Ciudad

Tributo al Repunte: “Las paredes limpias no dicen nada”

blankSilvia Lettieri no recuerda cuántos años hace que es directora del Jardín Municipal Nº 17 del barrio San Carlos. “Más de diez”, dice la docente mientras acompaña a Revista Puerto al interior del establecimiento al que concurren más de 200 chicos en ambos turnos.

En el salón de usos múltiples hay una colección de barcos de papel pintados de colores que sobresalen de hojas de dibujo. Son las actividades complementarias al mural que acaba de inaugurarse sobre la calle Pellegrini al 4900, donde un sol brillante amarillo como el de la tarde, que ilumina al “Repunte”, siempre acompañando al lema “Ningún hundimiento más”, obra de Julián Roura.

La obra plástica atravesó a toda la comunidad educativa. Formó parte del programa curricular luego que el Directorio del Consorcio rechazara el pedido de los familiares de utilizar una de las paredes próximas al acceso a las Terminales 2 y 3.

Los directores sostienen que el puerto ya tiene su plazoleta para rendirles tributo a las víctimas. Si fueran tan estrictos con otras cosas, quizás no tendríamos un puerto más ordenado, pero al menos sabríamos cómo votó cada uno. El Directorio se conformó en abril del año pasado y todavía no publicaron una sola acta de las reuniones.

“Las paredes limpias no dicen nada”, subraya la directora y la escuchan conmovidas familiares que representan a los siete tripulantes desaparecidos y los tres fallecidos. Ahí están Gabriela y Romina Sánchez, las hermanas del Capitán, la esposa del marinero Marcelo Islas y la mujer del cocinero Ricardo Homs.

También están los chicos de Sala de 5, los futuros egresados, que lucen una remera blanca con una lechuza amarilla. Son los que escuchan con más atención. Los más chicos se dispersan luego que la maestra pida un aplauso y un beso para los familiares de las víctimas del Repunte.

“Hay cosas que duelen y (los chicos) tienen que aprender a evitarlas. Acá hay una comunidad vinculada con el puerto y la pesca. Tienen que saber lo que pasó con este barco”, completó la directora.

“Es un pequeño gran homenaje”, reconoció Silvia de la Hoz, la mujer de Islas. Gabriela Sánchez anticipó que este es el primero de diez murales que se pintarán en distintos sectores de la ciudad para recordar a los tripulantes muertos y desaparecidos.

La docente anticipó que ya recibieron una donación de pinturas para replicar otro mural en el Jardín Nº 1, ubicado a pocas cuadras, cruzando la Avenida Juan B. Justo. Familiares confiaron que también comenzaron a preparar una pared de otro jardín, en este caso del barrio Belisario Roldán.

La hermana del Capitán contó que el expediente que investiga las causas del naufragio ahora quedó en manos del juez Sastre, quien subroga a Gustavo Lleral, el magistrado que tomó en exclusividad la causa por la desaparición de Santiago Maldonado. “Lo importante es que mantuvo el mismo equipo que trabaja en la instrucción”, resaltó Gabriela.

Este sábado, desde las 16, al pie del monumento al pescador en 12 de Octubre y la Av. De los Trabajadores, comenzará la marcha conmemorativa a cuatro meses del naufragio.

Revista Puerto

Roberto Garrone

Un comentario

  1. YO TENGO MIS PAREDES LIMPIAS, FRENTE Y TAPIAL DE MI PATIO, QUE MUCHA GUITA ME COSTO PINTAR Y MANTENER. QUIEN PRETENDA QUE MI PARED HABLE SE VA AACORDAR PARA TODA LA VIDA DEL VOLEO EN EL ORTO QUE LE VOY A DAR. NO HAY CAUSA JUSTA NI INJUSTA QUE JUSTIFIQUE EL DAÑO Y EL VANDALISMO.

Deja un comentario