Política

Vacunas VIP: Según Bianco, no existen en la Provincia

Desde que la Provincia sumó un botón para denunciar las irregularidades en la aplicación de vacunas, recibió 2.529 solicitudes y desestimó 2.217

Una de las grandes polémicas de la campaña de vacunación es la “vacunación VIP” que eyectó de su cargo al Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y que dejó un manto de sospecha sobre posibles irregularidades en la distribución y aplicación de vacunas en distintas jurisdicciones del país.

Por ese motivo, la Provincia sumó un botón de denuncias a su campaña Buenos Aires Vacunate, que se desarrolla en todo el territorio provincial. El mismo ya fue utilizado 2.529 veces, de las cuales la gestión bonaerense desestimó 2.217.

En las últimas horas, además, trascendió que el ayudante fiscal Javier Pettigiani radicó una denuncia penal por un presunto “vacunatorio VIP” en la ciudad de Mar del Plata, donde habrían recibido vacunas distintos funcionarios que no estaban contemplados en los protocolos. Hoy, el jefe de Gabinete Carlos Bianco se refirió puntualmente a ese caso y desestimó que se trate de un centro de vacunación de privilegio.

“No hay ningún vacunatorio VIP”, aseguró Bianco. “Uno imagina la idea de que hay un lugar especial donde van gente muy importante, como significa la palabra “VIP” en inglés, que entra por una puerta oscura y se vacuna sin que nadie sepa. Bueno, en la Provincia de Buenos Aires no existe tal cosa. Ni en La Plata, ni en Mar del Plata, ni en cualquiera de los 135 municipios”, añadió.

Por otro lado, el Jefe de Gabinete sostuvo que revisó la denuncia y que quienes figuran como privilegiados en realidad forman parte del sistema de salud, por lo que les corresponde una vacuna aunque no sean pacientes de riesgo.

“Cuando uno analiza, por lo menos lo que nosotros llegamos a analizar, cuáles son algunos de los casos que se denuncian como vacunados VIP: trabajadores o responsables de IOMA, que les corresponde porque son trabajadores y trabajadoras de la salud; de PAMI, que es lo mismo; de la Región Sanitaria. El Director Ejecutivo de la Región Sanitaria, que le corresponde porque forma parte del sistema de salud”, enumeró Bianco.

Las vacunas fueron aplicadas al director de la Unidad de Gestión Local del PAMI, Fernando Mogni; el Director regional de IOMA, Santiago González; tres jóvenes militantes; y el representante de ATE y CTA, Facundo “Apache” Villalba, que fue denunciado por vacunarse en calidad de “sindicalista”. “No dicen que ese “sindicalista” que se vacunó también era enfermero, que le correspondía por lo tanto el esquema de vacunación”, reprochó el Jefe de Gabinete.

Al margen del caso puntual de Mar del Plata, hay ocho investigaciones en curso por parte de la Provincia por posibles irregularidades. “Se encuentran en proceso de investigación intensiva”, aclaró Bianco. Además, hay otros 312 casos que fueron considerados pero que terminaron descartados. Más allá de las investigaciones, tanto el Jefe de Gabinete como el ministro de Salud Bonaerense, Daniel Gollán, mostraron su malestar por las denuncias mediáticas.

“Algunos dirigentes de la oposición hacen politiquería y denuncias judiciales ridículas. Todo lo que se está haciendo está en el marco de las leyes prestablecidas pero además dentro de la Ley de Emergencia que votó la Legislatura. Terminemos con esto de querer judicializar la política porque no le sirve a nadie”, concluyó Gollán.

INFOCIELO

Los comentarios están cerrados.