Zonal

Causa desazón en Tandil la negativa de Lammens y Kicillof al turismo de proximidad

La propuesta de turismo local y regional para aliviar a un sector afectado por la pandemia no tuvo éxito en la esfera provincial. Se debe a que la actividad turística está suspendida a nivel nacional, por lo que no dan lugar a propuestas particulares. Desde el Municipio sostuvieron que el esquema es viable dadas las condiciones sanitarias y que volverán a insistir con el pedido.

En el marco de una apertura gradual de la economía, el Ejecutivo elevó días atrás a la Provincia un nuevo pedido para que permita la reactivación de la actividad turística mediante una estrategia diagramada frente al escenario de la pandemia. Sin embargo, las autoridades bonaerenses rechazaron el petitorio y por el momento la habilitación de la actividad deberá esperar.

 

La propuesta presentada el pasado viernes 8 de mayo fue denominada de turismo local y de proximidad del partido y contempla dos etapas: la primera apunta a habilitar nuevamente los alojamientos y las actividades para los propios tandilenses y, la segunda, a los municipios de la zona que no presenten circulación comunitaria de Covid-19.

El jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, anunció en diálogo con el ciclo Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1, que el sábado hicieron retroceder el pedido argumentando que la actividad turística está suspendida a nivel nacional, por lo que no dan lugar a propuestas particulares.

“Nosotros entendemos que en algún momento van a tener que empezar a diferenciar aún más lo que es AMBA, Capital Federal y el interior, porque la propuesta que presentamos es totalmente viable”, expuso Teruggi.

La primera parte del esquema elaborado, abría el juego para que los tandilenses pudieran comenzar a usar los alojamientos, considerando que  “no hay ningún tipo de riesgo y eso ayuda a poner en marcha la actividad y reacondicionar los lugares”.

También explicó que la situación sanitaria de Tandil permite que se lleve adelante la apertura al turismo de proximidad, por lo que aseguró que “la vamos a seguir peleando”.

Nuevo sistema 

Además, el funcionario refirió que deben cargar en un nuevo sistema los pedidos de excepción. El Ejecutivo provincial cambió la modalidad de trabajo y dispuso que las solicitudes se ingresen a través del portal  de la AFIP con un usuario y una clave entregados a estos efectos.

“El viernes queríamos cargarlos pero no están disponibles los usuarios y contraseñas, mandamos el pedido el jueves solicitándolos pero muchos distritos estamos todavía esperando”, expresó. Se trata de los pedidos anunciados por el Intendente la semana pasada, que involucra la autorización para  los deportes de bajo contacto y la apertura de los espacios de actividad física, para retomar tareas vinculadas a la salud y rehabilitación (centros terapéuticos, piletas, centros de pilates, gimnasios de rehabilitación).

Seguir esperando 

Rodrigo Inza, titular de la dirección de Turismo, en diálogo con Eco Noticias, compartió su punto de vista sobre la denegación de la propuesta y lo adjudicó a la premura del pedido.

“El texto nos dice que el decreto nacional prohíbe el turismo, entonces  quizás no es el momento, nos adelantamos a la situación pero marcamos el camino, en algunas semanas algunos destinos van a comenzar con lo mismo”, detalló

Inza recalcó que la idea en sí misma no fue desaprobada por ser considerada inviable o por no respetar los protocolos sanitarios pertinentes, sino que la negativa está anclada en la normativa que rige a nivel país, circunstancia que lleva a los funcionarios de la Provincia a ser cautelosos en relación al tema.

“Son medidas que se piensan para ofrecer tranquilidad al sector. Seamos conscientes de que existía esta posibilidad, hay que ser prudentes, buscar soluciones y esperar”, describió.

“La habilitación traería alivio” 

Por otro lado, el prestador turístico Luis Cerone manifestó que “es una picardía que la Provincia haya tomado esta decisión cuando se trata de turismo interno”. El empresario tildó la decisión de “discriminatoria”, porque ya hay áreas comerciales y productivas  que están trabajando pero no se levantan las restricciones en el sector del turismo.

“Esta sería una de las actividades que bajo protocolo podría garantizar que esto funcione y traería alivio, no sé si desde lo económico, porque el movimiento interno  no va a ser tan importante, pero desde lo psicológico podes empezar a ver un horizonte”, sostuvo.

Para Cerone, la ausencia de certezas y precisiones sobre el futuro de la actividad complejiza aún más el escenario que atraviesan los prestadores. “Si uno supiera en qué momento termina podría planificar algo. Las expectativas están en base a las necesidades. En  mi caso mi mente se quedó en marzo,  me cuesta mucho darme cuenta de que pasamos la mitad de mayo y se está tornando todo muy difícil”, aseveró.

Para poder cumplir con el pago de salarios, indicó que recibieron ayuda estatal para cubrirlos, encuadrándose en los beneficios de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) lanzados por el Gobierno nacional.

“Hemos tenido una ayuda más que importante, ojalá no hubiera tenido nunca necesidad de hacer esto, tratamos de que el negocio sea autosuficiente pero es muy difícil sacar créditos; para capital de trabajo no te cierra y para inversión se complica”, graficó.

Fuente: elEco

Deja un comentario