Política

Una compra de terrenos en La Falda complica más a Hugo Moyano

Es una operación realizada en 2013. Son inmuebles que subieron sospechosamente de valor. Y que adquirió Camioneros. El dirigente fue imputado en la causa y podría ser llamado a indagatoria en las próximas semanas.

blank

Córdoba podría abrir, para Hugo Moyano, un nuevo y complicado escenario judicial. Se trata de una denuncia por la compra millonaria de cinco inmuebles en La Falda, que involucra al líder del sindicato de Camioneros y que podría hacer que la Justicia lo llame a declaración indagatoria en las primeras semanas de marzo.

La denuncia, que está en manos del juez federal número 2 de la ciudad de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, fue realizada por el fiscal federal Gustavo Vidal Lazcano en diciembre de 2017, lejos de los vaivenes políticos de las últimas semanas.

La investigación se inició por la denuncia de un particular. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) detectó operaciones sospechosas y luego remitió a la Justicia una serie de actuaciones sobre extraños movimientos de dinero que se produjeron a fines de 2013.

¿Qué se investiga? Según se desprende de la denuncia, el Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor pagó seis millones de pesos por terrenos que, dos meses antes, habían sido adquiridos por otra persona a unos $ 309.255.
Según consta en la denuncia, el sindicato de Camioneros, de quien Moyano era apoderado, compró cinco inmuebles en La Falda el 5 de diciembre de 2013. Los terrenos mencionados tenían una base imponible de $ 964.553.

RELACIONADAS

Carrió, contra los Moyano: Es una familia de criminales
Pero no es sólo por la base imponible que la operación se presenta como sospechosa para la Justicia. Los inmuebles habían sido adquiridos el 11 de octubre por Kiano SA a Jorge Cappucchio (también mencionado como Cappuccio) por un monto de $ 309.255. A los pocos días, el 17 de octubre, Kiano a través de Enrique Mariñansky –representante de la sociedad– vendió los terrenos a Carlos Mesias (también mencionado como Mesías) por 500 mil pesos.

Fue Mesias, también involucrado en la denuncia, quien finalmente le vendió a Camioneros los terrenos por el valor mencionado, siempre según la denuncia.

Los hechos demostrarían la conformación de un grupo integrado para favorecer a Camioneros (en la persona de Moyano y de Pablo Villegas) “simulando y aumentando los valores reales” para, probablemente, desviar fondos pertenecientes al sindicato y así “reciclar ganancias ilícitas mediando el uso del mercado inmobiliario”.

Según una fuente cercana a la investigación, el líder de los Camioneros habría estado en La Falda aquellos días para firmar la escritura en una escribanía.

Por estos hechos, Vidal Lazcano imputó, en diciembre pasado, a Hugo Moyano, Villegas, Mesias, Cappucchio y Mariñansky por el delito de lavado de activos.

Además, en el caso de Moyano y de Villegas, también se menciona la figura de “administración fraudulenta”.

El fiscal solicitó asimismo un embargo sobre los patrimonios de Moyano y los demás imputados, por 12 millones de pesos.

Los hechos

La denuncia nació luego de reportes de operaciones sospechosas que detectó la Procelac, en épocas en las que su titular era Carlos Gonella, cercano al kirchnerismo y enfrentado con Moyano. Eran sucesivas ventas que podrían constituir “lavado de dinero”.

Cappucchio, socio y fundador de Kiano SA, había adquirido en octubre de 2004 cinco inmuebles en La Falda por el equivalente a $ 309.225. Esa compra recién fue aceptada por Kiano el 11 de octubre de 2013.

En la denuncia se hace mención a que la SA podría ser una empresa “pantalla”, ya que hasta esa fecha no había verificado un giro comercial previo que le hubiera permitido generar “activos líquidos” para dicha compra.

Fue Mariñansky quien celebró con Mesias el boleto de compraventa de los inmuebles por $ 500 mil. Otro hecho sospechoso, ya que Mesias pagó en el acto y en efectivo, aunque su capacidad económica estaba lejos de permitirle semejante erogación.

Luego, fue Mesias quien le vendió a Camioneros los terrenos, pero por seis millones de pesos.

Lo que hizo Mesias después fue todavía más sospechoso, agrega la denuncia. El dinero de la compra se depositó en una cuenta del Banco Santander Río y los dos días posteriores (6 y 7 de diciembre), y en diferentes sucursales, se realizaron seis extracciones por montos superiores a $ 200 mil.

No sólo eso: Mesias compró dos inmuebles, se verificó la propiedad de un auto Mercedes Benz y aumentó significativamente los gastos con tarjetas de crédito.

Uno de los inmuebles fue comprado en La Falda y el otro, a nombre de la esposa de Mesias, fue adquirido en Córdoba capital. Ambas operaciones se registraron el mismo día (el 8 de enero de 2014) y en ambos casos el efectivo fue abonado a la firma Portal del Edén SA, representada por Cappucchio. El mismo que había intervenido en la venta de Kiano SA.

La Voz

 

Deja un comentario