Zonal

Tandil: Habilitaron los espectáculos en locales gastronómicos y la reapertura de espacios culturales

Desde el lunes distintos sectores culturales de la ciudad hicieron llegar al Municipio su necesidad de reactivar el trabajo en sus áreas. Haciendo lugar a estos pedidos y sin esperar la confirmación provincial, el Ejecutivo decidió dar lugar a los pedidos y habilitar más actividades. El acta con el protocolo a regir se publicará entre hoy y mañana.Ayer al mediodía el subsecretario de Cultura, Alejo Alguacil, anunció que determinaron dar vía a la reactivación de los shows en vivo y el dictado de talleres en espacios culturales, haciendo lugar a la solicitud que encabezaran durante los últimos días varios sectores artísticos.

La decisión fue tomada el martes tras una reunión con el intendente Miguel Lunghi, el jefe de Gabinete Oscar Teruggi, el secretario de Gobierno Miguel Lunghi (h) y parte del equipo de la Subsecretaría de Cultura, y fue dada a conocer en la Casa de la Cultura ante los artistas, músicos, productores y trabajadores del sector en general, que con entusiasmo se hicieron presentes.

El funcionario contó que más allá de analizar los diferentes pasos que se venían dando en la ciudad y contemplar las distintas solicitudes recibidas en los últimos días, también existía un reclamo por parte de los sitios gastronómicos para buscar estrategias. “En una mesa de trabajo analizamos cuál es la situación y se dispuso avanzar con la reapertura de los espacios culturales y la vuelta de los espectáculos en locales habilitados sin modificar el cupo que tiene cada lugar”, aclaró.

De esta forma, Alguacil, acompañado por el director de Cultura, Miguel Rouaux; la directora de Integración y Extensión Comunitaria, Luján Brito;  y el coordinador de Eventos, Matías Deramo, transmitió la novedad a una quincena de interesados.

Oportunidad para todos

Si bien aún el decreto no está firmado, ya que aseguró que están trabajando contrarreloj con respecto a la aplicación de los protocolos y la aprobación del Sistema Integrado de Salud (SISP), garantizó que hay una decisión del Gobierno municipal de avanzar con el tema y entre hoy y mañana estaría la ordenanza lista.

“Queremos brindarle a la gente el espacio y la calidad de trabajo que necesita”, sostuvo, y advirtió que lo referido a actividades culturales masivas todavía no está pensado autorizarse en ningún punto de las fases establecidas.

En este sentido, explicó que se permiten las clases y talleres con un cupo de hasta 10 personas cumpliendo con el distanciamiento social obligatorio, aunque esa capacidad dependerá de acuerdo a la dimensión espacial de cada centro cultural o salón.

Mientras que en el caso de los shows en vivo precisó que los sitios gastronómicos deberán mantener el cupo de comensales previamente establecido, por lo que la cantidad de músicos a presentarse dependerá de cada lugar. “La idea que es no reduzcan su capacidad y que los artistas tengan la posibilidad de tocar en estos espacios”, señaló.

Asimismo, consideró que quedan pendientes por resolver algunas cuestiones con el área de Salud que tienen que ver básicamente con el formato. Además, adelantó que la gestión de los detalles entre lugar y músicos se dará mediante un acuerdo a lograr estrictamente entre los privados, sin intervención del Municipio.

Una sociedad que quiere salir adelante

“Tenemos alguna experiencia con respecto al Teatro del Fuerte y estamos tratando de brindar un asesoramiento en base a eso, pero obviamente van a tener que tomar recaudos para los artistas y mantener los cuidados que ya vienen estableciendo”, determinó, con el objetivo de que sea una acción solidaria.

Así, con respecto a los protocolos sanitarios y de seguridad, indicó que se hace hincapié sobre lo mismo que le han pedido a cada uno que tuvo que la oportunidad de reabrir. “Depende de todos estos espacios el esfuerzo y la voluntad de tratar de hacer cumplir los reglamentos. Ninguna ciudad del país está exenta de la pandemia, creemos que más allá de hacer un gran trabajo también gozamos de cierta suerte”, planteó, al analizar el contexto en que está inmersa Tandil.

Por esto mismo, destacó que las medidas que están sacando los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal tienen que ver con la responsabilidad individual de cada ciudadano, por lo que es necesario el apoyo de todos “para salir de esto”. “Estas son medidas de una sociedad que quiere salir adelante”, dijo.

El camino hacia un nuevo paradigma

Por su parte, los músicos, trabajadores y referentes de espacios culturales se manifestaron muy conformes con la medida, principalmente por la celeridad con la que se sucedieron los hechos.

Mauricio Cervone y Franco Fernández son productores locales y representantes de sitios gastronómicos privados, y recordaron que hace apenas tres días estaban planteando su necesidad ante Alejo Alguacil.

“Al llegar a buen puerto y venir a hablar tranquilos, recibimos una respuesta súper favorable, estamos contentos de que lo hayan resuelto en tan poco tiempo”, destacó Cervone. Además, mencionó la petición que se había presentado con anterioridad a la de ellos, donde colectaron unas 300 firmas desde Músicos Independientes Tandil Organizados (MITO) y otros frentes.

“Con nuestros pensamientos diferentes llegamos a lo que queríamos, que era la habilitación de los lugares culturales y espectáculos en los bares”, señaló y consideró que se trata de una decisión coherente, si se tiene en cuenta las aperturas que se van dando en esta Fase 5 de la ciudad.

Para los gestores culturales necesitaban esta oportunidad de hacer los espectáculos con los debidos protocolos y demostrar que es posible.

“Se trata de cumplir a conciencia y poder adaptarnos a una situación nueva que puede ser un nuevo paradigma para todos”, sostuvo Fernández, que a la vez es propietario de un sitio gastronómico.

Si bien asumió la importancia que tuvo el producto vía redes sociales, que sirvió para acelerar el proceso, subrayó lo esencial de que los artistas tengan un lugar para desarrollar su actividad en la “burbuja favorable que es actualmente la ciudad”. “Esto es una cadena, donde todos podemos lograr a tener una actividad casi normal”, indicó.

Finalmente, los productores señalaron que si desde Cultura Municipal no se hubieran movido no habían alcanzado “este resultado tan positivo para todos”.

El Eco

Deja un comentario