Política

Tandil la ciudad modelo, para copiar y pegar

blank
Ciudad de Tandil.

Que sea la ciudad natal del Presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, o la cuna del histórico campeón argentino de la Copa Davis, Juan Martín Del Potro, son sólo dos avatares de la actualidad en la vida de Tandil, y no es caer en un exceso sino en el reflejo de un espejo que persiguen millones de argentinos.

 La ex pujante localidad serrana, del centro de la Provincia de Buenos Aires, ha pasado militar en otro rango. Se ha emancipado con cánones distinguidos,  los mismos que se reclaman a lo largo y a lo ancho del país. Hoy Tandil ocupa el primer lugar entre las ciudades intermedias argentinas, y además, está en el podio de las que ostentan mejor calidad de vida, junto a Ushuaia y San Carlos de Bariloche.


Tiene municipalizado el servicio de recolección de residuos, que se integra a una red de puntos limpios. Administra su propia usina que genera energía eléctrica en casos de emergencia y parte de la totalidad del servicio. Cuenta con una planta de agua corriente y potabilizadora. Desarrollo un sistema de tarjeta magnética para uso de estacionamiento medido, transporte público y alquiler de bicicletas. Se estaciona vía teléfono celular en forma dual con la tarjeta.  


Es difícil no quedar deslumbrado durante una recorrida nocturna, sin nubosidad y con muy buena visibilidad, si se observa el ejido urbano y su contorno, desde una altura ideal como pueden ser el Parque Independencia, el Monte Calvario, El Centinela, La Movediza o Villa del Lago.

 Tandil ofrece una postal de ciudad europea, por su iluminación, sus calles y veredas limpias,  su empedrado, el cuidado de sus plazas, paseos, edificios públicos, su conservación y mantenimiento,  detalles puntuales que despiertan amabilidad, invitan a la incorporación, a pertenecer aunque sea por algunas horas en calidad de turistas, a un dinámico paisaje natural, que siente que la mano del hombre ha llegado para darle valor agregado a la vida, no para restárselo.

Es difícil de explicar, por qué con semejantes características, Tandil es una ciudad que permanece en el ostracismo, a pesar de su crecimiento y conquistas. No ha sido puesta en foco por los cazadores de noticias, tal vez, caer en información banal, mediática, de rápido impacto en las mediciones, nos alejen de fenómenos que legítimamente hacen los méritos para exhibir otras fases, tales como, progreso, igualdad, trabajo social, ocupación, desarrollo, economía, educación y salud.

blank
Cerro Centinela

Resulta familiar que nos intenten vender este paquete full, todo por el mismo precio, lo que no es habitual  es que nos digan que existe y esa es la noticia. Por una cuestión de matices, no se debería ser absoluto, pero en realidad la estadística real, es aproximarnos a la práctica de valores como la superación, a través de volver sustentable la idílica relación entre el Estado y el aporte de la actividad privada. Es necesario aplicar un amplio sentido de comprensión, para no caer sólo en los quesos y salamines, sin el menor ánimo peyorativo, ya que también juegan su importante papel.

blank

*Ha desarrollado una actividad en relación a la informática que genera puestos de trabajo y crea profesionales en la materia. Trabajando en conjunto con la Cámara de Empresas de Software (CEPIT) y la Universidad se generó un proyecto para la creación de un Polo Informático o Parque Tecnológico, que reúna a todas las empresas.

*No sólo han logrado avanzar bastante en la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, sino que ya tienen porcentajes de cuánto papel, metal y vidrio se recoge en total, con los denominados punto limpio, implementados en red. En ellos se reciben: plástico, papel, vidrio, cartón, latas, rezagos informáticos, pilas, aceite vegetal usado y objetos voluminosos, como colchones o marcos de puertas, todo previamente clasificado.

*Los puntos limpios reciben entre 1.300 y 1.500 kilos de residuos por día, que en un gran porcentaje es reciclado, en algunos casos generando recursos económicos para entidades de bien público, que se encargan de comercializar productos como papel, cartón o vidrio.  .

*A partir de la experiencia y conocimiento de los integrantes del programa REHTO (Reutilización eficiente de hardware tecnológicamente obsoleto) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA, se está trabajando para gestionar de una forma adecuada los aparatos electrónicos. Consiste en el procesamiento de los materiales que llegan a los Puntos Limpios para hacerlo de una forma más eficiente, a partir de la puesta en marcha de un Centro de Pretratamiento de estos residuos en la estación de Maipú 1250.

 *La recepción de residuos electrónicos en las estaciones de Punto Limpio  comprenden el proyecto de recuperación de los materiales y posterior acondicionamiento de las partes aprovechables para armar elementos que vuelvan a ser funcionales y donarlos a diferentes instituciones. Desde el inicio de la recepción de rezagos electrónicos se ha evitado el vertido de 35 toneladas en el relleno sanitario.

*Se ha desarrollado un programa de atracciones turísticas y prácticas de deportes especiales que generan movimiento prácticamente todos los fines de semana. Esto fue uno de los ejes de desarrollo establecidos en el Plan Estratégico de turismo. También es destino de entrenamiento para atletas que se preparan para diferentes competencias.

 *Ha crecido el número de congresos y convenciones que eligen la ciudad como sede de sus actos y programaciones. Ocupa el tercer puesto de Argentina en este rubro. Para 2017 hay confirmados (realizados o por realizarse) unos 35 congresos. Aunque si se confirman algunos que se están planificando o por organizar y consultas recibidas, esa cifra podría llegar a los 50.

*No sólo Tandil ha crecido en su relación con su planta urbana, radicación de empresas e industria, sino que también se han incorporado a ese crecimiento a Vela y Gardey, entre otras localidades del Partido.

 *El Parque Industrial  creció exponencialmente con más de 20 nuevas empresas y con 8 en proceso de radicación, que se sumarán en breve a las 53 industrias en pleno funcionamiento.



Supera por habitante el PBI personal de la media de los argentinos, producto de las inversiones que recibe en todos los órdenes. La actividad agropecuaria, la construcción y el turismo son los principales ductos de aportes.

Esta entre los tres primeros lugares del país en calidad de vida junto a Ushuaia y Bariloche. Eso es el resultado de un estudio de investigadores de la Universidad Nacional del Centro y del CONICET, en el que se midieron variables relacionadas con la salud, el medio ambiente, la seguridad, recursos naturales, educación y vivienda y que la ubicó entre las tres primeras ciudades intermedias, con mejor calidad de vida de todo el país, junto a Bariloche y Ushuaia.

 A partir de diferentes programas y acciones se pudo romper la estacionalidad turística que tenía como eje Semana Santa. Hoy la demanda hotelera es estable durante todo el año, con picos que saturan la oferta.

El servicio de terapia intensiva infantil se abrió en el Hospital de Niños “Dr. Debilio Blanco Villegas” en mayo de 2013, lo coordina  una reconocida profesional, que es de Tandil pero trabajaba en el conurbano.

Tiene uno de los mejores indicadores de la provincia de Buenos Aires en relación a la morbimortalidad y desde hace varios años la mortalidad materna es cero, también la infantil es de las más bajas de la provincia. La esperanza de vida al nacer es de las más altas del país. En mujeres, en Argentina la esperanza de vida es de 79,8, mientras que en Tandil es de 81, 5. En los varones, la esperanza de vida a nivel nacional es de 71,9 y en Tandil de 74,2.

 Se  consolida como ciudad con una industria del software muy importante, con más de 50 empresas trabajando y 1.700 puestos de trabajo. Gran parte de ellas exportan sus servicios. Según estimaciones de las propias empresas, en los próximos cuatro años se incorporarán 1.500 profesionales.


Un comentario

  1. blank Ana María Clausel

    Es bella. Me encanta ir. Me cuesta venirme. Hice amistad. Se respira una atmósfera especial de energía excelente, paz, contacto con la naturaleza, tiempo de esparcimiento, reflexión… Lo mejor: Nuestra hija PAULA DANIELA, eligió ese lugar para formar su flia, vivir… Más aún… LO MEJOR DE LO MEJOR: Dios, nos bendijo con nuestro nieto : BENJAMIN!!!!!!! Nació, está creciendo, concurre al Jardín… TODO: EN LA BELLA TANDIL !!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*