Ciudad

Tensión entre estibadores en Mar del Plata

Revista-Puerto-Tension-entre-estibadores-en-Mar-del-Plata-2El SUPA denunció ante el Consorcio que una de las ESPES habilitadas no contrató personal eventual del Centro de Contrataciones como está estipulado, para descargar dos buques factoría.

Una tensa calma reina entre los estibadores que operan en el puerto de Mar del Plata, tras la fuerte polémica desatada en los últimos días cuando una de las Empresas de Servicios Portuarios (ESPES) habilitadas por el Consorcio Portuario marginó a los trabajadores eventuales ligados al Centro de Contrataciones a la hora de descargar dos buques factoría de armadores locales.

Los asociados a la  cooperativa Hipocoop, cuyo referente es Alberto “Chamusca” Ovejero, fueron convocados a descargar el buque “Itxas Lur”, de la empresa Moscuzza, y el “Fonseca”, de Mattera, pero en vez de contratar a los estibadores eventuales, completaron las manos de descarga con socios de otra cooperativa.

Cuando el Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) renovó autoridades y Carlos Mezzamico asumió como Secretario General, se modificó el funcionamiento del Centro de Contrataciones. Dejó de funcionar el sistema de listas rotativas para darle lugar a la designación poco menos que a dedo, por parte del representante de la ESPES que necesitaba sumar fuerza en el muelle.

El cambio obedeció a un reclamo insistente de la patronal para evitar que algunos estibadores eventuales acudan al seguro cada vez que eran convocados a trabajar, distorsionando así el sistema de trabajo.

El gremio acordó con las cámaras que agrupan a las ESPES, que del total de estibadores afectados a la descarga de un barco en el congelado, el 30% debía surgir del Centro de Contrataciones.

Pero llegado el momento de la descarga, Hipocoop no convocó a nadie de los eventuales, cuando debería haber llamado a trabajar a unos 15 estibadores cada 6 horas, que es lo que dura el turno. En vez de pasar por el Centro de Contrataciones, la ESPES  convocó  personal asociado a “Producciones”, de Carlos Sepúlveda, dedicada a la estiba, pero en el fresco.

Eso fue lo que el SUPA, junto a representantes de los eventuales, denunció ante las autoridades del Consorcio Portuario días pasados. Antes que el Consorcio convocara a una reunión entre todas las partes, un grupo de estibadores había ingresado al edificio y generado intranquilidad entre los administrativos. “Nos desalojaron a todos de manera preventiva para evitar mayores incidentes”, contó un empleado ante la consulta de este medio.

“Por ahora estamos en unos días de tregua; veremos qué pasa cuando ingrese un nuevo barco”, informó el propio Mezzamico, ante la consulta de REVISTA PUERTO. El dirigente reconoció que desde Hipocoop no le supieron explicar por qué no habían respetado el acuerdo en la integración del personal para la descarga.

“Acá hay un compromiso de paz social que hemos respetado siempre. Pedimos que se cumpla ese acuerdo establecido porque no es otra cosa que garantizar que todos los estibadores puedan compartir el trabajo”, aseguró el dirigente del SUPA.

Roberto Garrone

Revista Puerto

Deja un comentario