Zonal

Tandil: El Municipio y la Provincia comenzaron a trabajar para implementar el nuevo plan integral de seguridad

Se trata de los lineamientos establecidos en la Resolución 341/20 que propuso cambios en los organigramas policiales y estableció una mayor autonomía municipal en materia de seguridad y prevención. El director de Investigaciones Criminales del Ministerio de Seguridad llegó a Tandil para reunirse con el titular de Protección Ciudadana local para que el Municipio empiece a elaborar un nuevo plan operativo, que a grandes rasgos mantendrá el rumbo del actual. Aún no hay partidas presupuestarias ni recursos asignados a los programas, que supondrán la máxima articulación entre las fuerzas policiales y las comunas.

blank

En la mañana de ayer, el director de Investigaciones Criminales del Ministerio de Seguridad bonaerense, Ariel Ferreyra, se acercó a Tandil para reunirse  con el secretario de Protección Ciudadana del Municipio, Atilio Della Maggiora, con el objetivo de iniciar un  diálogo alrededor del nuevo plan operativo de seguridad que deberá presentar el distrito para atenerse a la nueva normativa provincial.

Este encuentro se dio en medio de una recorrida del funcionario por la zona centro del territorio, en el marco de la reestructuración orgánica funcional en el ámbito de la Policía de la provincia de Buenos Aires y del Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento del Sistema Provincial de Seguridad Pública, que prescribe la Resolución 341/2020 con fecha del 13 de mayo de este año. Vale recordar que estas modificaciones generaron un fuerte cruce en el Concejo Deliberante local ante lo que el oficialismo y el bloque Integrar consideraron una pérdida de rango en la estructura policial.

En este sentido, Ferreyra entregó los lineamientos básicos para que de ahora en más la cartera comunal se ocupe de rediseñar y ajustar las políticas públicas en torno a la seguridad ciudadana, entendida de manera integral y en articulación con las fuerzas de seguridad a cargo de la dependencia que comanda el ministro Sergio Berni.

Autonomía municipal en seguridad 

En contacto con los medios, el titular de Investigaciones Criminales enfatizó que tienen por delante una ardua tarea para implementar los cambios que propone la normativa en cuestión. “Estos planes integrales de seguridad son propuestas multiagenciales transversales en la materia y se da  lugar a que cada comunidad plantee su propio programa”, explicó.

De este modo, el Ministerio se constituirá en mediador entre los municipios y la fuerza policial para lograr los consensos  que permitan articular todos los aspectos, frente a las tensiones y divergencias que se puedan llegar a generar. Es que aunque el marco regulatorio intenta otorgarle mayor participación e incidencia a las administraciones municipales en el tema, la estructura policial tiene sus propias reglas y responde a las autoridades provinciales, lo que implicará aceitar un gran engranaje de acuerdos.

“Los planes municipales contemplan diversas violencias, medidas de seguridad y prevención en relación a las características territoriales, entonces se les da autonomía para que elaboren sus programas. Es un abordaje novedoso”, defendió el funcionario y afirmó que la mirada de la seguridad del Ejecutivo comunal tiene que interactuar con los planes de prevención de la policía.

Presupuesto y recursos 

Sin plazos de entrega ni asignación de recursos o partidas  presupuestarias, el área de Protección Ciudadana de Tandil deberá revisar su propio esquema de intervención y analizar qué aspectos fortalecer para amoldarse a las nuevas directivas.

En este punto, Della Maggiora compartió que van por buen camino y que las estrategias preventivas  y el manejo del delito no darán un giro abrupto, sino que se mantendrán en la línea actual, que establece una óptica de prevención ambiental y sociocomunitaria, con un fuerte anclaje en la asistencia a las víctimas.

“El Ministerio lanza una revisión de los programas y nosotros tenemos experiencia en el desarrollo de planes operativos, con mesas de coordinación entre diferentes actores. Contamos con un paquete de programas que se pueden ajustar, perfeccionar y aportar una mirada innovadora”, sostuvo.

Y añadió: “También vamos a tener que conversar cómo se distribuye el presupuesto y qué aportes de fondos hará cada parte, porque es un área que ya de por sí utiliza muchos recursos municipales”.

Sobre esto, Ferreyra afirmó que habrá un plan de demandas y recursos para llevar a cabo cada proyecto en cada distrito y aseveró que se va coordinar todas las instancias con visitas a las localidades las veces que haga falta.

Lo cierto es que cualquier plan operativo debería contar primero con una asignación presupuestaria para poder, a partir de allí, diseñar las acciones correspondientes. No obstante, el hombre de Berni aseguró que en base a los programas se armará un listado de demandas y recursos para resolver las diferentes cuestiones que surjan. Y enfatizó que deberán orientarse a infraestructura, incorporación de tecnología, de fibra óptica y de  formación para las fuerzas policiales.

“Primero se precisa el plan y nadie mejor que los distritos para saber lo que necesitan y caracterizar al territorio. Esto se logra desde abajo hacia arriba; con la propuesta local y el acompañamiento de la Provincia”, indicó.

El Eco

Deja un comentario