Ciudad

Unas 200 personas ocupan el Concejo Deliberante

Unos 200 cooperativistas de distintos movimientos sociales, entre ellos Barrios de Pie, Atahualpa y JP Descamisados, tomaron este mediodía las instalaciones del Concejo Deliberante para continuar reclamando la firma de contratos de trabajo por 12 meses con los que se había comprometido el Ejecutivo municipal hace más de 6 meses.

Según se explicó, el descontento de los cooperativistas se generó al enterarse que la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, no vendría a Mar del Plata mañana para firmar los contratos, como estaba pautado.

Primero las agrupaciones llegaron al lugar y pacíficamente se manifestaron en la puerta del Palacio Comunal. Sin embargo, ante la falta de respuesta de los funcionarios municipales decidieron ingresar al recinto deliberativo y ocuparlo. Durante esta acción se registraron incidentes, y fueron agredidos algunos periodistas que cubrían el hecho.

Además, hubo golpes y forcejeos con guardias de seguridad que estaban en el lugar intentando frenarles el paso. Sin embargo los cooperativistas accedieron al recinto y tomaron las instalaciones, incluso salieron al balcón que da por Yrigoyen e hicieron flamear sus banderas. Planean quedarse allí hasta que se cumpla con lo pautado.

Por esta situación los representantes de los diversos bloques se escudaron en una sala contigua, donde debatían las medidas que se implementarían. Posteriormente llegaron autoridades policiales, entre ellos el inspector Gustavo Salvá y el titular de la Departamental local, comisario Osvaldo Castelli.

Una vez que las ánimas se calmaron, los funcionarios empezaron a salir. Fue el concejal Martín Aiello quien explicó que el secretario de Desarrollo Social, Fernando Gauna, estaba en Capital Federal para reclamarle a la Nación los contratos firmados que habiliten a la Municipalidad a contratar a los 640 trabajadores implicados en este plan.

“De parte del Municipio hemos cumplimentado todos los pasos. Les estamos pidiendo que depongan esta actitud y estamos a la espera de que venga eso firmado desde Buenos Aires”, indicó el edil. Pero el pedido no fue escuchado, los manifestantes permanecieron en el recinto.

Según se indicó, el reclamo de los cooperativistas está relacionado con el incumplimiento de la Nación y el fracaso de las negociaciones de la Municipalidad. A partir de un plan del Gobierno nacional se les daría trabajo por 12 meses a afiliados a 35 cooperativas de trabajo de la ciudad. Se les abonaría un sueldo de 1200 pesos mensuales para la realización de trabajos como el cuidado de espacios verdes. Pero la firma de estos contratos todavía no se llevó a cabo.

Negociaciones

Las ediles Verónica Beresiarte y Leticia González salieron al recinto deliberativo para intentar negociar una salida al conflicto, mientras se esperan respuestas desde la Nación. Sin embargo los representantes de las cooperativas que dialogaron con las legisladoras se mostraron firmes en su decisión de continuar tomando el Concejo.

Durante el intercambio de pareceres, indicaron el “fracaso” de los trámites realizados por el intendente Gustavo Pulti y comunicaron que lo “único que estamos buscando es trabajo genuino para nuestra gente”.

Por otra parte, a través de un comunicado, el Movimiento Sur explicó que además de este reclamo, se exige al estado nacional la llegada a Mar del Plata “de una cantidad de los 100.000 puestos de trabajo anunciados por la presidenta Cristina Fernández, que hasta hoy serán destinados sólo al conurbano bonaerense pese a la grave situación de desempleo de Mar del Plata”.

“Hace más de 6 meses que estamos esperando una respuesta y siempre es negativa, no aguantamos más esta situación, somos trabajadores y queremos trabajar”, dijo Jorge Bertolot, presidente de una de las cooperativas. Estos reclamos son una continuidad que lo que ocurrió hace más de un mes y medio en la Secretaría de Producción y hace semanas en la sede del ENOSUR.

Los comentarios están cerrados.