Zonal

Tandil continua mejorando la calidad de su agua potable

blank

A muy buen ritmo avanzan las obras de empalme de la nueva Planta Desnitrificadora que funcionará en el predio de Obras Sanitarias, una iniciativa que desarrolla el Municipio y permitirá contar con una importante mejora en la calidad del agua de Tandil.

Los trabajos están a cargo de la firma Tenue Empresa Constructora S.A., ganadora de la licitación pública, y tiene un 65% de avance.

Una vez concluidos los trabajos de empalme de la Planta Desnitrificadora con la red existente, se podrán iniciar todas las pruebas necesarias para su posterior puesta en funcionamiento.

La planta es modular y se fabricó en containers que se van ensamblando según distintas etapas y funciones. Su construcción la realizó la firma Bridge Hydrogen S.A., en la localidad santafesina de Sunchales, demandó una inversión aproximada de 60 millones de pesos y se financió con recursos del Fondo Provincial de Infraestructura Municipal que oportunamente se obtuvieron a partir de gestiones realizadas por autoridades comunales.

En esta primera etapa se instalaron cuatro tanques, dos de agua cruda y dos de agua tratada, y los contenedores que contienen un módulo de tableros y un módulo de desnitrificación. Todo esto sobre la platea de hormigón que se construyó en el predio de Obras Sanitarias y con la estación transformadora y la bajada de media tensión necesaria.

Las autoridades comunales detallaron que “se viene avanzando de muy bien con el tendido de los 400 metros de cañería y cuando se termine podremos completar el empalme con la planta. Esa parte de la obra se hará a lo último y dentro de algunas semanas, cuando termine el periodo estival y baje la demanda de agua”.

La iniciativa forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Municipio para continuar mejorando los servicios que se brindan a los vecinos y la calidad de vida de todos los tandilenses.

Tandil es abastecida por la producción de 58 pozos profundos con rendimientos que varían de acuerdo a su ubicación y los estratos subterráneos de suelo que contiene el acuífero. Estas perforaciones fueron construidas progresivamente a partir del año 1931 a medida que fue creciendo la población.

Debido a la antigüedad de alguno de los pozos se consideró necesario implementar esta primera etapa para abordar esas perforaciones más antiguas que abastecen a la Cisterna, quedando pendiente para la segunda etapa las perforaciones que abastecen a la Torre Tanque.

El proyecto contempla una segunda etapa, que podría ejecutarse a mediano plazo, y permitiría incorporar cuatro módulos más, lo que posibilitará incrementar notablemente la cantidad de agua tratada.

.

Deja un comentario