A Newsletter, Salud

Vacuna rusa: todavía no se aprobó la aplicación a personas mayores de 60 años

Un comité de expertos rusos desaconsejó que el operativo de vacunación de la Sputnik V comience con los adultos mayores, tal como está previsto en Argentina.

Un comité de expertos independientes compuesto por distintos directivos de cuatro reconocidas universidades de Rusia mantuvo una reunión este jueves en Moscú para informar sobre los siguientes pasos de la vacuna rusa Sputnik V. En ese sentido, se informó que, por el momento, no se habilitó la vacunación a personas mayores de 60 años ni menores de 18, así como tampoco a personas embarazadas.

«Hasta ahora los datos evaluados analizados y la recomendación de utilización es hasta los 60 años y nos informaron, que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60, lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya también y están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años, que es fundamental para el mundo«, sostuvo Vizzotti.

En declaraciones a C5N desde Moscú, la funcionaria nacional destacó la necesidad de que las vacunas que arriben a la Argentina puedan aplicarse en los adultos mayores, ya que advirtió que ese sector de la población es el que «ha tenido mayor mortalidad» durante la pandemia de coronavirus.

Ante la polémica generada en la previa a la llegada de 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V, la integrante del Ministerio de Salud subrayó que «se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación».

En ese sentido, Vizzotti señaló que la seguridad de la vacuna en la población anciana fue uno de los temas que había consultado a las autoridades rusas en su anterior viaje y que ahora volvió a interiorizarse en la cuestión.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, detalló en conferencia de prensa que «las vacunas que están circulando entre la población general de hoy están destinadas a personas de un determinado grupo de edad, y las vacunas aún no han llegado a personas como yo«, dijo el mandatario de 68 años.

«Soy un ciudadano respetuoso de la ley en ese asunto, escucho las recomendaciones de nuestros especialistas y hasta ahora no la he tomado. Pero lo haré tan pronto como sea posible«, sostuvo.

En Rusia, a diferencia de lo que se prevé en Argentina, la vacuna Sputnik V está destinada como prioridad a las personas de entre 18 y 60 años, sin enfermedades crónicas, que no estén embarazadas ni amamantando.

«Tenemos una buena vacuna, a la vez segura y eficaz (…) con un nivel de protección de 96 a 97% según los expertos«, sostuvo Putin.

El presidente ruso dijo esperar que su país dispondrá el año próximo de «millones de dosis de vacuna», informó la agencia de noticias AFP.

Putin consideró que Rusia había gestionado la pandemia «con dignidad» y «mejor que otros países del mundo». Pero admitió que «ningún sistema (de salud) en el mundo estaba listo para afrontar» un problema de «semejante magnitud».

Los comentarios están cerrados.