Política

Unánime apoyo a la creación del Directorio del EMDeR

blank

 

 

Con la presencia del Intendente Municipal Dr. Carlos Fernando Arroyo, se llevó a cabo una reunión informativa convocada por el Concejal Mario Rodríguez, durante la cual se presentaron públicamente dos iniciativas legislativas de su autoría, vinculadas al Deporte: el proyecto de modificación en la estructura del EMDeR, con la creación de un Directorio; y la implementación del Comité Municipal de Prevención y Seguridad Deportiva.

 

Asistieron a la convocatoria el Director de Políticas Deportivas del EMDeR, Carlos López Silva; el Concejal Ariel Ciano (Presidente de la Comisión de Deportes) y una importante cantidad de dirigentes deportivos, en representación de clubes, asociaciones y federaciones.

 

“Agradecemos y valoramos la presencia del Intendente Municipal y demás autoridades, y el apoyo unánime que han brindado a ambos proyectos, los cuales serán debatidos a la brevedad en las comisiones del Concejo Deliberante, a fin de contar con dichas herramientas que nos permitan lograr algunas de las aspiraciones y necesidades en esta materia, a la vez que mejorar la gestión del deporte en nuestro municipio”, expresó Mario Rodríguez.

 

Una de las iniciativas legislativas confirma las actuales autoridades del EMDeR, (el Presidente y el Director de Políticas Deportivas, designados por el Departamento Ejecutivo con acuerdo del Honorable Concejo Deliberante), pero propone que el Presidente del Ente cuente con la colaboración, asistencia y consulta de un Directorio integrado de esta manera:

  1. a) El Presidente de la Comisión de Deportes y Recreación del Honorable Concejo

    b) Un (1) representante por el Departamento Ejecutivo.

    c) Diez (10) representantes de las instituciones relacionadas directamente con la
    actividad deportiva, siempre que dichas entidades tengan personería jurídica
    y estén inscriptas en el Registro Municipal de Entidades Deportivas,
    elegidos de la siguiente manera: cinco (5) por las Asociaciones / Federaciones
    Deportivas locales de deportes de línea olímpica y/o panamericana con
    reconocimiento del ente rector nacional respectivo; tres (3) por los Clubes,
    uno (1) por el Deporte Paralímpico y Especial, y uno (1) por el Deporte
    Social y/o comunitario.

    Las Asambleas para elegir los representantes de las instituciones relacionadas
    directamente con la actividad deportiva, serán convocadas por la Comisión de
    Deportes y Recreación, y se llevarán a cabo en el Recinto de Sesiones del
    Honorable Concejo Deliberante, con la cooperación de las autoridades del EMDeR.

    “Dichos integrantes del Directorio durarán dos (2) años en sus funciones, no
    pudiendo ser reelectos, ni la institución a la que pertenecen”.

    El Directorio deberá solicitar asesoramiento de los distintos directores y /o
    áreas técnicas  que conforman la planta permanente del EMDeR: Gestión, Deporte
    Social, Deporte Federado, Natatorio, Polideportivos, Infraestructura, Contaduría, Tesorería, Compras y Personal, para elaborar sus planes y políticas.

    El Directorio se reunirá al menos una vez por mes y podrá proponer al Departamento Ejecutivo modificaciones en la integración del mismo, ya sea incorporando otras instituciones, así como la separación de alguno de sus integrantes.

 

La Presidencia del Directorio será ejercida por el Presidente del Ente y en su ausencia por el Director General de Política Deportiva.

El Directorio será designado por el Departamento Ejecutivo y ejercerá sus funciones ad honorem.

El Directorio será el órgano de consulta indispensable en la formulación de la política deportiva y recreativa del Municipio  y en toda otra gestión que le proponga el Presidente del Ente.  Se deberá redactar un reglamento de funcionamiento interno que establezca la modalidad, los alcances y las responsabilidades del Directorio.

 

La otra iniciativa propone crear, en el ámbito del Partido de General Pueyrredon, el Comité Municipal de Prevención y Seguridad Deportiva, integrado por representantes de la Secretaría de Seguridad Municipal, de la Secretaría de Gobierno Municipal, del Ente Municipal de Deportes y Recreación, de la Jefatura Departamental de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de la Policía Local y del Honorable Concejo Deliberante.

El Comité se dedicará a la seguridad y prevención de la violencia en el fútbol y deportes federados, en todos los estadios deportivos del Distrito de General Pueyrredon. Entre otras funciones básicas, elaborará orientaciones y recomendaciones en materia de seguridad en los eventos deportivos que se realicen en el ámbito del distrito y promoverá la adopción en los estadios de las medidas que se estimen necesarias para preservar la seguridad de las personas y bienes, con motivo o en ocasión de la realización de espectáculos deportivos.

 

Se reunirá periódicamente, convocando a participar de sus sesiones a todas aquellas personas o instituciones que tengan relación con los espectáculos deportivos, a efectos de cumplir adecuadamente con los objetivos que la ordenanza impone. Dichas instituciones podrán designar representantes alternos en caso de ausencia de los titulares, cuyas designaciones deberán ser hechas por escrito. Cuando se trata una problemática de una disciplina deportiva que no sea el fútbol, los representantes de la misma son convocados a integrar la sesión con las mismas facultades que los restantes miembros consultivos del comité.

 

Llevará adelante una  política de prevención mediante un trabajo constante y continuo, con una presencia permanente en los recintos deportivos y en sus inmediaciones, en los días previos a los eventos y durante el desarrollo de los mismos, destacando a su vez que muchos de los objetivos a alcanzar y la resolución de los problemas detectados se logrará mediante un trabajo de anticipación, prevención y coordinación con otras áreas del gobierno municipal.

 

También realizará seminarios, encuentros o eventos que permitan que el ciudadano utilice al “máximo” sus posibilidades de participación a través de un profundo conocimiento de sus deberes y sus derechos.

 

 

Deja un comentario