Ciudad

Tensión por GPS: la prórroga del plazo de suspensión generó rechazo y acusaciones

Foto-0101(1)Con el voto afirmativo del Frente para la Victoria, la abstención de Acción Marplatense y el Frente Renovador sumado a la negativa de la UCR, la Comisión de Transporte resolvió volver a extender, en esta ocasión por 120 días hábiles, el plazo de suspensión de la ordenanza Nº 19.099, que establece la obligatoriedad del uso del sistema de posicionamiento global (GPS) en coches taxímetros.

Lo resuelto exacerbó el ánimo del número grupo de propietarios y choferes de taxis, que abogan para que el uso de dispositivos de GPS a bordo de los vehículos deje de ser obligatorio y se convierta en optativo. De resultas que tras presenciar la votación, dieron rienda suelta a su indignación.

“El Frente para la Victoria o el Frente Marplatense como quieran llamarse lo único que quiere es que el GPS lo paguen los usuarios porque va a estar puesto en la tarifa. Y el marplatense que toma taxis todos los días va a sufrir el costo de que yo este inseguro”, acusó Darío López, Secretario Adjunto de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.

Por su parte Marcelo Rali, uno de los titulares de licencias independientes,  fustigó exacerbado que “no pueden seguir peloteando esto. Tomen una decisión. Representan a la ciudad y nosotros los votamos a ustedes para que pongan las bolas sobre la mesa. Represéntennos porque para eso los votamos. Tienen la cola sucia. Háganse cargo del problema. Fuimos respetuosos durante estos 60 días, no hicimos ninguna manifestación pero ya basta. Somos personas grandes y nos están faltando el respeto”.

“Obviamente entiendo el enojo que tienen porque hemos asumido un compromiso y la realidad es que no logramos, en el lapso de 60 días, una definición. A mí sí me preguntan yo creo que estoy más cercano a la obligatoriedad y que absorba el estado el costo del GPS, que es uno de los plantos que hizo el concejal Abud. La realidad también indica que si hoy hubiera que votar me parece que hubiera salido la obligatoriedad, que tampoco es lo que ustedes quieren, más allá de comprender que necesitan una definición y que nosotros asumimos el compromiso de resolverlo. De modo que de la misma manera que creo que se hacen cargo todos los miembros de la comisión, me hago cargo del hecho de no haber podido resolver una definición respecto a la obligatoriedad o no”, intentó excusarse el edil kirchnerista Fernando Maraude.

Lo propio intentaría su par de bancada Pablo Retamoza, asegurando que “como estamos hoy, el 23 hubiera entrado de vuelta en vigencia la ordenanza sí no hubiésemos votado la prórroga del plazo de suspensión”.

“Nosotros no vamos a esperar 120 días porque es un tomada de pelo”, replicó uno de los taxistas.

“No es que hay que esperar 120 días, es un plazo de ese lapso”, intentó aclarar Retamoza sin convencer a quienes lo cuestionaban.

“Con los 120 días lo que están buscando es que pasen las elecciones porque no se la quieren jugar. No hay otra. Pero nosotros no vamos a esperar 120 días”, advirtió el mismo taxista.

“Acá lo que falta es decisión política. Ellos representan un bloque que funciona a control remoto, y el jefe, que es quien maneja ese control (en alusión al intendente Pulti) tiene un compromiso con SUPETAX de colocar el GPS, y lo que quieren hacer es que, en última instancia, el GPS lo pague el usuario”, aseveró, con énfasis, el Secretario Adjunto de la Federación Nacional de Conductores de Taxis.

Finalmente Darío López, advirtiendo que “nosotros vamos a venir a la próxima sesión y de acá no nos vamos a ir. Durante estos 60 días, tuvimos que parar y perder horas de trabajo ir venir para nada porque, lamentablemente, hay muchos intereses creados”.

Roberto Latino Rodríguez

Deja un comentario