Zonal

Tandil: Lunghi visitó la unidad de formación perros aduaneros

_DSC2526El intendente Miguel Lunghi junto a los secretarios de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora y de Legal y Técnica, Andrés Curcio, más el edil Adolfo Loreal, visitó las instalaciones de UNICRIA, la Unidad de formación de perros aduaneros que funciona en Tandil.

El jefe comunal fue recibido por Darío Rayes, Claudia Saini, Laura Orellano, Ramiro Roldán y Mauro Chaves, integrantes del equipo que trabaja en el lugar, quienes le explicaron los detalles del proyecto y realizaron demostraciones de entrenamiento y de búsqueda de droga.

Mientras recorría el predio, el intendente Lunghi destacó que “la tarea que se realiza en este lugar es muy importante y es un orgullo que se haga en Tandil y con participación de la Universidad. Este es el único criadero de este tipo en Argentina y de acuerdo a lo que nos comentaron los responsables, tampoco hay muchos en el mundo”.

“Es un proyecto que lleva algunos años y todavía hay mucho por hacer. Este año esperan poder completar la ampliación del criadero y obtener la Certificación de Normas ISO. También estuvimos hablando para ver la posibilidad de desarrollar algunas acciones en conjunto en el corto plazo. Especialmente vinculadas con educación y prevención para los más jóvenes”, agregó el intendente.

UNICRIA es la Unidad de formación de perros aduaneros creada a través de la firma de un convenio ente la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto funciona en un predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias en nuestra ciudad y tiene como objetivo la crianza de canes detectores.

Ese objetivo se alcanza mediante la formación de cachorros de excelencia, que aumenten la eficacia del adiestramiento y de las tareas de control que se les enseña a llevar adelante. Esto lo logran a través de procedimientos diseñados en base a las mejores prácticas de cada una de las especialidades de los profesionales que intervienen en el proceso y las últimas innovaciones.

Ese trabajo es llevado adelante por personal de la AFIP, conjuntamente con médicos veterinarios, instructores, guías y personal administrativo abocado a la tarea de buscar las mejores alternativas para abordar las variables que influyen en el desarrollo de los cachorros durante la edad temprana, que es el período ideal para que puedan realizar la tarea de detección.

Por ese motivo los responsables de UNICRIA aseguran que no sólo involucra un programa de crianza de canes sino también su estimulación temprana, así como proyectos de investigación para el mejoramiento genético de especies de trabajo y tareas de responsabilidad social, como charlas en escuelas y donaciones para terapia asistida, entre otras.

El convenio con la Universidad asegura un trabajo respaldado con excelencia académica, investigación, extensión y transferencia tecnológica reconocida mundialmente por sus investigadores. El protocolo con el que trabajan se basa en procedimientos específicos que involucran la recepción de canes y su reproducción, maternidad, alimentación, higiene, sanidad y la estimulación, entre otros.

El espacio donde funciona el proyecto está ubicado estratégicamente frente al Hospital veterinario de la Universidad, un lugar de escaso tráfico, tanto de personas como de otros perros que puedan transmitir alguna enfermedad a los cachorros. Así mismo el acuerdo entre ambas instituciones permite involucrar espacios, servicios y protocolos de trabajo comunes para ambas partes.

Por sus características, las razas más aptas para el tipo de entrenamiento que se brinda son el Labrador y el Golden, por eso la mayoría de los cachorros en UNICRIA pertenecen a esas razas.

Todos los perros que nacen en el lugar y superan la primera etapa del entrenamiento, pasan al Centro de Instrucción Administración Federal K9, donde se realiza el entrenamiento de guía y can. A partir de la instalación de UNICRIA, y del CIAF K9 ya hay más de 300 perros entrenados en la detección de narcóticos, sustancias prohibidas y divisas.

Del estatuto de UNICRIA se desprende que su desempeño está basado en los valores de calidad de las crías, el bienestar animal, la tenencia responsable, la excelencia veterinaria y la introducción de las mejores prácticas, de acuerdo a iniciativas de características similares en el mundo.

Se trata de un proyecto con particularidades únicas, pionero en innovación y referente a nivel regional que ha sido premiado con el galardón de Proyecto del año en el Consejo de Directores de Aduanas de América Latina, España y Portugal, en el año 2014.

 

Deja un comentario