Ciudad

Un tiro para el lado de la preservación patrimonial; deniegan excepción

El intendente Carlos Arroyo finalmente denegó a través del decreto 121 la iniciativa privada de la firma NEOSUR SA, que había vuelto a la carga reactivando una iniciativa para construir un edificio de 7 pisos sobre el patio de un antiguo chalet de Boulevard Marítimo 1661 en la Loma de Santa Cecilia.

Cabe traer a colación que esta iniciativa privada se remontaba a fines de 2010 cuando  dicha  firma  planteó la construcción de un emprendimiento inmobiliario de 9 pisos, readecuando luego la propuesta a 7.

En esta ocasión la presión de los vecinos de la zona, encabezados por el abogado Hugo Capelloni y la Defensoría del Pueblo en conjunto con la Asociación Marplatense Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, lograron frenar la política de excepciones promovidas por el Secretario `Maravilla´ Guillermo De Paz para favorecer la construcción de edificios de altura en los predios donde se emplazan los bienes patrimoniales o linderos a los mismos.

No obstante, los vecinos siguen bregando para que en el HCD algún edil se digne a desarchivar el proyecto para declarar la Loma de Santa Cecilia como área de preservación patrimonial y proteger los antiguos chalets, del avance de la construcción de nuevas torres y edificios. El compromiso asumido por la edil atlántica Patricia Leniz en tal sentido, no pasó del dicho al hecho.

Por otra parte, también se encuentra cajoneado en la Comisión de Educación que preside el edil macrista Juan Aicega, un proyecto de ordenanza presentado por la Asociación Marplatenses Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano por el cual además de la suspensión de la vía excepcional, se propuso que en el articulado del Código de Preservación Patrimonial quede expresamente establecido que “no podrán admitirse indicadores urbanísticos  especiales ni aplicarse compensaciones  en relación con un bien declarado de  interés patrimonial, en inmuebles linderos o anexados”. 

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario