Zonal

Tandil continuará en Estadio Rojo hasta el domingo

El Comité de Seguimiento informó anoche 47 positivos, que elevó a 253 los casos activos. Mientras persiste la demora para conocer los diagnósticos, se sumaron ayer 109 casos en estudio de otro operativo preventivo en geriátricos y del plan Detectar. Al cierre de esta edición, el equipo de expertos recomendó mantener el mismo esquema que se implementó hace siete días. Podrían abrir los comercios no esenciales pero siguen las restricciones para bares, restaurantes, gimnasios, entre otros.

Basados en el incremento de casos, la ocupación de camas y la demora en el diagnóstico, el Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil recomendó anoche, a última hora, “continuar con el Estadio Rojo hasta el domingo 20 de septiembre a la medianoche”, al cerrar una jornada con récord de contagios y sumar 302 muestras pendientes.

 

Al cierre de esta edición, y con un breve y ambiguo comunicado, el equipo de expertos anunció las razones por las cuales la ciudad debería continuar al menos por unos días más bajo este esquema de acuerdo a los parámetros del sistema integral para la gestión de la pandemia que implementó el Gobierno comunal.

Tras un seguimiento de los reportes sanitaros de la última semana y un análisis centrado en el riesgo sanitario, los integrantes del espacio, Matías Tringler, Jorge Gentile y Florencia Bruggesser, basaron la determinación en virtud de una serie de factores.

En detalle, “el incremento de la curva de casos positivos; el incremento en la ocupación de las camas de cuidados críticos; y el número de pruebas con resultado pendiente”.

Restricciones

Asimismo, el comité determinó “circunscribir la prohibición a las actividades consideradas más riesgosas según las publicaciones de sociedades y organizaciones científicas internacionales, es decir, aquellas que impiden el cumplimiento de las recomendaciones de mantener la distancia entre personas, evitar las aglomeraciones, cumplir con el uso de tapabocas en todo momento”.

A título ejemplificativo, “la prohibición debería alcanzar a los bares, restaurantes, cervecerías, actividades deportivas colectivas, reuniones sociales, talleres culturales no individuales, entre otras”.

En ese sentido, fuentes del Municipio consultadas por este Diario, indicaron que quedarían exceptuados los comercios considerados no esenciales, que podrían reabrir sus puertas con el cumplimiento de los protocolos aprobados oportunamente para evitar la propagación del virus.

Sin brindar precisiones en cuanto a horarios, rubros ni otra indicación, en el transcurso de estas horas , el Gobierno  comunicará las resoluciones definitivas para la implementación de lo dictaminado por el Comité de Seguimiento.

El reporte sanitario

Conforme crecía la expectativa de los vecinos que aguardaban por una definición para organizar la eventual cambio al Estadio Amarillo o la continuidad según los parámetros del Estadio Rojo, minutos después de las 21 el equipo de expertos dio a conocer los números que reflejan la situación epidemiológica de Tandil.

A más detalles, el informe dio a conocer 47 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde que se inició la pandemia.

De las 75 muestras que se procesaron en la víspera, se descartaron 46 y 47 dieron positivo para coronavirus.

De ese total de contagios, dos provienen de un laboratorio privado y 16 se declararon por nexo clínico epidemiológico, es decir, sin la necesidad de realizarle un hisopado, de acuerdo al criterio aplicado para el grupo conviviente y para los contactos estrechos.

De los casos positivos informados por el Instituto Nacional de Epidemiología “Juan H. Jara”, de Mar del Plata, y por el Laboratorio de Virología de la Unicen, uno corresponde al domingo 6 de septiembre, 15 al sábado 12, tres al domingo 13 y 17 al martes 15.

Con este esquema, son 253 los casos activos en la ciudad, de los cuales 225 cursan la enfermedad en sus domicilios, 20 permanecen internados en sala general y ocho en terapia intensiva o intermedia.

Las muestras

En el tercer día de vigencia del acuerdo con la Universidad que permitió ampliar el número de pruebas a analizar por el Laboratorio de Virología, que coincidió con la decisión del INE Jara de no procesar muestras de pacientes ambulatorios derivada por efectores de salud privados, a ayer se acumulan 302 diagnósticos pendientes.

Por el incremento en la demanda y la demora en la respuesta por parte del laboratorio de referencia de la Región Sanitaria VIII, 193 siguen desde el martes, mientras que ayer se sumaron 109 nuevos casos en estudio que se detectaron en las últimas 24 horas. De ese total,  43 corresponden a hisopados preventivos realizados en geriátricos y 12 corresponden al plan Detectar.

Por otro lado, el equipo de expertos informó que 20 personas más se sumaron a la lista de pacientes recuperados, que suma 271 desde marzo.

Por último, el historial de casos positivos totales llegó a 529 desde que se encendieron las primeras alarmas por la llegada del virus al país.

el Eco

Deja un comentario