Deportes

Un nuevo Norte con valor agregado a su semillero

Aplicar experiencia, ser didacta y conductor, en el club de su primera casaca, es un desafío complicado por el riesgo que significa alcanzar los objetivos fijados. Es un contexto difícil en las cúpulas, que han fallado hasta llevar al default del fútbol argentino. Este deporte por su importancia se ubica entre las actividades de mayor desarrollo económico del mundo. Es para dimensionar con alguna aproximación, la lucha de intereses que despierta su manejo. Una vuelta de tuerca nos pone próximamente frente a la Súperliga. Ponerse a tono y modernizarse es comenzar a ganar tiempo. Afortunadamente, el que nunca falla es el semillero.

Hacia allí apunta Deportivo Norte. Con el desarrollo de un proyecto a largo plazo, condición sine qua non para hacer balances y evaluaciones. El hombre designado es Santiago Pérez, quien eligió volcar en esa institución todo lo que recogió en algo más de una década de actividad profesional.

¿Cómo es volver a empezar, la experiencia es dura y quedó demostrado que no siempre depende de uno mismo alcanzar las metas soñadas?

Pienso que siempre es bueno volver a empezar, proponerse nuevos objetivos y nuevas metas. La carrera del futbolista no es fácil, es muy dura y hay que dedicarle mucho esfuerzo, tiempo y profesionalismo dentro y fuera de la cancha.

En mi experiencia personal, pude cumplir el sueño de vivir del fútbol desde los 16 años hasta los 30. Con altibajos pero siempre dedicándole mi máximo esfuerzo. Para poder mantenerte en el profesionalismo tenés que estar siempre preparado, cuidarte con la alimentación, descansar para recuperarte luego de los entrenamientos y partidos, ir al gimnasio y sobre todo ser muy fuerte de la cabeza.

Cuando sos chico te preparás y entrenás para poder llegar a jugar en primera, pero cuando firmás tu primer contrato cambian las cosas. Las exigencias futbolísticas y extra futbolísticas salen a la luz y es ahí cuando caes en la realidad de nuestro fútbol.

La presión de obtener resultados a cualquier precio, técnicos que no llegan a cumplir sus contratos, retrasos en los sueldos, son algunas de las situaciones que hacen caer los proyectos futbolísticos.

Hoy Deportivo Norte me da la posibilidad de cumplir otro sueño, desarrollar un proyecto como coordinador de las categorías centrales tratando de imitar el trabajo de muchos clubes de AFA. Es un proyecto a largo plazo, en el cual ya empezamos a ver las primeras mejoras individuales y colectivas. El club y los dirigentes hicieron una apuesta grande en darme la oportunidad de trabajar y poder ejecutar mis ideas y conceptos adquiridos luego de mi trayectoria como jugador.

Se ha invertido en materiales de última generación los cuales son utilizados por los equipos profesionales y selecciones nacionales.

Además, sigo jugando en la primera del club con la diferencia de hacerlo con el espíritu de amateurismo, lo cual implica igual o más compromiso que hacerlo por una remuneración. Es el club que me vio nacer como jugador y que me permitió poder hacer mis experiencias en un club de AFA como es Vélez Sársfield.

La formación de un futbolista arranca en una salita, en el baby, cada menos en el potrero. Es un proceso de crecimiento con edades que desembocan en la formación de un juvenil. ¿Qué sensación deja este proyecto de jugador, que es cada niño, cuando emprende la difícil carrera del futbolista?

Hay que ser muy cuidadoso en la formación de un niño, hay que nutrirlo de herramientas e información para que a medida que van pasando los años, vaya creciendo en muchos aspectos. El desarrollo de la técnica individual, la coordinación, la flexibilidad y encontrarle varias posiciones tácticas son algunos factores primordiales para el crecimiento del jugador.

También ser conscientes, que según la edad del niño es como se deberá planificar los contenidos de su entrenamiento y como transmitirlos.

Somos muy cuidadosos y detallistas a la hora de planificar los tiempos de trabajo y las cargas en las diferentes edades.

blank

Cómo se fomenta esa responsabilidad, ya que no todo se trata de hacer fútbol solamente ¿Hay un trato que adquiere carácter de disciplina, que luego puede aplicarse al desarrollo de tácticas y estrategias que definen una línea futbolística?

En la preparación integral ponemos suma atención en el buen rendimiento escolar. Estamos muy encima de cada chico en cuanto a sus calificaciones. Es un tema que está estipulado en el proyecto y que fue mencionado ante los padres para llevar un control.

La trayectoria del futbolista es corta y muchas veces no cumplimos todas nuestras metas. El colegio es fundamental para estar preparados en caso de no triunfar o de no poder vivir del fútbol.

Algo bueno que tiene vivir del deporte es que deja mucho tiempo libre y es bueno saber aprovecharlo. Tranquilamente se puede realizar una carrera universitaria o terciaria, hacer cursos o estudiar algún idioma.

Los jugadores muchas veces nos preparamos para llegar al profesionalismo, pero no nos preparamos para el después. Cuando dejas de jugar hay que tener un plan B.

En mi caso, estoy terminando el curso de Director Técnico y apunto no sólo a seguir coordinando las categorías centrales de Deportivo Norte, si no más adelante dirigir en el club o profesionalmente si se presentará la oportunidad.

¿En qué consiste esta preparación integral, que comparte su tiempo con la enseñanza escolar por ejemplo, que no debe desatenderse?

Uno de los pilares del proyecto es el reglamento para los jugadores, es necesaria la organización cuando hay más de 100 chicos.

Si bien consideramos que el niño tiene que aprender y divertirse, es muy importante destacar los puntos clave que necesitamos para el funcionamiento diario.

La humildad, compañerismo, solidaridad y el esfuerzo constante por mejorar vemos como fundamental para la formación del niño, no sólo como jugador sino como persona.

El respeto a los compañeros, directores técnicos, preparadores físicos, coordinadores, padres, dirigentes, árbitros e hinchas.

Mantener el orden y la limpieza en vestuarios propios y ajenos, cuidar las instalaciones y los materiales de trabajo.

Otro punto a destacar es la asistencia a los entrenamientos y la puntualidad en los horarios establecidos en entrenamientos y partidos.

Todo lo mencionado anteriormente forma parte de la rutina del jugador, que si tiene la oportunidad de poder formar parte de un club de AFA o profesional, va a tener que cumplir a rajatabla, para poder desenvolverse y tener una conducta ejemplar.

Qué papel cumplen la constancia, la conducta, los buenos hábitos… a la hora de llegar a ser tenido en cuenta para una transferencia, cuando ya se forma parte del capital del club.

Con el correr del tiempo vas viendo diferentes metodologías de trabajo, de llegarle al jugador y de cómo se transmite cada idea. Lo que puedo decir con certeza es que el entrenamiento es esencial, sobre todo con la intensidad y la seriedad que lo hacemos.

Es algo que resaltamos con nuestro equipo de trabajo, entrenar al 100% con altas intensidades para poder sentirnos cómodos y preparados en la competencia.

Si bien nuestro objetivo es la formación, somos conscientes que los resultados son el fruto de las horas de trabajo y allí apuntamos.

Quiero resaltar a Ariel Bosotina, preparador físico de nuestras categorías centrales y ex jugador  y compañero en Deportivo Norte. Sus ideas y conocimientos se complementan perfectamente con las mías, lo que hace más fácil la planificación de los contenidos y las evaluaciones constantes que vamos haciendo en base a los objetivos que nos propusimos antes de comenzar la pretemporada.

Rodearse de gente capacitada, actualizada y sobre todo con ganas de trabajar considero que es clave para afrontar este desafío que es ejecutar el proyecto en el fútbol marplatense y más en el club que me formó y me dio todo para poder llegar a ser jugador profesional.

¿Cuáles son las líneas generales de la metodología que implementan con su equipo de trabajo?

Los lineamientos que aplicamos con nuestro cuerpo técnico siempre es  trabajar con métodos activos, los cuales constantemente consultan referencias teóricas, conciben la práctica deportiva como un sistema de relaciones, focalizan la atención en el proceso, considera al movimiento como la interacción de los mecanismos de percepción / toma de decisión / ejecución. El Progreso se da por la reestructuración de los conocimientos ya adquiridos en la anterior etapa, construyendo los nuevos aprendizajes sobre los antiguos. Potenciamos lo lúdico, y elaboramos estrategias de comprensión deteniendo las actividades para preguntar sobre aspectos relacionados al juego.

Algo clave es no otorgar los resultados antes, si no hacerlos pensar e inducirlos a que lleguen a resolver los problemas por sí solos. Desarrollamos los trabajos no de forma aislada sino que ponemos a los chicos en situaciones/problemas constantemente.

Otro aspecto fundamental es la utilización de un mismo sistema táctico en todas las categorías, en el cual cada director técnico implementará sus ideas y aplicará su sello personal.

Deja un comentario