Zonal

Tandil: Se inauguró el nuevo edificio de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria 502

Este lunes por la mañana se inauguró el nuevo edificio de la Escuela de Educación Especial Nº 502 Domiciliaria y Hospitalaria, que el Municipio construyó como parte de un importante programa de inversión en infraestructura escolar, financiado con recursos del Fondo Educativo.

El encuentro fue encabezado por la directora de la Escuela, Alejandra Mortara, el intendente Miguel Lunghi, el Jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, la Inspectora Jefa Regional de Gestión Estatal, Guillermina Levy, la Inspectora Jefa Distrital, Carola Figueroa y el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros. Además participaron autoridades educativas, funcionarios municipales, consejeros escolares, concejales y miembros de la comunidad educativa.

La sede del establecimiento se construyó en una parte del predio ubicado en avenida Avellaneda 872, donde antiguamente funcionaba la Escuela Nº 501 y cuenta con un aula, dirección, secretaría, sala de maestros, baño para docentes, baño especial, cocina, S.U.M, patio interno y patio externo.

En una primera etapa, completada a finales de 2017, se realizaron las tareas preliminares, movimiento de suelo, estructura resistente, albañilería gruesa, desagües cloacales y pluviales. Posteriormente, en una segunda fase se completó la construcción de las diferentes dependencias, los patios y se dejó el edificio en condiciones para su funcionamiento.

La iniciativa, que demandó una inversión total cercana a los cuatro millones de pesos, se realizó a través del programa de obras de infraestructura escolar que el Municipio lleva adelante con recursos del Fondo Educativo.

blank

En su discurso el intendente Lunghi aseguró que “inaugurar una escuela es uno de esos acontecimientos que nos provocan emoción, alegría y satisfacción por el deber cumplido. Es uno de esos gratos días en los que sentimos renovadas esperanzas hacia el futuro, a la vez que el compromiso de redoblar el esfuerzo por y para nuestra comunidad, la de hoy y la del mañana”.

“Estamos inaugurando este nuevo edificio de la Escuela Especial 502, que después de 57 años de labor continua por fin tiene su merecido espacio propio y definitivo. El Municipio de Tandil, trabajando junto al consejo escolar, tomó el compromiso de llevar adelante esta obra. Y a través de la inversión de los recursos del fondo educativo, aquí está materializado este espacio moderno y confortable, que los docentes y personal de la escuela merecen y anhelaron durante tanto tiempo. Fueron décadas en las que esta institución, dedicada a la enseñanza de alumnas y alumnos que por diversas patologías o circunstancias de salud no pueden concurrir a un establecimiento educativo, tuvo que desarrollar su enorme tarea pasando por diversas sedes, siempre provisorias, y padeciendo mudanzas reiteradas. Pese a esto, los docentes y autoridades cumplieron siempre con su comprometida labor, garantizando el derecho del acceso igualitario a la educación para todos”, agregó.

Además el jefe comunal señaló que “como ustedes bien lo saben, y justamente por las particularidades del trabajo que tienen que realizar diariamente, la educación va mucho más allá de lo edilicio o lo tangible. Es un espacio social de conocimiento, de integración, de convivencia, de construcción de ciudadanía, de formación personal y a la vez comunitaria. Por ello, creo oportuna esta ocasión para reafirmar el valor de la educación y el conocimiento como ejes centrales del desarrollo presente y del futuro de nuestra comunidad”.

“La educación de calidad y accesible para todos, la generación de conocimiento en todos los ámbitos, el desarrollo científico y tecnológico, son los aspectos que deben conformar políticas de estado que estén más allá de los gobiernos de turno y de los vaivenes políticos. Estoy convencido que entre todos podemos soñar y hacer realidad una revolución para nuestro país y su gente: la revolución de la educación y el conocimiento, que genere verdadera integración social, desarrollo y progreso sostenible”, afirmó.

Por ultimo felicitó a los docentes y autoridades de la escuela y agradeció a todos los que trabajaron en la obra que “cumple con un compromiso y con el sueño de tantos años”. “Quiero invitarlos a redoblar el esfuerzo conjunto para seguir fortaleciendo la educación pública, que es lo mejor de nuestro pasado, que nos dio cinco premios Nobel, reconocimiento internacional y el camino que debemos seguir. Esa educación pública que es también lo mejor y lo más importante de nuestro futuro”, completó.

Por su parte, la directora de la Escuela Alejandra Mortara, indicó que “este momento es el resultado de un objetivo compartido por todos quienes han transitado por la institución y por tantos otros que abrazaron la idea de la escuela. Por tanto hoy solo queda recordar el valor del convencimiento, de la meta la meta compartida y de trabajo en equipo. Transcurrieron 57 años para la concreción de nuestro objetivo, hoy Tandil cuenta con una escuela de todos y para todos. Estamos orgullosos de este paso tan importante y nos proponemos nuevas metas por las que a diario trabajamos en el marco de una enseñanza de calidad, acompañando trayectorias de estudiantes y bregando por una pronta reincorporación a sus instituciones”.

A su turno, la Inspectora Jefa Distrital Carola Figueroa, manifestó que “hoy ganó la ilusión del edificio propio, el sueño de poder acompañar la trayectoria de nuestros alumnos, el reconocimiento de la necesidad de un espacio que abrigue, albergue y contenga, con propuestas pedagógicas para el ámbito domiciliario, para alumnos que transitoriamente así lo requieren”.

“Es la hora de celebrar y de renovar nuestro compromiso por mejorar cada día, brindar educación de calidad, seguir soñando y proyectando como un día lo hicimos, porque esto no es la culminación de proyecto es la continuidad de enseñanzas y aprendizaje, de vínculos y esperanzas, de enseñar con conocimientos y el corazón”, añadió.

“Es necesario pensar la escuela de hoy como un espacio de materialización, de ampliación de derechos. Asumamos el desafío de desarrollar propuestas pedagogías que incluyan a todos los alumnos, que sean promotoras de buenos procesos de aprendizaje y que garantizan una trayectoria educativa con construcción de proyectos de vida, brindando educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades que fortalezcan el principio de inclusión sin ninguna forma de discriminación”, puntualizó.

El encuentro culminó con una recorrida por las nuevas instalaciones de la escuela.

Deja un comentario