Ciudad, Información General

Un asteroide pasó cerca de la Tierra esta mañana

En un video explicativo, el director del Planetario de La Plata detalló las claves para comprender el fenómeno astronómico y argumentó por qué razón no implicó peligro alguno para el planeta a través de la presentación de una maqueta.

El sistema solar está plagado de asteroides y cometas. Aquellos con el potencial de acercarse a la Tierra reciben la denominación de «objetos cercanos a la Tierra» (NEO por sus siglas en inglés), aunque esta “cercanía” es ni más ni menos que de 30 millones de millas.

Durante esta semana, la inminente aproximación del 1998 OR2 -con un diámetro aproximado de 3 kilómetros- mantuvo en vilo a muchos usuarios de las redes sociales, que manifestaron su preocupación por el posible impacto del fenómeno en el Planeta.

Sin embargo, el evento astronómico, que tuvo su hora clave antes de las 7:00 de este miércoles en Argentina, no representó peligro alguno y esto puede comprenderse mejor a través de un video explicativo que el director del Planetario de La Plata publicó en YouTube.

Según detalló Diego Bagú, la ubicación de la roca fue de unas 16 veces la distancia de la Tierra a la Luna. “En escala astronómica, es insignificante, pero a escala humana, es muy grande”, explicó, y aseguró que son muchos los objetos de este tipo que pasan “relativamente cerca” de la Tierra ya sea por la ubicación natural de sus órbitas o porque, de encontrarse en zonas distintas, las fuerzas gravitacionales causadas principalmente por Júpiter Saturno los desvían.

Además de explicar en detalle de dónde provienen los asteroides, cómo es su comportamiento y de qué modo son estudiados por los organismos internacionales, el experto mostró los alcances del fenómeno a través de una maqueta hecha a escala.

Un comentario

  1. Que raro!!! No me dijo nada bruss wili