Quedó inaugurada este viernes y se podrá visitar hasta el próximo 27 de junio la muestra fotográfica Mar del Plata, una historia de pesca y trabajo, la cual se realiza en la Plaza del Agua (Güemes y Roca) con la participación de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
Se recuerda que se abrió una convocatoria, en la cual participaron alrededor de 200 trabajos. A través de las imágenes había que potenciar la idea del Puerto como eje productivo de la ciudad: la muestra estará habilitada al público a partir de las 15, desarrollándose paralelamente una serie de proyecciones de películas y videos. Entre el martes y el viernes, de 9 a 14, participarán escuelas de la ciudad.
Mar del Plata, una historia de pesca y trabajo fue competitiva, y el jurado integrado por Silvia Kutscher, Nora Baima y Juan Carlos Giorgi decidió que el primer premio fuera para Martín Montero por Trabajo en red; el segundo premio para Pablo A. Carbajo por Maniobrando para levantar; y el tercer premio para Pedro Semper por Trabajando en barcos fantasma.
Además se otorgaron cuatro menciones especiales a Carlos A Novo por Temporal; Alberto Natali por Arreglando la hélice; Zulema A. Calvella por Hombre de mar; y Diego Izquierdo por su obra sin título. También hubo tres menciones de jurado a Norma Tomasini por Redes 1; Luis Sorrentino por Vértigo; y Carlos A. Novo por Navegando al Puerto de Mar del Plata.
Se destaca que se contó con la participación de 50 fotógrafos que presentaron alrededor de 200 obras y que la coordinación y asesoramiento de este certamen estuvo a cargo de María Luisa Riva, presidente de la Peña Fotográfica Marplatense.
De la inauguración de la muestra tomaron parte autoridades municipales, provinciales y nacionales, representantes empresarios y del trabajo, de las Fuerzas Armadas, artistas de la ciudad e invitados especiales. El acto estuvo presidido por el secretario de Cultura, Carlos Rodríguez; el secretario de la Producción, Horacio Tettamanti; y demás autoridades del Ministerio de Trabajo y la Base Naval Mar del Plata.
“No debemos ver al trabajo solamente como un fenómeno económico-financiero, sino como un hecho cultural”, señaló Tettamanti, quien consideró que en estas fotografías “puede verse cómo fue construyéndose este fenómeno productivo. De acuerdo a este modelo la pesca es tradición, solidaridad, capacitación y competitividad”.
Por su parte, Rodríguez dijo que la muestra “significa una mirada distinta en el tema del trabajo” y además consideró que la misma “permite que se indague sobre nuestro pasado. Trabajo es cultura y esta muestra nos pone en contacto con una maravillosa naturaleza. Mar del Plata tiene una imagen potente a través de esta actividad y desde estas fotografías se actualiza el bagaje cultural que significa la pesca”.