Ciudad, Información General

Una inmobiliaria de Mar del Plata vende una reserva natural con dos pueblos incluidos en La Rioja

El gobierno local dice que la operación es un fraude. El perímetro ofrecido representa el 10% de la superficie provincial. Son 760 mil hectáreas.

blank

Casi el 10% de La Rioja está en venta. La oferta, por unos 115 millones de dólares, incluye una reserva provincial y dos pueblos habitados, y una enorme polémica: el operador inmobiliario de Mar del plata ?que hizo publica la oferta sostiene que los títulos de propiedad “están en regla”, pero para el gobierno de esa provincia la operación es “un fraude, una estafa”.

“Es como si algún riojano pusiera en venta los atractivos turísticos de Mar del Plata, como la playa Bristol, algo imposible de hacer”, sostuvo la titular de la secretaria de Tierras del Ministerio de Viviendas, Tierras y Hábitat Social de La Rioja, Irene Zárate Rivadera. “Es un fraude”.

El aviso que publicó en el sitio Zona Prop la Inmobiliaria CER, de Mar del Plata, anuncia la venta de más de 760 mil hectáreas y una alarmante descripción: “Posee un corredor bioceánico del Mercosur con salida a Chile, la laguna Brava, la más alta del mundo, el Monte Pissis y dos pueblos de 100 habitantes”.

En concreto, la Laguna Brava es una reserva provincial creada en 1980 que tiene como objetivo principal preservar las comunidades de vicuñas y guanacos que estaban al borde de la extinción. Está ubicada en el extremo noroeste de la Provincia de La Rioja, limita al oeste con Chile y al sur con la provincia de San Juan.

Desde 2003 es un sitio RAMSAR, lo que significa que es Humedal de Importancia Internacional para la Conservación de la Diversidad Biológica.

blank
El lote en La Rioja y el aviso de venta de la inmobiliaria de Mar del Plata.

La publicación, que en las útimas horas fue dada de baja, pero no la operación inmobiliaria, tal como confirmaron de esa oficina a Clarín, indicaba que la compra del predio data de 1967 y que “los trámites limítrofes están realizados”. Indicaba además que el valor de la hectárea era de U$S 120, pero el precio cambió. “Es una cuestión de actualización”, dijeron de CER: ahora la hectárea cotiza U$S 150.

Calculadora en mano, la operación de la venta de 760.647 hectáreas debería cerrarse por U$S 114.097.050. Tomando el dólar blue, serían casi 15 mil millones de pesos. Una fortuna, aunque tal vez los interesados no tarden en recuperar la inversión: entre otros minerales, de acuerdo a la publicación, allí hay oro, plata, cobre, titanio y litio. “Gran oportunidad, para entendidos”, dice.

“La operación es real y todo está en orden. No hay estafa”, dijeron de la inmobiliaria CER a este diario, y pidieron tiempo “para aclarar con la información complementaria de la escritura que no hay nada que esconder”.

No obstante, de la provincia de La Rioja se tildó a la operacion de “estafa”. Zarate Rivadera, del ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat, dijo al portal de noticias riojano Fénix que “se trata de un fraude, de un acto ilegal, no se pueden vender los recursos naturales, incluso con la gente adentro, mucho menos en zona de seguridad fronteriza”

Anunció la funcionaria que van a actuar “de acuerdo a los mecanismos que la ley nos otorga, pero fundamentalmente lo vamos a hacer con convicción política, la gente debe saber que hay un Estado presente que vela por sus intereses y por el bien común”. Según explicó, en el registro de la propiedad provincial no hay ningún inmueble con las dimensiones del que ofrece el polémico anuncio.

Clarín

Deja un comentario