense oficializó una nueva prórroga antes de que venciera la extensión del plazo para que los bonistas tenedores del BP 21 respondan a la propuesta para reperfilar el vencimiento de una cuota de capital de 250 millones de dólares.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas, conducido por Pablo López, que detalló que “la Provincia de Buenos Aires anuncia a los tenedores de sus bonos USD 750M 10.875% con vencimiento en 2021 que ha extendido hasta las 17 pm (horario de Bruselas/Luxemburgo) del 03 de febrero de 2020 el plazo para otorgar su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital desde el 26 de enero hasta el 1 de mayo de 2020″.

Los acreedores bonaerenses tienen entonces hasta las 17 de este lunes 3 de febrero para decidir si aceptan o no la propuesta que realizó el gobernador, Axel Kicillof. La misma consiste en postergar el pago de 250 millones de dólares hacia el 1 de mayo, pero con el adelantado del pago de intereses.

En el Gobierno encararon la negociación con un optimismo que fue menguando con el paso de los días. Al cierre de la semana pasada, admitían por lo bajo que la “mano viene complicada” y que todavía quedan posturas “duras” de parte de algunos bonistas”.

“Los bonistas siguen con posturas muy diversas, difíciles de unificar. Algunos muy duros”, le aseguraron a INFOCIELO.

En tanto, el presidente Alberto Fernández envío apoyo el sábado al gobernador Kicillof en el medio de las negociaciones que lleva a cabo. En declaraciones a Radio 10, el jefe de Estado indicó que “la provincia de Buenos Aires ha quedado en una situación de quebranto profundo” y remarcó que lo que el Gobernador les pide “es solamente tiempo”.

Asimismo, destacó que “siempre los acreedores quieren cobrar todo y rápido, pero los acreedores deben comprender que la provincia de Buenos Aires ha quedado en una situación de quebranto profundo y que el Estado nacional no puede andar socorriendo a todas las provincias porque también tiene sus obligaciones”.

El vencimiento de la cuota de capital vencía el 26 de febrero, aunque los contratos prevén un período de “gracia” de 10 días corridos que caducan el 5 de febrero. Si el 75 por ciento de los bonistas no aceptan el reperfilamiento y el 5 la Provincia no deposita los 250 millones de dólares, podría ser declarada en default.

En un comunicado, el lunes 27 el gobierno reconoció que tanto los inversores como el Ejecutivo bonaerense analizan que “existe una situación de sobre-endeudamiento que requiere ajustes, por lo que agotar la liquidez atándose a un calendario de vencimientos fijados con anterioridad a la crisis sería irresponsable”.

“Es por eso que la Provincia ha solicitado a los tenedores de los bonos 2021 diferir hasta el 1 de mayo de 2020 la amortización de aproximadamente US$250 millones con fecha de pago inicial el 26/1/2020”, expresaron desde el gobierno bonaerense.

A su vez, en el comunicado oficial, la administración a cargo de Kicillof reconoció que le está solicitando a los bonistas una “medida excepcional”, por lo que desde el gobierno ofrecen a los tenedores del bono 2021 “cancelar de manera anticipada y en su totalidad, dentro de los 5 días hábiles de entrada en vigor de la enmienda que permite el diferimiento propuesto, los intereses relacionados con el capital diferido, por el período del diferimiento, es decir, del 27 de enero al 1 de mayo de 2020”.

Fuente: INFOCIELO

Deja un comentario