Zonal

Tandil, la ciudad modelo, con 12 meses de turismo en el año

bonadeo-810x552Superó la barrera de la estacionalidad. Ya no sólo es Semana Santa en Tandil, sino que han incorporado nuevas y atractivas postales con importante valor agregado. ¿El resultado? La ciudad serrana ha logrado que durante los 12 meses del año, el turismo se convierta en la actividad que es uno de los ejes de la economía de la ciudad.

Obvio, que no fue magia, sino trabajo, esfuerzo y administración austera, la mejor forma de acceder a recursos sustentables. El presidente del Instituto Mixto de Turismo, ingeniero agrónomo Alejandro Bonadeo, tiene la difícil responsabilidad de mantener el rumbo.

El crecimiento ha sido acompañado por superar niveles de calidad de vida y Tandil en ese sentido se ha ubicado en el podio de las ciudades argentinas. Con ese punto de apoyo, el intendente municipal (UCR) Miguel Lunghi, logró el apoyo plebiscitario del 60 % de los votos el 25 de octubre. No hizo falta balotaje (si existiera)  para que este médico pediatra haya logrado su cuarto mandato consecutivo.

Ubicar a Tandil como ciudad destino, articulando la actividad pública y privada, es la consecuencia de 10 años de planificación. Ahora, se trata de convertirla en la ciudad intermedia de mayor desarrollo del país. Es un gran título, pero ya se han echado las bases.

Calvario_Direccion_De_Turismo (11)Estos y otros temas, fueron desarrollados por el ingeniero Bonadeo, en el reportaje realizado por Radio La Red (91.3) en el programa Con la Gente, que conduce el doctor José Luis Gelemur.

A pocos días de haberse lanzado la temporada en Tandil se está situando como una de las ciudades más importantes de la provincia.

Tandil ha desarrollado a lo largo de estos años diferentes cuestiones y tiene muchas historia en referir a los turistas, ser buenos anfitriones, ir redescubriendo nuestra querida ciudad más allá del aspecto de nuestros paisajes, nuestras sierras en otras características, paseos tradicionales como La Piedra Movediza, pero también con el desarrollo de nuevos espacios como lo fue El Centinela y hoy es el Cristo de las Sierras y todo un contexto que se expande más allá de la ciudad.

Todo el partido, a través de sus pueblos, la ruralidad, este tren turístico que una vez por mes le damos una característica especial como lo es el tren turístico “cervecero”, el “gastronómico”, el “del libertador”, los turistas no sólo definen venir para Semana Santa o en algún momento del año, en todo momento, sea fin de semana puente o no, Tandil es una opción.

Tandil_Campaña_Turistica_otoño_invierno (109)¿Qué impacto ha tenido la actividad turística en el producto bruto de la ciudad?

El 4 de junio de 1938 se crea la primer Dirección Municipal de Turismo de Tandil. A pedido de los empresarios y los comerciantes le piden al estado municipal que se cree la misma para llevar adelante la promoción de Tandil en diferentes ámbitos. A partir de esa inquietud, ha pasado mucho trabajo y lo trascendente es que los beneficios no son para un sector sino para toda la ciudad. Esta actividad en Tandil tiene repercusiones mayormente positivas las cuestiones que no son del todo positivas si hay un plan estratégico en turismo entre las instituciones, entre lo público y privado, se la minimiza y se jerarquiza lo bueno. Justamente lo bueno, es que la economía derrama en distintas acciones ya no es solamente el que tiene un servicio gastronómico u hotelero es el que gana, no gana la población porque esto genera más trabajo en forma directa. Que tengamos en Tandil una facultad donde hoy se enseñan categorías profesionales, como guías técnicos y licenciados en turismo, que tengamos una escuela técnica que egresan técnicos en turismo que son los que proveen a todo el sector de trabajo calificado. Además si va bien la economía hay que hacer refacciones en albañilería, remodelaciones, electricidad, lo comercial.

Asimismo, somos referentes de las ciudades cercanas como Benito Juárez, Ayacucho, Barker, Olavarría, que vienen y encuentran en Tandil que hay comercios específicos. Más allá del número objetivo de cómo impacta estos son los hechos reales y no sólo para Tandil sino para la República Argentina.

IMG_0151 copyLa colonia artística, deportiva y empresarios de todo el país, han elegido a Tandil para invertir y se ha tomado como base de emprendimientos. Eso tiene un valor agregado muy importante.

Indudablemente, tener por ejemplo a Juan Martín del Potro que a través de su cuenta de twitter marca el antes y el después de lo que fue el Cristo de la Sierra, ya no es lo deportivo, sino el cariño que siente por la ciudad y también tener familias que han tomado la decisión de vivir en Tandil. Como Raúl “Negro” Lavié, poniéndose a disposición, sintiéndose cómodo y como en su casa en nuestra querida ciudad. A veces el crecimiento cuando uno está en un punto cero y llega al punto uno es relativamente sencillo si hay proyecto, inversión y capacidad. Desarrollar ese crecimiento son nuevos desafíos y eso trasciende el punto del inversor común, no sólo el que invierte en un hotel o un restaurante el valor agregado que tenemos es la calidad y la calidez con la que atendemos a los turistas. No queremos ser Mar del Plata o Villa Carlos Paz, queremos seguir siendo Tandil y eso lo vamos a defender siempre.

El intendente Lunghi ha comenzado su decimotercer año de gestión y se fijó como nuevo desafío de colocar a Tandil como ciudad intermedia de mayor crecimiento del país, ¿a cuánto están de logarlo?       

La calidad de vida se transmite en acciones de gobierno. El Dr. Lunghi en 12 años de trabajo continuo, con cada uno de los equipos, ya que es muy generoso con que cada uno de los colaboradores podamos desarrollarnos creativamente y pensando solamente en Tandil, no en otra cosa. Desde un polo sanitario modelo, la interacción público privada, desde nuestra economía diversificada, el intendente como emprendedor se ha fijado que tengamos esto: como ser la ciudad intermedia con mejor calidad de vida de la República Argentina. Dicho estudio lo hizo la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, donde nos ha catalogado en tercer lugar después de Ushuaia y Villa Carlos Paz.

Estamos con un objetivo que trasciende las actividades individualidades, como sociedad tenemos este orden común que es la calidad de vida que queremos defender y afianzar con gestiones. Si hay un intendente que ha trascendido en el tiempo no es porque hay un equipo que se va renovando con las mismas ideas.

Regionales_Marina_De_Pian¿Qué importancia tiene Mar del Plata como centro emisor turístico para Tandil?

Debemos tener cada vez más fortalezas regionales. No debemos ser competencia, tenemos que ser con coherencia de colaboración y de crecimiento regional, pero no sólo Mar del Plata, sino todas las ciudades tanto de la costa, como del centro de la provincia tenemos que tener un objetivo común. Estamos en un momento que tenemos que aprovechar para afianzarnos, para sacar los egoísmos de lado y pensar que ya no sólo la provincia sino que es la República Argentina que quiere venir a nuestra Pampa Húmeda entre el sistema mar y sierras, tierras y mar,  y debemos ser fuertes en esto.

Mar del Plata tiene a partir de enero la conexión directa desde Córdoba con vuelos internacionales, eso es gestión. Esto es que cada vez el tan cerca tan lindo sea para el país y a nivel internacional. En estos momentos a ustedes y a nosotros nos visitan contingentes desde el extranjero démosles calidad, aprovechemos esto que derramará nuevas opciones de toda la sociedad que harán uso de esos recursos.

Consultado por la situación del club Santamarina de Tandil, que quedó a un paso del ascenso de la B Nacional.

Lo importante es el recorrido no el final, donde toda la comunidad se abrazó a este equipo local. Aceptaremos los éxitos y con las derrotas no nos vamos a olvidar del camino. Es importante desde lo deportivo y lo cultural fortalecernos regionalmente.

 

Deja un comentario