Ciudad, Información General

Vecinos del sur de la ciudad se movilizan éste sábado

 

Los vecinos y vecinas de los barrios del sur de la ciudad de Mar del Plata expresamos con preocupación nuestro repudio a la reciente noticia: el Centro de Atención Primaria de Salud ubicado en la Unidad Turística Chapadmalal ha quedado sin ambulancia. Además, se ha recortado allí el servicio de atención.

 Se convoca a una jornada en defensa de la salud pública el próximo sábado 25 de julio a las 15  en el edificio del CAPS de la Unidad Turística Chapadmalal respetando el protocolo correspondiente y las normas de cuidado y distancia vigentes en la actualidad.

 Se trata de seis barrios que quedan sin atención sanitaria en plena pandemia: Playa Lobos, Playa Chapadmalal, Santa Isabel, San Eduardo de Chapadmalal, Marquesado y San Eduardo del Mar. Barrios que han crecido en los últimos años exponencialmente, por lo que muchos habitantes utilizan el sistema público de salud.

 En días recientes, la Secretaria de Salud Municipal, Viviana Bernabei, expresó la intención de establecer una suerte de Posta sanitaria en la dependencia de la Sociedad de Fomento de Playa Chapadmalal. No comprendemos el motivo de dicha intención, como tampoco comprendemos los fundamentos que han llevado a la actual gestión municipal a retirar el servicio de ambulancia y parte del servicio médico, que deja a miles de personas sin atención sanitaria.

 Las comunidades de la zona organizadas en sus instituciones, asambleas, organizaciones y agrupadas en el Comité Barrial de Emergencia de la Zona Sur, expresamos nuestro descontento: la sensación de abandono de estos barrios en materia de salud, se suma a la desidia que sufrimos en el transporte público, el estado de las calles y de atención alimentaria en casos vulnerables.

Muchas veces, quien recurre al sistema público de salud no cuenta con un vehículo ni con los recursos suficientes para trasladarse a otro centro de salud. En plena pandemia, se requiere más que nunca un sistema de salud que responda a las necesidades de las familias trabajadoras de nuestros barrios que tan alejados están del núcleo urbano. La ubicación del CAPS en la Unidad Turística de los Hoteles de Chapadmalal es estratégica por tratarse de un punto equidistante a los mencionados barrios.

 Hace mucho tiempo que está situación de precariedad es una constante en el CAPS de Chapadmalal. Si no existe una pronta y efectiva respuesta, será razonable considerar la verdadera existencia en Mar del Plata de un plan de desmantelamiento de la salud por goteo que se viene realizando a través de la quita paulatina de especialidades, de horas de trabajo a profesionales y vehículos de emergencias.

Como comunidad nos encontramos asombrados y sumamente preocupados por las nuevas medidas tomadas por el señor Intendente Guillermo Montenegro en materia de salud pública. Somos conscientes que además de la crisis sanitaria nos encontramos en una crisis económica que golpea fuertemente a una ciudad como la nuestra. Entonces, nos preguntamos: ¿Por qué se recorta en una situación tan delicada a un área que ya viene siendo golpeada y desmantelada como la salud pública municipal? ¿A dónde irán a atenderse  las cientos de personas que han perdido sus empleos producto de la crisis y que se sumarán a las miles que ya se atienden en los dos  hospitales públicos  de la ciudad y en los Caps? Las medidas son temerarias en pleno brote de casos positivos de Covid 19 en la ciudad.

 Reconociendo que la salud pública es un derecho de todas y todos los ciudadanos, exigimos con urgencia:


• Restitución de ambulancia

• Guardia 24 hs.
• Especialidades médicas disponibles y de calidad
• Atención y respuesta a los llamados telefónicos al CAPS de Chapadmalal y al 107
•  Provisión de insumos e instrumental necesario
• Atención de calidad y sin restricciones horarias

 

Asimismo, convocamos a una jornada en defensa de la salud pública el próximo sábado 25 de julio a las 15 hs en el edificio del CAPS de la Unidad Turística Chapadmalal respetando el protocolo correspondiente y las normas de cuidado y distancia vigentes en la actualidad.

 Tomamos la palabra de un gran sanitarista argentino para decir con fuerza: ¡La salud no se mendiga!

Deja un comentario