Política

Vaciamiento: En extremo secreto, avanza el pase del IPS al ANSES

blank

A través de un acuerdo entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Instituto de Previsión Social (IPS), que contiene la caja jubilatoria bonaerense, pasaría a la estructura del ANSES en las próximas horas.

Según trascendió desde las más altas esferas del poder provincial, acorde a lo pactado, los fondos que posea el IPS hasta el momento de la firma del acuerdo quedarían en manos del gobierno bonaerense en calidad de fondo de respaldo para la campaña contra el coronavirus, mientras que a partir de junio se haría efectiva la acreditación de todos los ingresos del IPS a la caja del ANSES.

El desenlace despertó una dura polémica puertas adentro de la administración que encabeza Kicillof, dado que, según especialistas en la materia, el acuerdo entre la provincia y la nación se dio como resultado de la frágil estructura financiera del IPS. El origen de la misma no estaría en una disminución en el pago de aportes sino en desmanejos durante las últimas administraciones.

Según éstos, el pase de las cajas provinciales a la ANSES implica el vaciamiento de la estructura jubilatoria bonaerense y la pérdida de la autonomía del organismo. Además, dejaría en riesgo a las conquistas jubilatorias que se sostienen desde la recordada huelga por tiempo indeterminado de 1958. El temor es que la nueva administración cumpla con dos viejos anhelos: aumentar la edad jubilatoria y llevar los haberes paulatinamente a la mínima a través de ajustes por decreto.

La movida estaría enmarcada dentro del Plan de Reestructuración del IPS presentado por Kicillof y el hasta ahora presidente del instituto, Eduardo Santín, que propone una “armonización” con el ANSES, que incluiría una suspensión de las jubilaciones de oficio y una dilación de cinco años en los trámites jubilatorios estatales. Hasta el momento, los sindicatos más importantes que intervienen en la estructura se han mantenido en un sospechoso silencio.

(www.REALPOLITIK.com.ar)

82 Comentarios

  1. ESTAMOS RODEADOS DE CHORROS, EN LA NACION AYRSS DEL ESCRITORIO LA MAS CHORRA DE TODAS, LA KRETINA, EN PCIA. EL HIJO ADOPTADO Y MANEJADO X ELLA, EL MANIPULADO KICHI. VINIERON X TODO. SE LLEVAN TODO SIN ESCRÚPULOS. HASTA EL IOMA Y EL ANSES VACIARON Y SIGUEN!!!!. Y LA JUSTICIA DONDE ESTÁ?.

  2. Esperemos que no sea cierto. Y que si se persigue esto, salgan todos los gremios, que no se sabe a donde están, ah perdón, esta en cuarentena!!!!! a luchar para que esta barbaridad no se logre. O tal vez, debamos empleados y jubilados de la provincia, salir a la calle, rompiendo la cuarentena, para evitar este atropello.

  3. Es un despojo a todos los empjeados y jubilados provinciales.
    Se ve que vienen por todo porque no hay mucho para robar

  4. Seguirán empobreciendo a los que trabajan toda una vida para poder mantener al lumpenaje. Esto solo se corta con una rebelión popular contra estos gobiernos que solo buscan el voto de la lacra. Un día hay que decir basta o terminaremos todos en la miseria, sin importar el esfuerzo que hagamos.

  5. Es un desastre y no creo que un tema tan serio pueda tratarse en forma tan liviana
    Los aportantes al sistema durante tantas décadas debemos salir a la calle para que esta desgraciada medida de emparejar todo para abajo no se concrete

  6. Se unirán las fuerzas de seguridad y de una vez por todas todas juntas pelear por sus derechos y sus aportes para una jubilación digna. Tocale el bolsillo a la policía y saldrán a la calle y pararan la provincia.

  7. blank juan perez garcia

    Tambien.los comentarios son.con datos de nombre y correo que manga de chorros como lo votaron por ,Dios!!!!!!!
    P

  8. Ya es tarde. Decreto 261 del 19 de abril. El ANSES firmó el acuerdo con el IPS y le anticipó $ 6 mil millones en calidad de rescate a cambio de toda la info de activos y pasivos incluyendo caja de docentes y policía.

  9. En el Decreto figura como anexo el Convenio firmado el 14/4 entre Vanoli (aún no lo habían rajado) y Kicillof. Ya es tarde. Yo lo vengo publicando y los medios no le dan difusión. Están todos comprados parece.

  10. Quiero saber en vez de ioma vamos a tener pami,ya q mi hijo es graciable,gracias.

  11. Me dan asco repulsión total. Caraduras hijos de re mil. Que los pudra la peste. Que les carcoma las manos la sarna. Y pensar que son argentinos . A ellos no los parió una madre son hijos del Demonio

  12. Si es cierto es un robo ,no pueden bajar las jub del ips. Y si, vinieron por todo no nos extrañe .

  13. Era sabido que todos los que hemos trabajado toda la vida ahora debemos pagarles a los que nunca han trabajado, para asi fomentar el no trabajo y solo hacer hijos y votar

  14. Me gustaría saber de dónde sacan tanta información. Cuando firmó, con quién firmó y cuando firmó. Tienen un espía dentro del gabinete?
    Están también los trabajadores de la salud y municipales. No creen pánico en éste momento y si tienen esa informacion llamen a majul y denuncien

  15. blank ELMY SUSANA TABOADA

    Es hora de reaccionar!!! Salir a la calle y hacer Lío!!¡ Si nos quedamos cómodos se llevan todo!!!!

  16. Sigamos en la cuarentena In Eternum……cuando salgamos veremos que quedó en pie…..

  17. blank Lilian Armentano

    Bonaerenses cuidado y atención porque se llevan puesta la Provincia . La van a vaciar como vaciaron Santa Cruz.No podemos permitir que toquen el IPS. Hagamos circular esta noticia , porque los jubilados bonaerenses nos quedaremos en pelotas !!!

  18. Yo lo dije hace más de un mes,pregunté al Suteba silencio,no me contestaron ,le envié publicación que compartí a un diputado nacional de la 5ta sección electoral y nada .Algo hay que hacer!!!

  19. Que manera de decir boludeces cuanto odio hay en mucha gente p q no salen a la calle y manifuestan contra la cuarentena con todos los oligarcas encima q ellos trajeron la peste p q los pobres no viajan a europa y se infectan todos y se dejan de hablar PORQUE NO DICEN QUE EL SACRIFICADO MACRI HIZO DESAOARECER EL MINISTERIO DE SALUD HDP

  20. ESTO LO INTENTA EL PERONISMS DESDE HACE MUCHO TIEMPO. SON FONDOS DE UN APORTE MAYOR QUE EL DE LA ANTES. 16%. Y LO MALO ES QUE ESOS FONDOS QUE HEMOS APORTADO,YO DURANTE 40 AÑOS, NO SERÁN AFECTADOS AL PAGO DE LA JUBILACIÓN QUE HEMOS FORMADO CON NUESTROS APORTES SINO A FINALIDADES POLÍTICAS, PROPAGANDISTICAS, Y ENGORDAR BOLSILLOS DE FUNCIONARIOS PERONISTAS, HECHO HABITUAL Y COMPROBADO AUNQUE INTENTEN IMPUNIZARLO.

  21. Y JOSÉ MÁS ARRIBA TIENE UNA OPINIÓN RIDÍCULA E INSULTANTE A LA INTELIGENCIA Y COBARDE PORQUE OCULTA SU NOMBRE. DICE TONTERÍAS Y SE ESCONDE.ESO ES PERONISMO.

  22. Que tenes en la cabeza JOSE , no seas tan fanatico y abri los ojos . Ya los cagaron a los jubilados del Anses con el 6,12 de miserable aumento y ahora se quieren robar los fondos del IPS.

  23. blank Germán Menéndez

    Por qué se adelantan a los hechos. Esta noticia está cargada de falsedades. La FUDB ya pidió explicaciones del decreto firmado, se le contestó que no va a haber armonización para el ips. El gremio está alerta. No hay que hacerse mala sangre por dichos y más dichos hasta ahora sólo se sabe que anses otorga casi seis mi millones de peso al ips para ayudarlo en su déficit y que auditará la caja como lo marca la ley, y punto. Esperemos a ver con qué salen y saldremos a reclamar con juicios etc. Además que hay que reformar la constitución provincial para realizar la armonización no es tan fácil. Por eso a esperar compañeros y de ser el rumor cierto lucharemos como lo hicimos contra Solá, Cioli, y Vidal

  24. Para hacer eso necesitan modificar la constitucion de la provincia y eso lo deben tratar en la legislatura provincial , no es tan facil.

  25. Fake news… noticia falsa… para mantener al goriloro genio del voto entretenido.

  26. blank LOPEZ MARIA TERESA

    YO TRABAJE 35 AÑOS EN HOSP. MAT. INF. DE NIÑOS, ARG. DIEGO DE AZUL. DE ENFERMERA C LA CAT. MAS ALTA. TENGO 70 AÑOS Y COBRO UNA MISERIA. EL GOB. ANTERIOR, NO NOS DIO AUMENTO. Y AHORA NO NOS ALCANZA. YO GASTO MUCHO EN FARMACIA Y IOMA NO CUBRE CASI NINGUN MEDICAMENTO. ESTO ES UNA VERGUENZA. YO PENSE QUE ESTE GOB. IBA A SER MEJOR. P NOS ESTA DEFRAUDANDO. FIJENSE X FAVOR. GOB. KISILOF, PONGASE LA MANO EN EL CORAZON!!!!!!

  27. En tierra del fuego quisieron hacer lo mismo, algo hicieron, pero no la armonización total, debido a que por ser una provincia nueva, está estipulado el 82% de la movilidad de las jubilaciones, y la potencia de la caja de jubilaciones a la provincia, sino hubiera sido por eso, hoy seríamos Pami y Anses!!!

  28. Quise decir que las condiciones de jubilación están estipuladas en la Constitución provincial!!

  29. blank María Leonor Torino

    ES UN DISPARATE Y UNA AGRESIÓN.

  30. blank Luís Alberto Veccia

    Este mismo convenio ya lo habían firmado Felipe Sola con Nestor Kirchener y María Eugenia Vidal con Mauricio Macri, en ninguno de los dos casos se pudo concretar, un poco por las presiones gremiales y otro poco porque como en este caso se firmaron al comienzo de las gestiones gubernamentales, lo que deduce en un escaso conocimiento por parte de los gobernadores del manejo del IPS, el que dudo que pueda llegar a ser deficitario ya que no se trata de un régimen jubilatorio voluntario, sino obligatorio para todos los empleados públicos provinciales.
    El cobro de las retenciones y contribuciones patronales se realiza de forma automática de la coparticipación provincial, lo que significa para este caso 100% de cobrabilidad, existen también Jardines que aportan a este régimen y que son privados, en estos casos tengo entendido que si hay falta de pago, el IPS genera automáticamente un crédito a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires por el monto de la deuda y así asegurarse el ingreso de lo adeudado lo que también significa 100% de cobrabilidad.
    En este contexto debe tenerse en cuenta que las retenciones que se realizan a los empleados es del 14% para el régimen general y del 16% para docente e insalubres, y la jubilación ordinaria se obtiene con 35 años de aportes y 60 de edad, sin importar sexo.
    En el ANSES la retención es del 11% y el cobro de estas y las contribuciones patronales, dependen de la buena voluntad de los encargados de realizar los pagos respectivos, y de la gestión de cobro que realiza el ANSES y la jubilación ordinaria se obtiene con 30 años de aporte y 65 de edad para hombres y 60 para mujeres.
    Como se verá, las diferencias entre una caja y la otra son abismales, tanto en cobrabilidad como en porcentaje de ingreso, y las exigencias para los empleados públicos es mucho mayor que la de los nacionales (recuerden que a nivel nacional se otorgaron jubilaciones a quienes nunca habían aportado).
    Desconozco cuantos jubilados y pensionados hay en el IPS, pero seguro que lo recaudado alcanza y sobra para el mantenimiento de la caja, tanto es así que en año 1996 se declaró la emergencia económica y la disponibilidad del empleado público de la provincia (incluyo a los municipios) otorgando jubilaciones anticipadas a partir de los 55 años de edad y esto no afecto a la caja provincial, al menos eso se dijo en su momento.
    Para quienes crean que los empleados provinciales tienen régimen de privilegio, primero deben fijarse cuanto aportan… si el IPS es deficitario seguramente no tiene relación alguna con la ecuación ingreso y cobrabilidad con el egreso por pagos a jubilados y pensionados.
    No se puede legislar con retroactividad ni quitar los beneficios a los trabajadores, cualquier convenio en contra de estos benéficos serian sin lugar a dudas Inconstitucionales.

  31. Los del I. P. S mejor q aumenten las pensiones de discapacitados (graciables) 900 pesos x mes pagan quien puede vivir con eso ????

  32. Que manera de MENTIR, La cámara de diputados de la provincia interpelo al director del IPS, USTEDES LOS DE ESTE SITIO, NO PUEDEN SEGUIR MINTIENDO, SE LES NOTA A LA LEGUA QUE SON PAGOS POR CAMBIEMOS. https://diputadosbsas.com.ar/nota/11487/santin_la_edad_jubilatoria_la_movilidad_y_el_metodo_de_calculo_del_ips_son_inamovibles/