Ciudad, Información General

Un buque escuela de la armada española revolucionó el puerto de Mar del Plata

Se trata del Juan Sebastián de Elcano. Llegó con una tripulación de 230 personas y estará hasta el sábado amarrado para que pueda ser visitado gratis

El buque escuela de la Armada Española “Juan Sebastián de Elcano” realiza su 92º crucero de instrucción. Arribó a Mar del Plata el martes pasado por la mañana y desde ayer jueves puede visitarse. Sin embargo no se quedará mucho porque partirá mañana sábado para continuar con una travesía que comenzó en Cádiz el 3 de noviembre pasado.

El objetivo del buque es contribuir a la formación integral de guardiamarinas, como se denomina a quienes serán los próximos oficiales de la Armada y que llega en representación de España a cada país que visita. Desde que zarpó “Juan Sebastián de Elcano” estuvo en: Las Palmas y Canarias, mientras que de este lado del Atlántico, en Río de Janeiro Buenos Aires, antes de llegar a Mar del Plata.

blank
Alejandro, uno de los 230 tripulantes del Buque Escuela Juan Sebastián Elcano

“A la gente le da curiosidad el buque, les entusiasma conocer esto que es como un mundo nuevo para ellos, el conocer sobre la Armada española, su historia. Y a nosotros nos gusta mucho contarlo, también nuestra vida abordo o cómo es la convivencia”, compartió Alejandro con Infobae, uno de los tripulantes del buque, mientras organizaba a las más de tres cuadras de cola que hubo ayer para subirse a la embarcación.

La dotación del barco está compuesta por 230 personas y un 20% de ellas son mujeres. Son 55 los guardiamarinas, y si bien la mayoría son de España también hay de las marinas de Perú, Brasil y Chile. Además es parte de la tripulación una unidad de música, dos civiles -carpintero y peluquero- y un equipo médico compuesto por cuatro profesionales.

Frente al lugar donde está amarrado el buque, además de una serie de láminas sobre el enrejado de la escollera narra la historia de la primera circunnavegación de la tierra, expedición encabezada por Fernando de Magallanes y de la que formaba parte el marino español Sebastián de Elcano, precisamente el que le da nombre a la embarcación.

El sábado el “Juan Sebastián de Elcano” partirá hacia el puerto de Montevideo y allí embarcará un guardiamarina de Uruguay. Se quedará en tierras charrúas hasta el 12 de enero que partirá nuevamente, esta vez rumbo a Recife, Brasil. El viaje continuará por el Caribe, con escalas en Curazao, Antillas Holandesas, República Dominicana y Miami, antes de cruzar nuevamente el Atlántico para llegar a Cádiz el 18 de abril.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*